jueves, 26 de noviembre de 2015

COE CANTONAL

Se realizó reunión mesa 5 del COE para enfrentar Fenómeno del niño.

Delegados de varias instituciones públicas como: Salud, FF.AA. Policía,  MIES, Educación Secretaria Técnica de Discapacidad y Municipio de Esmeraldas, se reunieron en el MIES, para coordinar acciones para enfrentar posibles eventos adversos ante la llegada del Fenómeno del Niño. Las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Policía, son las entidades encargadas de la movilización de familias damnificadas y afectadas en casos de emergencia.

Expusieron las competencias de cada institución.  Un oficial de la Armada Nacional informó de los elementos que cuentan y el plan que tienen  de ser necesario más apoyo. El Delegado de la Secretaría de Gestión de Riesgos dio a conocer los lugares que podrían ser más afectados, tomado datos históricos de eventos similares.

Martha Estupiñán Montaño directora distrital del MIES informó  que al momento están identificados los albergues y cuenta con raciones alimenticias, Kits de aseo, limpieza, aseo personal, otras vitualles, pero  de ser necesario se solicitará de inmediato más provisiones.


Luis Velarde oficial de la Marina en representación de la Fuerzas Armadas, manifestó que como parte de la mesa 5 socializó sus competencias. “Betto Estupiñán responsable de la Secretaria de Gestión de Riegos aseguró que revisado los antecedentes históricos del Fenómeno del Niño  se han priorizado 15 puntos en  la provincia. “La idea es trabajar articuladamente  para realizar los planes de acción y simulacros”, dijo el funcionario

UNIVERSIDAD TÉCNICA “LUIS VARGAS TORRES”

Docentes de la UTE-LVT son capacitados en técnicas de la información de la comunicación

Personal de la Dirección de Informática de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas brindó  una capacitación a  los docentes de la institución durante dos días consecutivos, esto con el propósito  de  socializar  los cambios que se han implementado  para actualizar el contenido y elaboración de los  SILABOS, que son el  instrumento pedagógico - didáctico  de trabajo  que en cada ciclo debe  utilizarse  para impartir el conocimiento.

En la actualidad la Universidad mantiene un convenio con la empresa GOOGLE  que hace obligatorio por parte de los estudiantes, docentes y servidores el uso de la página web institucional y los correos electrónicos institucionales, así lo manifestó el Ing. Carlos Plata Cabrera, Director  de Informática.

Este  taller  corresponde a  la programación  del Vicerrectorado Académico que preside el Ab. Félix Preciado y, que permite que previo al inicio del ciclo académico los docentes  y coordinadores de carreras  se capaciten.


Se cumple  congreso internacional organizado por la UTE-LVT
La realización del Primer Congreso Internacional  de Calidad y Responsabilidad Social Esmeraldas 2015 organizado por la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” (UTE-LVT) ha generado gran expectativa en la ciudadanía, así lo dio a conocer el Rector de la institución Dr. Diógenes Díaz Segarra.

Informó que este evento se desarrolla en el Campus Universitario de Nuevos Horizontes los días 26 y 27 de noviembre del presente año, donde han confirmado su participación 25 PhD de diferentes nacionalidades.

“No será la primera ni la última vez que realicemos este tipo de eventos académicos que evidencian que estamos encaminados en hacer de nuestra institución una universidad de calidad y con responsabilidad social”, precisó.

Liliana Gómez Luna, directora de Investigación de la UTE-LVT detalló que se han recibido inscripción de 27 ponencias de prestigiosos conferencistas y que se contará además con la presencia de 3 rectores que brindarán conferencias magistrales.


En este Congreso Internacional se encuentran representadas 8 universidades  ecuatorianas: ESPOCH, UNACH, UTE-LVT, Universidad de Otavalo, Universidad Andina Simón Bolívar, Escuela Politécnica Nacional, Instituto Euroidiomas de Manta y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí; además de universidades extranjeras como Universidad de Oriente, Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de Cuba  y la Universidad de Granada en España.

UNIVERSIDAD TÉCNICA “LUIS VARGAS TORRES”

Talento Humano brindó capacitación a servidores universitarios

La Universidad  Técnica “Luis Vargas Torres”  de Esmeraldas (UTE-LVT)  a través de la Dirección de Talento Humano  realizó un taller de capacitación  con el tema  “LA UNIVERSIDAD  DEL SIGLO XXI  RETOS Y PERSPECTIVAS”, que estuvo dirigido a todos servidores y docentes de la institución.

El taller fue dictado por los profesores  PhD. Fidel Ortiz Ordaz  e Isis Camargo  Toribio  de nacionalidad cubana, quienes hicieron a los participantes preguntas como ¿Cuál es nuestra Universidad  y que se precisa cambiar para tener una nueva?,  ¿Qué cambios en el entorno Internacional, nacional y local  se están produciendo alrededor de nuestra universidad?, ¿Por qué  los humanos  nos resistimos  a las nuevas situaciones  y otras especies no?, ¿Qué similitud existe entre los que se resisten  a los cambios del entorno y las especies que no se adaptan a los cambios en su ecosistema?, ¿Quiénes tienen que ser los protagonistas de los cambios en la UTE-LVT y  cómo  podrán lograr estos cambios?.

La Ab. Xiomara Vera, Directora de Talento Humano de la UTE-LVT explicó que los  servidores  fueron motivados  a fin de  determinar  que es necesario cambiar el accionar personal y en conjunto para alcanzar  el desarrollo de la Universidad.


Al  término del evento se llegó a la  conclusión que  los protagonistas  de los cambios son  todos los  servidores,  estudiantes  y la comunidad esmeraldeña  que tanto necesita de  su universidad.

martes, 24 de noviembre de 2015

MOVIMIENTO UNIDAD POPULAR

Unidad Popular perfila a Lenin Hurtado como posible candidato para 2017
El movimiento Unidad Popular (UP) realizó su segunda convención nacional en las instalaciones de la Unión Nacional de Educadores (UNE), al norte de Quito, con el propósito de estructurar su agenda política de cara a las próximas elecciones de 2017.

Geovanny Atarihuana, director nacional de la UP, señaló que el movimiento perfila a Lenin Hurtado como posible candidato para las próximas elecciones presidenciales. Sin embargo, mencionó otros nombres a los que también considera como personajes que podrían ser candidatos de la “izquierda”: Carlos Pérez Guartambel (Ecuarunari), Silvia Buendía (Ruptura de los 25), Enrique Ayala Mora (ex Partido Socialista), y Lourdes Tibán (Pachakutik).

“Lo importante es que tengamos un candidato único para el 2017”, dijo Atarihuana,  agregando que uno de los futuros candidatos para asambleísta sería Jorge Escala, ex legislador del extinto Movimiento Popular Democrático (MPD).

El dirigente indicó que la Unidad Popular prepara una propuesta económica para 2016 que plantea, entre otros aspectos, la nacionalización de las operadoras telefónicas, revisión de los contratos petroleros, rebajar el IVA del 12% a 10%.

Resoluciones:

 A) Continuar fortaleciendo esta nueva organización política abriendo las puertas a l@s ecuatorian@s democrátas y a los sectores populares. B) Participar activamente en la jornada de movilización nacional el 26 de noviembre contra la reelección indefinida y demás reformas a la Constitución, por mejores condiciones de vida. C) Plantear para el debate nombres de posibles candidat@s presidenciales, entre ellos: Enrique Ayala Mora, Carlos Perez Guartambel, Martha Roldos, Lenin Hurtado y Silvia Buendia. D) Solidaridad con Sebastián Cevallos y demás ecuatorianos perseguidos por el correato. E) Ratificar el trabajo de la directiva nacional y las directivas de las 24 provincias y de los migrantes en el exterior.-

COMITÉ PARA LA SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA UNESCO

La marimba esmeraldeña compite para ser designada patrimonio inmaterial de la Unesco

Tradiciones de Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela fueron aceptadas por el Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco que se pronunciará sobre ellas en diciembre.
Entre las 35 solicitudes presentadas, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura anunció que seleccionó 19 para ser sometidas a la aprobación final por su Comité de salvaguarda que se reunirá del 30 de noviembre al 4 de diciembre en Windhoek (Namibia).
El "filete porteño", la técnica tradicional de pintura de carteles y decoración de colectivos, camiones y comercios de Buenos Aires, recibió el aval del organismo,
Perú inscribió con éxito la danza del Wititi, un rito de paso a la edad adulta del valle del Colca y Venezuela los conocimientos relacionados con el cultivo de la curagua y la transformación de sus fibras para realizar hamacas, entre otras artesanías.
Una fiesta sin son ni vallenato
Francia, España y Andorra evitaron dolores de cabeza a los diplomáticos al proponer juntos la inscripción de las fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos, con sus tradicionales antorchas, fogatas y danzas folclóricas.
Bogotá y Quito hicieron lo propio para la música de marimbas del Pacífico colombiano y la provincia de Esmeraldas de Ecuador, que también fue aceptada.

En cambio, una solicitud colombiana para inscribir al vallenato, la famosa música que anima festivales y parrandas del Magdalena Grande, quedó afuera por el momento, pero sólo le falta completar uno de los cinco criterios, en particular "delimitar de manera más precisa la localización geográfica de las comunidades".
Tampoco se inscribió en la agenda del comité la aspiración de República Dominicana al reconocimiento del son, la forma de música y danza practicada varios países caribeños que combina ritmos africanos con elementos musicales españoles. A la candidatura de Santo Domingo le faltó cumplir con cuatro de los cinco criterios exigidos por la Unesco.
Cocina y guerra fría
Las inscripciones en la lista de patriminio son a menudo objeto de pugnas competitivas entre vecinos que reclaman la paternidad de tal o cual práctica cultural, colocando al organismo mundial en la incómoda situación de árbitro entre países miembros, extremo que la Unesco elude.
Este año la cosecha trajo sabor a guerra fría con la preparación del kimchi, plato tradicional coreano a base de legumbres lacto-fermentadas, presentadas por Corea del Norte comunista, que obtuvo satisfacción dos años después de su inscripción por la capitalista Corea del Sur.
En un expediente común, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Omán y Qatar postularon con éxito la preparación del café árabe.
"Estar inscripto no significa para nada una propiedad nacional", aclaró Cecile Duvelle, secretaria de la Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Duvelle deploró además la manipulación de algunos países que buscan convertir a la lista en "un concurso de Miss Mundo".

También lamentó que algunos gobiernos busquen ante todo la inscripción de un bien inmaterial en la lista más por los beneficios turísticos que pueda engendrar que por la voluntad de preservación mediante ayuda internacional, asistencia que este año solo Kenya y Malawi solicitaron. (I)

COMISARÍA MUNICIPAL DE MUISNE

Decomisan productos caducados en Muisne

Con la finalidad de precautelar la salud de los habitantes del cantón Muisne, al sur de la provincia Esmeraldas, La Comisaría de ese cantón, inició el decomiso en cuanto a productos caducados que se estén expendiendo en tiendas, despensas o centros de abarrotes, la información la hizo pública Juan Olave Tufiño comisario municipal.

Según la Autoridad Muisneña la anomalía se incrementa debido a la proximidad de las fiestas de navidad y fin de año, “La demanda es mayor, y muchos comerciantes buscan sacar provecho de la ocasión, tratando de vender productos no aptos para el consumo humano”, explicó.

El joven Funcionario refirió que han hecho presencia con Inspectores y Policías Municipales en diferentes Comunidades, una de ellas ha sido el recinto Mompiche de la parroquia “Bolívar” al sur del cantón Muisne.

Seis meses caducado

Leche, fue uno de los productos que mayormente se decomisó en el operativo, según la Autoridad muchos de ellos se encontraban caducados desde mayo del presente año, y para colmo exhibiéndose en la percha detalló.

Olave dijo que se procedió a citar a la dueña del centro de abasto, para que este miércoles a las 10h00 comparezca a la audiencia en la Comisaría Municipal, “Ella ha aceptado culpabilidad, ahora deberá firmar una acta de compromiso, de no volver a ser reincidente en la falta”, expresó.

El Comisario Municipal precedió a invitar a la población muisneña a tener cuidado a la hora de comprar productos que tengan fecha de periocidad, y ante alguna anomalía, alertar a la Autoridad Competente para tomar correctivos.

Sanciones por desacato

Finalmente Olave anunció que hay sanciones para quienes no acaten la Ley, primeramente haremos un llamado verbal, luego escrito, de no cumplir habrá sanción económica, temporal y definitiva para quienes sean reincidentes.








GOBERNACIÓN DE ESMERALDAS

Conocen Ley Orgánica de Prevención de Drogas
La primera autoridad de la provincia Paola Cabezas, participó activamente en la reunión de aplicación y coordinación de la nueva Ley Orgánica de Prevención de Drogas, organizada por el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP), en conjunto con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, el Ministerio de Justicia y la Policía Nacional.

En el encuentro se trataron diversos temas relacionados con la formulación de un Plan Nacional de Prevención de Drogas, que sirva como ordenanza y reglamento de lo que será la nueva Secretaría Técnica de Drogas, en reemplazo del CONSEP, la cual empezará a regir en el territorio nacional a partir del 25 de enero del próximo año.-

Tendrá como competencia la evaluación del cumplimiento de las metas y objetivos institucionales planteados en la nueva Ley, así como también, regular y controlar las actividades relacionadas con la producción, importación, exportación, comercialización, distribución de sustancias catalogadas como sujetas a fiscalización, y el acercamiento a adolescentes envueltos en drogas, para diagnosticar el tratamiento necesario.

Este organismo, según la norma, será desconcentrado, es decir, de derecho público con personería jurídica y autonomía administrativa y financiera. Estará adscrito a la presidencia e integrado por las entidades de Estado en materia de Salud, Inclusión Económica y Social, Educación, Seguridad Interna y Justicia. 

La Gobernadora por su parte, expresó que Esmeraldas al ser una provincia vulnerable para el tráfico de drogas, requiere urgentemente la necesidad de la creación de un reglamento que defina competencias para la prevención de drogas, especialmente para los adolescentes.

GABINETE POLÍTICO ESMERALDAS

Revisaron programa de socialización de Enmiendas Constitucionales
La socialización de Enmiendas Constitucionales en cada uno de los territorios a nivel nacional comprende un acto legítimo de responsabilidad del Gobierno, mediante este accionar se garantiza el pleno cumplimiento de los derechos de todo el pueblo ecuatoriano.

En el auditorio de la Gobernación de Esmeraldas, se realizó el Gabinete Político Ampliado, directores, directoras y otras autoridades de la provincia, se dieron cita al encuentro con la finalidad de presentar resultados obtenidos conforme a la socialización de las enmiendas constitucionales, proyecto propuesto por el Gobierno de la revolución ciudadana.

Fueron socializados los resultado, los mismos que hasta el momento son motivadores y consecuentes al gran trabajo desplegado a nivel provincial, se cuenta con profesionales totalmente comprometidos en ser interlocutores de las ventajas que tienen cada una de las propuestas de enmiendas para el bienestar de la ciudadanía. 

Han sido varias las dinámicas de socialización de enmiendas constitucionales; las visitas a familias, de puerta a puerta, las asambleas ciudadanas, reuniones barriales, entre otros espacios, lograron ser momentos de diálogo, preguntas – respuestas, de gran vitalidad para avalar uno de los objetivos primordiales que busca el proyecto: fortalecer y garantizar los derechos ciudadanos.

COORDINACIÓN DE LA ZONA 1 DEL MINISTERIO DEL DEPORTE

Se Inauguraron  los X Juegos Nacionales de Menores en Carpuela

En el Coliseo de Deporte del Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento de Carpuela provincia de Imbabura,  se realizó la inauguración de los X Juegos Deportivos Nacionales de Menores 2015.

Donde estuvieron presente las 24 provincias del país representados en la disciplina de atletismo, con un aproximado de 400 deportistas.

El juramento deportivo lo realizó del deportista William Torres, de la provincia de Orellana, Campeón Sudamericano en Cali – Colombia en la modalidad de lanzamiento de Jabalina.

Mientras que la Tea, fue ingresada por Angy Flores de Pichincha, Campeona Sudamericana en Cali – Colombia en el 2015, en la modalidad de Salto Alto, acompañada por varios deportistas de las provincias presentes quien incendió el pebetero de muestra del inicio de los juegos.

Posteriormente se desarrolló la presentación artística del club deportivo del Centro de Entrenamiento de Carpuela.

La bienvenida estuvo a cargo de la Arquitecta Gina Villamar, Administradora del CEAR de Carpuela. Quien agradeció por la presencia en este centro deportivo donde le brindaremos todo el apoyo necesario para que tengan una buena estadía.

La inauguración de los X Juegos Deportivos Nacionales de Menores, la realizó el Ing. Edwin Reyes, Coordinador de la Zona 1 del Ministerio del Deporte, quien les deseo mucho éxito cada uno de los atletas que participara en esta lid deportiva. Además expreso que el alma del deporte es el alimento del cuerpo.

Que más haya de promover la práctica deportiva como un complemento de educación integral del deportista, estos juegos tienen una compactación muy especial elevar una voz de rechazo a este mal destructor de juventudes que es la droga. 

Finalmente se presentó el grupo musical PODER NEGRO, que con su música hizo bailar a todo el público presente, entre ellos el coordinador zonal, la administradora del CEAR, entrenadores y deportistas.

CNEL EP

Nota de CNEL:
CNEL EP entrega obras FERUM BID construidas en el cantón San Lorenzo

Con la participación de más de 500 ciudadanos beneficiados de las comunidades de Alto Tambo, Tululbí, Carondelet, Calderón, Santa Rita y de la cabecera cantonal San Lorenzo, se realizó con éxito el evento de inauguración de obras FERUM BID, en el Teatro Parroquial de la ciudad.

Mirla Mina Mercado, beneficiaria de la comunidad Casa de Pobres, agradeció la intervención del Gobierno Nacional, por intermedio del MEER y de CNEL EP por proveer del servicio de electricidad y renovación del sistema eléctrico, mediante los proyectos FERUM BID, y que gracias a ello este fin de semana celebrarán las fiestas de su sector.

Mientras que el señor Fausto Pascal, beneficiario de la comunidad de Balzareño, dijo que luego de un largo trayecto al fin cuentan con energía eléctrica y que se sentía complacido, pues como Maestro necesita muchas veces trabajar en la noche y que ahora, gracias CNEL EP puede hacerlo.

En su intervención el administrador agradeció a los técnicos de CNEL EP que son los principales protagonistas, pues trabajaron arduamente para hoy entregar las obras a estas comunidades, no únicamente las de FERUM BID, si no la iluminación de la vía de acceso a la ciudad y repotenciación del alimentador Calderón, sumando todo más de un millón y medio de dólares.

Al finalizar su intervención el administrador pidió a los beneficiarios cuidar estas obras, y dijo que a la electricidad no hay que temerle, pero si tenerle respeto, que cuando deseen realizar algún trabajo cuenten con el apoyo de los técnicos de CNEL EP, y que cuando salgan sus facturas, paguen puntual.

A la par de la inauguración, en los patios del Teatro Parroquial, se realizó una feria en la que se exhibieron las cocinas de inducción, y se brindó información sobre los demás servicios de CNEL EP

MUNICIPIO DE ESMERALDAS

Mantendrán orden en la ciudad en festejos de diciembre
En Navidad y fin de año la Avenida Simón Bolívar estará liberada de comerciantes informales.

140 comerciantes que ocupan la vía pública en la Avenida Simón Bolívar y 10 de agosto serán reubicados por el Municipio de Esmeraldas en el Nuevo Mercado de Misceláneos que ha sido remodelado con lindos acabados y servicios de primera.

La propuesta apunta a liberar los espacios públicos de venderos informales, facilitar la movilidad de los ciudadanos al tiempo de mejorar el ornato de la ciudad.

A fin de acordar la fecha de traslado y la seguridad a implementar en las nuevas instalaciones que permita garantizar la asistencia de los usuarios, la tarde del miércoles se cumplió en el salón de la ciudad, la tercera reunión de comerciantes, la Policía Nacional y Funcionarios del Municipio.


Entre los acuerdos logrados están; incrementar la seguridad en la parte externa del perímetro al local comercial, implementar un dispositivo (motorizado, a pie, combinado o la Unidad Móvil) y colocar botones de ‘pánico’ en cada local.

jueves, 19 de noviembre de 2015

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La sectorización busca mejorar la calidad de vida del docente

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, anunció hoy 16 de noviembre de 2015 la puesta en marcha de un proceso de sectorización de docentes en el país.

El proyecto busca reubicar a 65 147 profesores del Magisterio, quienes viven a más de 10 kilómetros de su lugar de trabajo. La cartera de Estado realizó un análisis de esta problemática con una muestra de 27 378 educadores, el 20% de la planta del Magisterio, que actualmente cuenta con 159 542 profesores.

Este estudio estableció que el 59% de ellos vive a menos de 10 kilómetros de su lugar de trabajo. De este porcentaje nació esta iniciativa que busca dos objetivos: construir comunidades educativas y mejorar la calidad de vida docente.

 Es un seguimiento a la sectorización estudiantil. De esta manera, explicó el Ministro, la posibilidad de cambiar de sitio de trabajo podría interesar a 65 147 profesores, aproximadamente el 40% de la planta. Este grupo de profesionales vive a más de 10 kilómetros de su lugar de trabajo.

38 018 docentes viven a una distancia de entre 10 y 30 kilómetros de su sitio de trabajo, 23 48 a una distancia de entre 30 y 100 kilómetros, 3 521 a una distancia de entre 100 y 500 kilómetros y 128 a más de 500 kilómetros.

Los requisitos para acceder a la reubicación son los siguientes: trabajar al menos dos años consecutivos en la misma institución educativa y tener un nombramiento definitivo, ganado en un concurso de méritos y oposiciones.

Espinosa señaló que dentro del proceso de sectorización tendrán prioridad los docentes mayores de 60 años, quienes laboren a mayor distancia de su residencia y quienes alcancen calificaciones mayores en la evaluación que se realizará en el primer trimestre del 2016.

La sectorización cumplirá un cronograma el próximo año. Entre enero y febrero los docentes interesados podrán presentar una inscripción en línea. Entre marzo y abril, el Ministerio realizará el análisis y la aprobación de las solicitudes. La publicación de resultados será en abril para el ciclo Costa y en julio para el ciclo Sierra.

Finalmente, los profesores favorecidos empezarán a laborar en las nuevas instituciones en mayo para la Costa y agosto para la Sierra. La meta es alcanzar un porcentaje mínimo de docentes que tengan que realizar grandes traslados al finalizar el 2017.

En el conversatorio con los medios de comunicación, Espinosa evaluó el simulacro total realizado con las zonas 2 y 9 el pasado viernes 13 de noviembre de 2015. “Cumplió con los objetivos”, indicó la autoridad educativa.

El Ministro indicó que el ejercicio mostró los puntos en los que se debe seguir trabajando dentro del Plan de Contingencia. Ahora, se planifican capacitaciones en conjunto con los comités de padres de familia de las instituciones ubicadas en zonas de riesgo.


Además, se informó que para la evacuación de estudiantes que tengan que trasladarse a Quito, en una eventual erupción del volcán Cotopaxi, ya no se trabajará con transportes del Municipio de Quito. Ahora se generará una alianza con la Federación Nacional de Transportistas Escolares. Esta disposición obedece al factor tiempo, se busca efectivizar la evacuación. 

FERIA - FORO DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Productores agroecológicos esmeraldeños participaron en feria y foro de economía
Luis Freire/Esmeraldas
La explanada Plaza Cívica de la ciudad de Esmeraldas, fue la sede de la primera feria foro de economía social y solidaria, organizada por un conjunto de instituciones públicas y privadas de esta provincia.

Este evento que se realizó el miércoles 18 de noviembre, se presentaron cinco ponencias como economía social y solidaria, consumo responsable, finanzas populares, inclusión económica y, manual de buenas prácticas comerciales y su aporte a los actores en este proceso.

Emma Illescas, técnica organizativa del Fondo Ecuatoriano Populorium (FEPP), detalló que varias instituciones se unieron a este proceso de apoyo estratégico que realizan para el fomento de circuitos cortos de comercialización, que es además, una de las estrategias del MAGAP.

Los productores y emprendedores que integran también mujeres, conformaron la Asociación de Producción y Comercialización Agrícola "Quince de Mayo", que agrupa a 72 socios. Estos productores son de las poblaciones de Majua, Timbre, Chigüe, La Victoria, Tabiazo y Tachina, quienes cambiaron el uso de pesticidas y fertilizantes químicos en sus cultivos, comentó Laura Manzaba, propietaria de una finca.

El presidente de los comerciantes, Aurelio Alvarado, dijo que comercializan sus productos directamente al consumidor en el local asignado desde hace varios años por el Municipio de Esmeraldas, frente al mercado central.
En la feria de mañana se firmará con el GADCME un nuevo convenio que asegure a esta organización el uso del espacio, la colocación de señalética, en otros aspectos.

En tanto el ACNUR coordina proyectos con varias organizaciones locales de emprendimiento que fabrican artículos de limpieza, artesanías en madera, metal, confección de prendas y alimentos.


En esta área participan un 70 por ciento de refugiados colombianos y un 30 por ciento de ecuatorianos, a quienes el ACNUR financia estos emprendimientos entre 1000 y 3000 dólares, explicó Fialete Luque, coordinador de proyectos de la Pontificia Universidad Católica.

Mientras el MIES apoya a 286 emprendedores en la cría de pollos, cerdos y cacao, con el Bono de Desarrollo Humano, dijo Andrea Zambrano, coordinadora de Inclusión Económica. 

CONVENCIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES

Resoluciones de la VII Convención Nacional de los trabajadores, indígenas y organizaciones sociales y populares 

Frente a la crisis económica, política y social por la que atravesamos los trabajadores, indígenas, campesinos y los sectores sociales, como consecuencia de la mala administración y la incapacidad del gobierno de Rafael Correa y Alianza País representantes de la derecha, de las transnacionales y que busca retomar las políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional, lo que ha encarecido el costo de vida de los ecuatorianos / as; la VII Convención Nacional resuelve, según revela el Director Nacional de Unidad Popular, Geovanny Atarihuana.-


1. Ratificar que las acciones realizadas por el CUND durante los 18 meses de lucha contra las políticas anti obreras y anti populares del régimen correísta, han sido un éxito para la organización social y popular.


2. Mantener, profundizar y ampliar la unidad del Colectivo Unitario de Dirección Nacional para derrotar con la movilización y la lucha en las calles, el paquete de Enmiendas Constitucionales, la crisis económica, los despidos masivos y el alto costo de vida.


3. Convocar por parte del Colectivo Unitario Nacional de Dirección a la jornada nacional de movilización de los trabajadores, indígenas, campesinos y sectores sociales, hacia la Asamblea el 26 de noviembre en rechazo a las Enmiendas Constitucionales y el alto costo de vida.

4. La VII Convención Nacional resuelve autorizar a la dirección nacional del CUND para convocar a una nueva jornada que recoja los planteamientos de los distintos sectores que participaron en la convención, así como de los colectivos provinciales esta será la expresión de todas las formas de lucha para derrotar las Enmiendas Constitucionales, el congelamiento salarial, los despidos y el alto costo de vida en el momento más propicio del mes de diciembre.

5. Ratificar que la unidad del CUND va más allá de la lucha contra las Enmiendas, esta unidad es por la construcción de un gobierno al servicio de los trabajadores, del movimiento indígena y campesino; y del pueblo en general.

6. El Colectivo levanta y representa las banderas de lucha del movimiento indígena y campesino por el derecho a la tierra, por el derecho al agua y el derecho a la vida digna.


7. Declara persona no grata y enemigo de los trabajadores al Ministro Carlos Carrasco por incapaz de resolver los conflictos laborales y por haber permitido que se violenten los derechos de los trabajadores por parte de la patronal. 

8. Expresar la solidaridad y exigir se levanten los procesos penales en contra de todos los perseguidos, enjuiciados políticos, como es el caso de los 61 compañeros de Saraguro, Pepe Acacho, Wilson Loachamín, Sebastián Cevallos el primer sentenciado twitero en América Latina.

9. Rechazar la remoción de la representación de los afiliados, asegurados, pensionistas y jubilados por la Superintendencia de Compañías que es ilegal y arbitraria; además porque constituye un antecedente que pone en riesgo la representación de los asegurados en el IESS.

10. Exigir al Estado representado por el Economista Rafael Correa Delgado el no pago de la deuda con la OXY porque violenta la soberanía nacional y declarar traidor a la patria a quien ejecute al pago. 



11. Condenar la intromisión del gobierno en las elecciones de los gremios estudiantiles como aconteció en la Universidad Central del Ecuador, ya que violenta la autonomía universitaria.

MUNICIPIO DE ESMERALDAS

Comisión definirá regulación de la tarifa en taxis
Luis Freire/Esmeraldas
Una comisión del Municipio de Esmeraldas con la Unión de Cooperativas en Taxis, definirán la regulación de la tarifa en taxis, cuya carrera mínima se incremente a $1,50.

Dicha comisión comenzará a trabajar desde este miércoles 18 de noviembre, manifestó Edmundo Prado, presidente de la Unión de Taxistas.
Para exigir este incremento, la clase amarilla de Esmeraldas se movilizó este martes, con sus dirigentes, choferes y taxis hasta el Municipio.

El alcalde Lenin Lara y el concejo en pleno los recibió en comisión, donde expusieron la necesidad de nivelar las tarifas que se mantienen desde 2002.

Clemente Ramírez, gerente de la cooperativa Simón Plata Torres, dijo que hay un estudio técnico de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Universidad Central, que fuera entregado a los Municipios del país, donde se define la nueva tarifa. 

Pero el concejal Tony Quiñónez (Unidad Popular), recuerda que los taxistas incrementan el pasaje más de 1 dólar, en las noches, feriados y fines de semana. 

La definición de la nueva tarifa es motivo también para que los taxistas cooperados no utilicen el taximetro en Esmeraldas-
Otra de las exigencias de los taxistas cooperados es el control a los informales por la competencia desleal. Prado dijo que el Municipio asignó 20 cupos por cooperativa, pero los informales no quieren regularse. 

Además, que estos taxis no regulados serían de miembros en servicio activo o pasivo de FFAA y la Policía Nacional. Ante esta denuncia el comandante de la Policía de la Sub Zona 8 de la Policía, Luis Miño, dijo que se investiga estas denuncias.

Mientras con los mismos taxistas y transportistas intercantonales se realizan operativos en la terminal terrestre, paradas y rutas, para neutralizar el servicio ilegal, agregó Miño.


Los taxistas proponen al Municipio de Esmeraldas se elabore una ordenanza para regular y sancionar a los informales, agregó Prado. 

domingo, 15 de noviembre de 2015

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

Convenio de delimitación marítima entre Ecuador y Costa Rica, con informe favorable

La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral aprobó por unanimidad el informe sobre el Convenio de Delimitación Marítima entre Ecuador y Costa Rica, que fija el límite marino entre ambas naciones para propiciar una convivencia pacífica entre ellas.
Con la suscripción de este convenio se protege la soberanía nacional y asegura la conservación de sus recursos y su utilización en provecho de todos sus ciudadanos.
Además, posibilita aplicar las disposiciones contenidas en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), de la cual ambos países son signatarios y se perfecciona y viabilizan los acuerdos y negociaciones que se han plateado entre ambos países desde 1985.
Los convenios de delimitación marítima que se dan en el marco de la CONVEMAR tienen como objetivo facilitar la comunicación y cooperación internacionales para promover la convivencia pacífica en mares y océanos y la utilización equitativa y eficiente de sus recursos, así como la preservación del medio marino y la conservación de sus recursos vivos.
El convenio permite definir claramente los límites del Ecuador: al norte con Colombia, al sur y al este con Perú, al noroeste con Costa Rica y al oeste con la cuenca Asia-Pacífico, desde una visión de perspectiva de límite político.
La asambleísta Linda Machuca sostuvo que este convenio es emblemático para el país porque con este se cierran los límites del país, fundamentalmente en el caso particular que corresponde a los mares.
Finalmente, reiteró que el convenio permitirá tener claridad en cuanto al acceso a los recursos extraídos en los mares y en la regulación en el tema de pesca. GC/pv

FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE PERIODISMO

Periodista esmeraldeña es jurado en España
La ecuatoriana Carmen Intriago López, vicepresidenta de la FELAP Federación Latinoamericana de Periodistas, formó parte del Jurado del Premio Miguel Cervantes 2015, que se otorga en España, como máximo galardón de Literatura para los países de habla hispana.

Carmen Intriago, nacida en la provincia de Esmeraldas, ha ejercido por más de tres décadas la labor de comunicadora social con representación local, nacional e internacional de los gremios de periodistas. Intriago López representó a Ecuador en esta ocasión, para lo cual viajó a España. Se consideró su nombre por su trayectoria, formación y demás méritos, para que integre tan prestigioso jurado.


Saludos a Carmita, que nos representa como mujer, periodista y ecuatoriana. Quienes te conocemos nos llenamos de orgullo.

sábado, 14 de noviembre de 2015

MUNICIPIO DE RIOVERDE

Recesión económica dificulta ejecución de obras

La actual recesión económica por la que atraviesa el país, viene dificultando la ejecución de obras emergentes en el cantón Rioverde, según informó el alcalde Dubal Guisamano Pantoja.

“Nosotros estamos haciendo todo lo humanamente posible para cumplir con las demandas del pueblo” señaló el burgomaestre, en referencia a la construcción de un muro de escollera en Palestina.

Explicó que los recientes embates tanto del rio como del mar han originado una serie de problemas, principalmente en las parroquias Montalvo, Chontaduro, Rocafuerte y Chumundé, donde al momento maquinaria del Municipio se halla trabajando. 


Sin embargo de esto existe satisfacción entre los habitantes de Palestina por la ejecución de la obra, señalan los señores Leonardo Arroyo y Danny Cortez, moradores de esa localidad.

AGENCIA NACIONAL DE TRNÁNSITO

Semana de Educación Vial en Esmeraldas
Continuando con la campaña de la VI Semana de Seguridad Vial “Por un Buen Camino”, la Agencia Nacional de Tránsito en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, organizó en los bajos de la Gobernación de Esmeraldas una Feria Interinstitucional - Informativa, en la que participaron representantes de los principales ministerios e instituciones públicas para dar a conocer el trabajo del Gobierno de la Revolución Ciudadana, a través de los servicios que ofrecen a la comunidad en general.

La ciudadanía esmeraldeña que asistió al evento se mostró interesada e interactuó activamente en cada uno de los stands de la Feria, participando en varias de las actividades organizadas.

El Ministerio de Educación informó sobre la fase inscribe, para los estudiantes que próximamente ingresarán sistema educativo, mientras que el Sindicato de Obreros al Volante de Esmeraldas, presentó un simulador denominado “Learning Drive”, donde las personas podían practicar las técnicas de conducir. Asimismo, el Ministerio del Deporte realizó una bailo-terapia y entregó camisetas y toma-todos para quienes se animaron a participar.

Otras instituciones como el Ministerio del Trabajo, Ambiente, Inclusión Social, Agricultura y Ganadería, además de empresas privadas como Chevrolet y Kía, dieron información en general sobre sus funciones en sus respectivos stands.


La feria se desarrolló dentro de un ambiente festivo y finalizó con la intervención del alcalde y representante del Gobierno en la ciudad, Lenín Lara, quien destacó la gran labor que realiza cada una de las entidades participantes y exhortó a la comunidad a no dejarse engañar por la oposición y a seguir apoyando la iniciativa del Gobierno Nacional.

UNIVERSIDAD TÉCNICA “LUIS VARGAS TORRES”

Director de la Escuela de Fiscales se reunió con autoridades de la UTE-LVT

A fin de viabilizar la ejecución del convenio existente entre la Fiscalía General del Estado y la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT), el director de la Escuela de Fiscales, Dr. Teodoro Barros Astudillo se reunió con autoridades del Alma Mater esmeraldeña la mañana de este martes 10 de noviembre del 2015.

El convenio marco firmado con la Fiscalía permite la realización de investigaciones conjuntas, al igual que publicaciones específicas y generales; además, establece la ejecución de congresos internacionales, prácticas pre-profesionales, intercambio de profesores y compartir recursos bibliográficos.

El Director de la Escuela de Fiscales informó que son ya 13 los convenios firmados con centros de Educación Superior; de aquí que con la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” espera que ambas instituciones se beneficien de este acuerdo.

Por su parte el Rector de la UTE-LVT, Prof. Diógenes Díaz Segarra PhD., manifestó que con la ejecución de este convenio como universidad se mejorará en lo que es investigación y publicaciones, lo que aportará significativamente para el proceso de acreditación.


Agregó que los estudiantes a través de las prácticas pre- profesionales que realizarán no solo en Fiscalía sino también en el Centro Forense lograrán incrementar significativamente sus conocimientos y experiencias para convertirse en profesionales de calidad.