domingo, 28 de agosto de 2016

DÍA DE LA JUVENTUD

Se cumplió programa  denominado “Juventud Activa”
Con la coordinación de los Ministerios: Inclusión Económica y Social- MIES, Cultura, Deportes, Educación, además Policía Nacional, Municipio de Esmeraldas y delegaciones de estudiantes de la Unidad educativa  “Cinco de Agosto”, Colegio Fiscomisional “Sagrado Corazón y otros planteles. Se dio el ciclo paseo que salió desde el barrio Aire Libre. Desfile de comparsas salieron de la plaza cívica, culminando  con la presentación de grupos folclóricos y artistas populares en el balneario de las Palmas, aproximadamente 300 jóvenes participaron.

Olga Angulo responsable de la oficina de la juventud del MIES comentó que la institución está liderando y apoyando las actividades que han sido planificadas en coordinación con  colectivos y grupos juveniles.

El ciclo paseo reunió a decenas de jóvenes que en sus caballitos de acero y en  caravana recorrieron la ciudad, la Policía Nacional dio apoyo a los ciclistas y conductores para prevenir accidentes.  Más adelante la banda de Paz del Colegio “Cinco de Agosto” abrió el desfile de comparsas, mientras que una delegación de estudiantes del Colegio Fisco Misional Sagrado Corazón con el rostro pintado bailaba al son de la música. Personal del Distrito de Educación y docentes de los colegios acompañaron  la caravana.

En Las Palmas el Grupo de marimba del Colegio “Cinco de Agosto” fue uno de los más aplaudidos por el  público, ellos  presentaron las danzas: A mi lindo Ecuador y la tradicional canción esmeraldeña “Canoíta”.

Mirna Sosa funcionaria del Ministerio de Educación,  confirmó que la actividad por el mes de la juventud  fue coordinado con éste Ministerio, también participaron delegaciones de estudiantes y docentes de los colegios: Eloy Alfaro, Margarita Cortéz, María Auxiliadora y Don Bosco.


Jenny Quiñonez docente del colegio “Cinco de Agosto” que guiaba al grupo de danza,  comento que los jóvenes necesitan más cuidado de parte de los padres, la familia. “Ahora hay más peligros, pero son muy talentosos, prueba de ellos es éste grupo de estudiantes” dijo la maestra.

MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

Personal del MIES  se multiplica para preparar kits con ayuda humanitaria.
En las bodegas de la Aduana de Esmeraldas 10 educadoras de CHN del MIES ayudaron a empacar 600 kits de aseo, 600 de limpieza y 1600 de alimentos, quedando 2.800 kits  listos para entregar a familias  damnificadas y afectadas por el  terremoto del 16 A.

Miguel Alarcón director distrital del MIES,  comentó que la tarea del personal es exigente, técnicos y educadoras  de las diferentes áreas se turnan en labores complementarias para ir con apoyo a familias. “El objetivo de las ayudas humanitarias, es motivar a las familias para que sigan con sus actividades normales” refirió el director.

El martes 22 se entregó  kits de alimentos  a 17 familias del albergue de la Isla Piedad de la ciudad de Esmeraldas, el mismo que está administrado por el Municipio, allí pernoctan familias damnificadas del fenómeno del Niño. Cada familia recibio3 kits de alimentos ,1 de aseo y 1 de  ropa. Además 3 tanques grandes de 1.300 m3 para almacenar agua.


El Gobierno no ha desmayado en la atención de las familias afectadas por el Fenómeno del Niño y el terremoto en Esmeraldas.

ALCALDÍA DE MUISNE

Muisne contará con nueva estación de bomberos  y moderna motobomba

El alcalde del cantón Muisne, Eduardo Proaño Gracia, conjuntamente con burgomaestres de cantones afectados por el terremoto del pasado 16 de abril participó de una reunión de trabajo con la  Secretaria de Gestión de Riesgo, Susana Dueñas, en la ciudad de Portoviejo.

La reunión que fue calificada de fructífera  puesto que en ella se anunció que el cantón Muisne será beneficiado con la construcción de una estación de Bomberos  y será dotada con una moderna motobomba.

La mencionada infraestructura será levantada en el parte continental  en un área de 1.200 metros cuadrados, terreno que será donado por el Municipio como contraparte.


Leopoldo Vera, jefe del Cuerpo de Bomberos  de Muisne, al recibir la noticia manifestó que de esta manera podrán laborar en un sitio digno y con herramientas que les permitirán brindar un mejor servicio a la comunidad ante cualquier emergencia.

MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

Una vejez digna política pública que ejecuta el  Estado.
Estela Angulo Valencia adulta mayor comentó que es una buena terapia asistir al centro. “En la mañana realizamos ejercicios, juegos recreativos, trabajos de artesanías y otras actividades  una forma divertida de llevar la vida. La comida y refrigerios son buenos, levantó la mano en señal de aprobación. Ella asiste al  Centro de la Fundación Amiga financiado por el MIE en la ciudad de Esmeraldas, allí concurren diariamente  46 adultos mayores de escasos recursos económicos.

El Estado a través del MIES atiende a  1.441 adultos mayores en el distrito en las modalidades: Residencial, Centros Diurnos, Espacios Alternativos y Visitas Domiciliarias, para una inversión anual del Gobierno Nacional de 314.853 dólares  en los cantones: Quinindé, Muísne, Esmeraldas y Atacames.

Funcionan 4 centros diurnos en el distrito: 1 Centro  de la tercera edad, hipertensos y diabéticos de Esmeraldas, barrio El Embudo atiende a 45 personas. 2 Centro Fundación Karen Ortiz en Propicia 4 con 45 personas, 3 Centro de la Fundación Amiga con 46 adultos mayores, km 6 vía Atacames, más el Centro Arco Iris de Muísne con 40 personas.

Responsabilidad de Estado
La Constitución del Ecuador, expedida en 2008, establece obligaciones al Estado sobre la protección y garantía de los derechos de los adultos mayores, por ejemplo, la igualdad y no discriminación, la protección integral, la defensoría pública y el acceso a la justicia.

Responsabilidad de los Hijos.

Honrarás a tu padre y a tu madre, es el cuarto Mandamiento de la Ley de Dios y el primero de los mandamientos, dirigidos al prójimo. Este mandamiento existe en todas las religiones, civilizaciones y costumbres ancestrales. Las antiguas civilizaciones, tenían consejos de ancianos, que eran los que promulgaban las leyes e impartían la justicia, así demostraban el gran respeto y consideración que tenían, a las personas mayores.

Marco Legal

Estos delitos son de acción pública y pueden ser denunciados ante la fiscalía. Desde el mes de agosto de 2014 al entrar en vigencia  el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el Ecuador, instrumento legal que  sancionan los casos de abandono a las personas adultas mayores, según lo establece el Artículo 153. Las penas se castigarán con prisión de 1 a 3 años y de 16 a 19 años, de acuerdo a los agravantes.

GOBERNACIÓN DE LA PROVINCIA DE ESMERALDAS

Nuevo gobernador de Esmeraldas ofrece reconstrucción y seguridad a sus conciudadanos

El plan de reconstrucción de viviendas para los afectados por el terremoto del 16 de abril e inundaciones, al igual que la reactivación económica del sector turístico, son las prioridades de Gabriel Rivera López, quien se posesionó anoche como nuevo gobernador de Esmeraldas. "Nadie que perdió su casa o negocio por estos eventos naturales puede quedarse fuera de los beneficios de la campaña Yo Reconstruyo del Miduvi", indicó.

Mientras con los hoteleros y quienes tienen empresas privadas con el turismo, le han solicitado gestione el pedido de este sector, mas ampliación de plazos para el pago de créditos con la CFN, BanEcuador y la banca privada.

Además, pedirá a las Cámaras de Turismo, Hoteleros y el Ministerio de Turismo, una campaña sostenida de promoción y difusión de los atractivos, ofertas y servicios, para la permanencia de turistas en los balnearios de la provincia "verde".

Rivera anunció también que desde este jueves la Gobernación de Esmeraldas, debió atender desde las 07:00 al público para brindar una mejor atención. También dijo que se aplicará la prueba de confianza (polígrafo), a los funcionarios públicos y por el momento no habrá cambio de autoridades de libre remoción. “No vamos a perseguir a nadie (titular o funcionario estatal).

Por lo pronto están ratificados pero realizaremos visitas sorpresas para verificar horarios, atención, servicio al cliente y hasta los baños", enfatizó el representante provincial del Ejecutivo. También dijo que se reforzará la seguridad con patrullajes y si es posible la presencia de las Fuerzas Armadas,en las calles y en las zonas identificadas por la Policía Nacional, con mayor incidencia de delitos.

El acto público de posesión de Rivera López, se lo realizó en el salón de la Casa de la Cultura, núcleo de Esmeraldas, en donde su presidenta María Gómez de España, solicitó al flamante gobernador, pida a la Contraloría del Estado, una auditoría a los dineros entregados por el Ministerio de Cultura, para la construcción del edificio de esta institución.

Los gestores culturales Guillermo Ayoví (Papá Roncón); Petita Palma; y, Rosita Huila, lo posesionaron simbólicamente en representación del pueblo afroesmeraldeño y la cantaron temas ancestrales como el Andarele, La Caderona, entre otros. 

La ex gobernadora Paola Cabezas no asistió al cambio de mando, tampoco el alcalde Lenin Lara, quien en documento se excusó de su ausencia por el problema de salud y en su remplazo delegó a Cecilia Angulo, vicealcaldesa.

domingo, 21 de agosto de 2016

AGOSTO UNIÓN CULTURAL

Tres culturas se unen cada agosto en la provincia de Esmeraldas

Manabitas y oriundos de la región andina del país juntaron sus tradiciones culinarias con la de los afroesmeraldeños, para fusionar tres culturas a través de la gastronomía típica de cada zona.

La música también fue parte de este encuentro que se realizó el pasado sábado 13 de agosto de 2016 y que se ha vuelto una tradición en cada mes de agosto. El sanjuanito fue la demostración de la Sierra, mientras que los manabitas mostraron su destreza al ritmo de La tejedora. Los esmeraldeños pusieron su toque con la marimba. La mayoría de quienes participaron en este encuentro cultural son de Jama, Pedernales, Portoviejo, Manta y Quito.

Quienes dejaron sus ciudades en busca de trabajo en la ‘Provincia Verde’, desde hace casi 30 años, se ubicaron en su mayoría en el sector Unidos Somos Más, en el sur de la ciudad de Esmeraldas. De sus cerca de 18 000 habitantes, más del 30% vino de provincias como Manabí, Tungurahua, Imbabura, Pichincha...

Actualmente, esta área de la ciudad se ha se convertido en el eje del comercio entre el sur y el norte de Esmeraldas, por los negocios de repuestos automotrices, alimentos, hoteles. María Punina, quien viajó desde la Sierra centro para radicarse en la Costa norte del país, ofrece tortillas de papa con cuero de chancho, por más de 20 años en el sur de la ciudad de Esmeraldas.

Otros vecinos instalaron sus negocios de comida tradicional como el encebollado manabita o de venta de frutas y hortalizas que son más comunes en la Sierra. Otros trabajan con sus taxis o en pequeñas empresas de muebles. Por ello, estos encuentros son una de las formas de mantener sus tradiciones y raíces.

Generalmente se realizan dos veces al año para recordar sus raíces acompañados de presentaciones de platos típicos, música y danza. Carlos Sinmaleza, de la ciudad de Guaranda (Bolívar), llevó a esta presentación platos típicos como la fritada, granos, pan de ajo o cuy asado. Como complemento se visten de poncho y anaco.

Los manabitas también muestran las bondades de su tierra en platillos como la mazorca de maíz, el viche de pescado, plátano asado, sal prieta, rompope, yuca y sus dulces. La tradicional tonga manabita, una porción de arroz con seco de gallina, bañado en salda de maní y envuelto en hojas de plátano, es uno de los platos que tampoco falta. Esa, aseguran, es la comida típica del hombre de campo.

Por su parte, Esmeraldas demostró su tradicional tapa’o de pescado, encoca’o de cangrejos azul, concha y jaibas en diversas combinaciones. Birmania Mora (Manabí) y Alcira Simisterra (Esmeraldas) coordinan estas celebraciones. Explican que es un acto para entrelazar las culturas que hay en el país y mantener vigente esas viejas tradiciones de cada pueblo. 

(MARCEL BONILLA MINA).

BANCO DE DESARROLLO DEL ECUADOR

Primer trimestre del 2017 Esmeraldas tendrá agua potable 24/7
En rueda de prensa efectuada la mañana del jueves 18 de agosto Verónica Gallardo, Gerente General del Banco de Desarrollo del Ecuador, Lenin Lara alcalde de Esmeraldas, Byron Aparicio alcalde de Atacames y Armando Peña alcalde del cantón Rioverde, informaron el avance de obra del proyecto regional de agua potable para Esmeraldas y sus zonas de influencia.

El proyecto de agua potable que beneficiará a más de 414.738 habitantes,  se hace realidad gracias a un financiamiento otorgado por el Gobierno Nacional a través del BED por un valor 130 millones de dólares en calidad de asignación no reembolsable.

Como parte del proyecto en febrero del 2016 se firmaron los contratos con acciona BTD de España, Hidalgo e Hidalgo Ecuador y Coandes Ecuador empresas contratistas que se encuentran a cargo de la construcción de la obra.

ACCIONA BTD España construye actualmente el primer módulo de tratamiento que tiene una capacidad de 1.200 litros de agua por segundo y los trabajos avanzan en un 9%.

Hidalgo e Hidalgo Ecuador es la encargada de implementar las tuberías para la conducción de agua hacia Esmeraldas y los balnearios del cantón Atacames, la obra presenta un avance favorable dado que el 100% de la tubería está fabricada y hasta diciembre del 2016 estará colocada en su totalidad.

Coandes  encargado de la construcción de 19 tanques de almacenamiento y rehabilitar 20 tanques antiguos, la empresa presenta avances de 5 tanques y los trabajos están en un 9%.

A través del proyecto de agua potable se asegurará una cobertura del servicio del 100% las 24 horas del día, este servicio mejorará significativamente las condiciones de vida de la población, disminuirá los índices de pobreza, e incrementará el turismo potenciando la economía de nuestra región.

Cronograma del proyecto
Febrero del 2017: iniciarán las pruebas de funcionamiento del primer módulo de la planta de tratamiento.

Abril del 2017: se producirán 1.200 litros de agua por segundo en forma continua. Se atenderá a la zona urbana de Esmeraldas.

Noviembre del 2017: el proyecto regional de agua potable Esmeraldas, generará 2.000 litros de agua por segundo para Esmeraldas, Rioverde y Atacames.
Fin de obra: abril 2018

AGUA POTABLE EN ESMERLADAS

Banco de Desarrollo del Ecuador informó avances del proyecto sistema regional de agua potable Esmeraldas
El pasado jueves 18 de agosto de 2016, Verónica Gallardo, Gerente General del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., informó a la prensa los avances del Proyecto Regional de Agua Potable para Esmeraldas y sus zonas de influencia.

El proyecto, que beneficiará a más de 414.738 habitantes, se suscribió a través de un financiamiento otorgado por el Gobierno Nacional a través del BDE por un valor de USD 130 millones a los GAD Municipales de Esmeraldas, Atacames y Rioverde en calidad de asignación no reembolsable.

El Consorcio ACCIONA-BTD de España, Hidalgo e Hidalgo Ecuador y COANDES Ecuador son las empresas contratistas que se encargarán de la ejecución de las obras. La firma de contratos de la licitación se realizó el pasado 17 de febrero de 2016.

ACCIONA-BTD de España es el responsable del desarrollo de la captación, plantas de tratamiento y bombeo de agua tratada del sistema. La empresa construye actualmente el primer módulo de la planta de tratamiento que tiene una capacidad de 1.200 litros de agua por segundo, que se encuentra en el sector San Mateo. A inicios del mes de agosto inició la construcción del segundo módulo de la planta de tratamiento con capacidad de 1.200 litros por segundo. En diciembre de 2016 estará la obra civil terminada y en febrero de 2017 empezarán las pruebas.

Hidalgo e Hidalgo Ecuador es el contratista responsable de implementar las tuberías para la conducción del agua hacia Esmeraldas (17 km); hacia balnearios: Tonsupa, Atacames, Súa, Same y Tonchigue (50 km); y mejoramiento y rehabilitación de conducción Rioverde (70 km). La obra presenta un avance favorable dado que el 100% de la tubería está fabricada y hasta diciembre del 2016 estará colocada en su totalidad.

COANDES Ecuador tiene la responsabilidad de construir 19 tanques de almacenamiento y rehabilitar 20 tanques antiguos así como el desarrollo de 430Km de nuevas redes de distribución. La empresa presenta avances de construcción de cinco tanques en los sectores Chone, Tachina, 15 de Marzo, Aire Libre y Guacharaca respectivamente. Además, se han colocado 83km de tubería en Buen Pastor, San Rafael Bajo, San Rafael Alto, Buen Pastor Alto y 15 de marzo de los cantones Esmeraldas y Tonsupa. En diciembre de 2016 estarán listos 200km de nuevas redes operando y se contará además con cuatro tanques de reserva.

Es importante mencionar que el mejoramiento y ampliación del Proyecto Regional de Agua Potable para Esmeraldas emplea actualmente mano de obra en su mayoría esmeraldeña activando directamente la economía local.

A través del Proyecto Regional de Agua Potable se asegurará una cobertura del servicio del 100% las 24 horas del día para satisfacer las necesidades de cada habitante de Esmeraldas, Atacames y Río Verde. Este servicio mejorará significativamente las condiciones de vida de la población, disminuirá los índices de pobreza al reducir los gastos derivados por atención médica, e incrementará el turismo potenciando la economía de la región. 

Durante el conversatorio con medios de comunicación, Verónica Gallardo, señaló además que el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. mantiene funcionando desde el 1ero de marzo de 2016 una Unidad de Gerenciamiento del Proyecto en la ciudad de Esmeraldas, esto con el fin de trabajar simultáneamente con los GAD involucrados en la definición de modelos de gestión que garanticen la correcta administración, operación y mantenimiento del Sistema Regional de Agua Potable para Esmeraldas.

viernes, 19 de agosto de 2016

MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

Se realizó  feria de emprendimiento  productivo  de la juventud

En la plaza cívica  de la ciudad de Esmeraldas “Nelson Estupiñán Bass” se realizó “la feria de emprendimiento  productivo  de la juventud” participaron varias entidades entre ellas: Misión Leónidas Proaño, Misión Mundial, Casa de la Juventud del Municipio. Aldea SOS. También  Organizaciones de la sociedad Civil. Además  MIES, Ministerio del Deporte y  IEPS”. El programa fue organizado por el MIES y coordinado con  colectivos juveniles e  instituciones públicas.

Olga Angulo responsable de la Oficina de la juventud del MIES  manifestó que los jóvenes presentaron varios emprendimientos como elaboración de alimentos, artesanías, manualidades y otros  trabajos. La parte cultural estuvo amenizada por el Grupo  juvenil Gánster y el grupo  de ballet del Programa de atención integral de la  niñez y adolescencia del Municipio de Esmeraldas

Carmen Rivadeneira Valdez estudiante universitaria del programa Leónidas Proaño comentó que ha sido una agradable experiencia trabajar con jóvenes. “Se ha logrado capacitar a varios jóvenes en cursos alternativos como la elaboración de bolsos de pantalones jean usados, fomix, talleres de  belleza, manicure y otros”.

Elisa Quiñonez Godoy reina de Esmeraldas 2016,  expresó que como parte de la “Casa de la Juventud” apoya esta feria. “Los Chicos han demostrado sus habilidades, creo que hace falta un poco más de incentivos de las entidades públicas”, argumento la reina.

Romano Batallas integrante del grupo Gánster de reggaetón manifestó que tienen 6 temas, pero que necesitas ayuda de personas para poder difundir sus canciones. “Queremos ser mejores personas, tenemos buenas ideas, pero hace falta apoyo”,  manifestó el futuro artista.

“Se logró mostrar al público  emprendimientos de los  jóvenes y organizaciones sociales buscamos que los jóvenes se inserten en actividades productivas, esa es una política de éste Gobierno”, manifestó Miguel Alarcón Director del MIES

PREFECTURA DE ESMERALDAS

Prefectura de Esmeraldas ejecuta obras de vialidad en toda la provincia.
El grupo de obreros y equipo caminero de la Prefectura de Esmeraldas, ejecuta obras de mejoramiento vial en poblados de los 7 cantones de la provincia,  aprovechando las oportunidades dadas por el cese de las precipitaciones.
En el cantón Atacames, se rehabilita la condición vial entre los poblados Playa Grande  y Agua Fría, mientras que una motoniveladora, un rodillo, una cargadora, y  dos volquetas efectúan el lastrado y cascoteo de las vías internas de la comunidad el Salto en el cantón Muisne. 
En la zona norte de la provincia, se realiza el mantenimiento de la vía Chontaduro – Chumunde, se mejoran las calles de la población de Timbre.  Además de dar mantenimiento a la carretera Angostura –Playa de Oro, los trabajos se acompañan con la reparación y construcción de nuevas alcantarillas a lo largo de la vía E15 – San Francisco del Bogotá en el cantón San Lorenzo.
En la zona central de la provincia, se ejecutan trabajos de reconformación d la subrasante de 3 kilómetros de la vía Mirador - la Gloria, y Chumunde – Matapalo. En la parroquia Viche, se intervienen dos kilómetros que mejorará el traslado entre quienes viven en el Albe y 22 de diciembre.
Otro de los frentes operativos está en Unión Manabita, donde una motoniveladora, un rodillo, y una volqueta, realizan el acado de la obra básica de mejoramiento de 17 kilómetros de la vía de acceso a esta importante comunidad del cantón Quinindé. 
A medida de lo que  permita la escueta economía de Prefectura de Esmeraldas, afectada por el recorte de 10 millones de dólares de su presupuesto 2016 y deudas que mantiene el gobierno por la transferencia de competencia como la de riego y drenaje, se continuará atendiendo el clamor de las comunidades rurales informó la Prefecta Lucía Sosa.

lunes, 15 de agosto de 2016

MINEDUC - SETED

“Misión educación: cero drogas”, nuevo programa que busca erradicar el consumo de drogas en instituciones educativas
El Ministerio de Educación (MinEduc) junto con la Secretaría Técnica de Drogas (Seted) presentaron, el programa “Misión educación: cero drogas”, que busca la erradicación del consumo de drogas en establecimientos educativos, a través del involucramiento de todos los actores que forman parte de la comunidad.

El programa arrancará el 22 de agosto en Quito y posteriormente se extenderá al resto del país. “…para lograr el objetivo de erradicar el consumo [de drogas], se requiere la participación del Estado, de las autoridades institucionales, de los docentes, de los profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), de los padres de familia y de los propios estudiantes”, afirmó el ministro de Educación, Augusto Espinosa.

El secretario técnico de Drogas, Rodrigo Suárez, mencionó, por otro lado, que uno de los grupos más vulnerables son los niños y adolescentes que tienen entre 12 y 17 años de edad. Además, sostuvo que se han identificado y se han priorizado las zonas de acción en nueve circuitos, cinco localizados en Guayaquil y cuatro en la capital.

El programa “Misión educación: cero drogas” estará compuesto de tres fases: sensibilización, organización y puesta en marcha.

Sensibilización.- El Ministerio de Educación y la Secretaría Técnica de Drogas sensibilizarán a las autoridades educativas, docentes y profesionales DECE para que estos a su vez transmitan a los padres de familia y a los estudiantes la problemática sociocultural del consumo de drogas.

Organización.- Esta fase consiste en la formación de brigadas de prevención, integradas por padres de familia, quienes voluntariamente asistirán a las instituciones educativas y alertarán a las autoridades y  profesionales de los DECE para que actúen de acuerdo a los protocoles establecidos.

Esta fase contempla también la participación de los Consejos Estudiantiles, los cuales deberán incorporar actividades de prevención del consumo de drogas en su planificación. Además, los estudiantes elaborarán proyectos de prevención para mejorar la convivencia, en el marco de participación estudiantil.

Puesta en marcha.- En esta fase, las brigadas de prevención recibirán capacitaciones por parte de la Policía Nacional y el Ministerio de Salud Pública. Las brigadas de prevención asistirán a las instituciones educativas durante la jornada académica y es su responsabilidad: vigilar, recoger información y promover la prevención.

En esta última fase, tanto los Consejos Estudiantiles como los estudiantes pondrán en marcha los proyectos que fomenten la prevención del consumo de drogas. 

Gracias a este programa, el Ministerio de Educación y la Secretaría Técnica de Drogas buscan, además de erradicar el consumo de drogas en las instituciones educativas, fomentar la corresponsabilidad de todos los actores que forman parte de la comunidad educativa.

MINISTRO DE EDUCACIÓN

Ministro Espinosa informa sobre construcción de Unidades Educativas Siglo XXI en zonas afectadas
El ministro de Educación, Augusto Espinosa, informó, en una rueda de prensa en Portoviejo, cómo van a estar implantadas las Unidades Educativas siglo XXI en el país y de manera especial en las provincias de Manabí y Esmeradas; así como la instalación de la planta de prefabricados.

El proyecto a nivel nacional se viene trabajando desde 2015 y ahora se está priorizando en las provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril. Originalmente contemplaba un total de 200 unidades educativas, pero como parte de la reconstrucción en zonas afectadas, se sumaron 157 más, que serán construidas por las empresas Sinohydro y China Railway.

Espinosa explicó además que hay dos tipos de Unidades Educativas Siglo XXI: mayores y especiales. Las UE mayores tienen una capacidad para acoger a 1.140 estudiantes por jornada; mientras que las UE Siglo XXI especiales tienen capacidad para 300 estudiantes por jornada. “Dada la emergencia, incorporamos un nuevo proyecto adicional de 157 unidades especiales para Manabí, Santo Domingo y Esmeraldas, cuya capacidad es de hasta 300 estudiantes. Estas instituciones serán ubicadas principalmente en las zonas rurales en donde la demanda [estudiantil] no es mayor”, resaltó la autoridad.

En Manabí y Santo Domingo ya arrancó la primera etapa del proyecto con la construcción de las primeras 4 UE Siglo XXI mayores, y en la próximas semanas empieza la construcción de otras 40. En Esmeraldas se construirán 10 y en Durán, una, pues fue la ciudad en donde se lanzó el proyecto en 2015. “Vamos con toda la fuerza para dar solución al sistema educativo” enfatizó el ministro.

Las Unidades Educativas Siglo XXI serán construidas con paneles de tecnología steel framing, los cuales reducen problemas de cimentación y sismicidad. El tiempo de construcción es de 90 días.

“La inversión de la planta es de 30 millones de dólares financiados por la empresa China Railway y generará 120 plazas de trabajo directas y 600 indirectas, lo que implica una importante inversión extranjera para Manabí”, afirmó la autoridad.


En efecto, gracias a la construcción de estas nuevas instituciones educativas, se crearán plazas de trabajo que permitirán la reactivación económica productiva en Manabí. La planta industrial, donde se elaborará todo el material para la construcción de las Unidades Educativas Siglo XXI, se levantará en el cantón Rocafuerte y se estima que las primeras pruebas de operaciones empiecen en enero de 2017.

FERIADO EN ESMERALDAS

Cientos de turistas disfrutaron de Atacames en este feriado
LUIS FREIRE  
"No hay habitaciones", se anunciaba en los letreros colgados en los accesos a los hoteles de Atacames, en la provincia de Esmeraldas. Este ha sido uno de los balnearios más concurridos por los turistas en el feriado de 3 días que culmina este domingo.

Laura Mosquera, administradora de un hotel, dijo que el 80% de sus habitaciones fueron reservadas desde la semana pasada por viajeros que venían de Quito. Mientras Enrique Sánchez, su esposa, hijos y familiares, que arribaron desde Ambato, no encontraron hospedaje en Atacames y se vinieron a la ciudad de Esmeraldas.

La masiva afluencia de turistas de este feriado fue comparada con la de carnaval o fin de año, manifestó Alfonso Aparicio, miembro del directorio de la Cámara de Turismo de Atacames. "Rebasó las expectativas de visitantes que ha reactivado la economía de esta zona afectada por el invierno y los movimientos telúricos", agregó.

Atacames acogió a los turistas en su mayoría procedentes de la Sierra y Santo Domingo de los Tsáchilas, quienes disfrutaron también de los paseos acuáticos en las bananas, avistamiento de ballenas jorobadas y parapente. 

Ricardo Alomía, propietario de una lancha que presta sus servicios a una operadora de turismo, comentó que el sábado movilizó unos 37 pasajeros entre las 06:00 y 11:00 al avistamiento de ballenas.

Mientras Sandra Velásquez y su esposo lograron vender la mayor cantidad de ensaladas de frutas y aguas de coco, en su pequeño local que instalaron en la playa.
Ahora los hoteleros se preparan para promocionar la marca 'Esmeraldas Zona Turística', en Pasto (Colombia), ante la proximidad de turistas del vecino país entre diciembre y enero.

En el Enlace Ciudadano 488 realizado ayer por el vicepresidente de la República, Jorge Glas, en Atacames, permitió dinamizar también la economía de esta zona, en donde el segundo mandatario pernoctó hasta este domingo.

Se conoció que  el ministro de Turismo, Fernando Alvarado, mantendrá una reunión de trabajo con el sector turístico, dentro del marco del Gabinete Itinerante en la provincia de Esmeraldas, con la presencia del presidente Rafael Correa, para el sábado 20 de agosto.

Reunión de autoridades
 El pasado jueves, la gobernadora Paola Cabezas detalló sobre el Plan de Contingencia Interinstitucional, para garantizar la permanencia de los turistas durante el feriado. Uno de los pedidos a los hoteleros fue tener el plan de contingencia interno y señaléticas.

También se mantuvieron los operativos de control de bebidas alcohólicas y equipos de música en la vía pública. Este control está a cargo de la Intendencia de Policía y Comisarios.

Rommel Tapia, comandante de la Policía Sub-Zona 8, dijo que 1.800 policías fueron desplazados en los Distritos, quienes permanecerán principalmente en los ejes viales estatal San Lorenzo – Esmeraldas: Chamanga – Pedernales; y Santo Domingo – Los Bancos – Esmeraldas. Un patrullero se mantiene cada 30 kilómetros para prevención de accidentes.

El dispositivo policial inició desde las 12:00 del viernes y culmina a la media noche de hoy.

Las capitanías de puerto de Esmeraldas y San Lorenzo con los retenes navales reforzaron la seguridad marítima y costera en Atacames, Tonchigüe, Muisne, Las Peñas y Esmeraldas.

Betto Estupiñán, de la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR), dijo que se coordinó con los salvavidas, bomberos y rescatistas, los planes de acción en caso de emergencias por eventos naturales.

El ECU911 tiene 40 puntos de videovigilancia durante las 24 horas del día, en las zonas de playa.

domingo, 14 de agosto de 2016

RAÍCES CULTURALES DE ESMERALDAS

Nuestras Raíces forman a los gestores culturales

Un grupo de 80 promotores de la cultura del pueblo afroesmeraldeño que habitan en las parroquias rurales del centro y norte de la provincia de Esmeraldas prepara a nuevos gestores culturales.

La iniciativa Nuestras Raíces de la Unidad de Asistencia Médica, Desarrollo Social y Cultural, de la Prefectura de Esmeraldas, busca afianzar las costumbres del pueblo afro, en las zonas rurales, porque es donde nacen y se conservan estas tradiciones.

Por ejemplo, en Santo Domingo del Ónzole, norte de la provincia, Cipriano Ayoví, de 70 años, aún corta la chonta para la marimba y estira el cuero del animal para construir el bombo, uno de los instrumentos de percusión ancestral.

Durante ocho días, los folcloristas se concentran en el centro de alto rendimiento de la parroquia Rioverde donde participan en paneles, clases, preparación de danzas... El taller de formación cuenta con instructores como Diógenes Cuero, escritor de la localidad; Jairo Cuero y Freda Montaño, expertos en danza y coreografía afro, así como Agustín Ramón, que enseña música y percusión tradicional.

En la reunión participan personajes de la música afroesmeraldeña como Guillermo Ayoví (Papá Roncón), Rosa Wila, Santiago Mosquera, Juan Montaño Escobar, Xavier Valencia y Sonia España.

Los talleristas reciben conferencias con expositores como el antropólogo Alexander Prado y John Antón Sánchez, rector encargado de la Universidad Luis Vargas Torres.

Desde la academia se aporta con el contexto histórico del pueblo afroesmeraldeño, para lo cual se cuenta con el catedrático Pablo Minda, quien ha escrito sobre el pueblo negro del Chota y Esmeraldas.

Minda publicó, a finales del 2015, varios artículos referentes a la marimba y tradiciones del pueblo afroesmeraldeño, con el aval del Instituto Nacional del Patrimonio Cultural y el Ministerio de Cultura.

La formación de los promotores será por etapas y en esta ocasión participan cantores y danzantes de poblaciones como Malimpia y Cube del cantón Quinindé; Santo Domingo de Ónzole, de San Lorenzo; Timbiré, en Eloy Alfaro y en Rocafuerte, cantón Rioverde.

A ellos se suman 13 grupos folclóricos de Esmeraldas, que fueron invitados para el fortalecimiento de las costumbres ancestrales en la ciudad y en las comunidades donde deberán replicar lo aprendido. Dicson Sosa, presidente de la Unidad de Asistencia Médica, Desarrollo Social y Cultural, explica que su proyecto de fortalecimiento de la cultura contempla la donación de uniformes tradicionales.

También se entregarán instrumentos ancestrales como guasá, bombo, marimba, maracas y cununos. “Este es un impulso a la cultura nuestra”, dice Manuel Mosquera, de la Corporación Casa de la Marimba.

Los folcloristas tienen una formación de 30 años, en promedio. Empezaron en los talleres del Banco Central durante cinco años en Esmeraldas, a mediados de 1980.

Con la creación del Conservatorio de Música y danza, hace ocho años, se preparó a los músicos en la lectura de partituras musicales para que aprendan a leer las notas en el pentagrama, así como a tocar las notas en el bombo. Con la creación del programa de Antropología en la Universidad Luis Vargas Torres, unos 20 profesionales vinculados a la música ancestral y la cultura esmeraldeña obtuvieron títulos en esa rama, para enseñar sobre esas materias. 

La antropóloga María Cruz Perea, directora de una agrupación folclórica y panelista del taller, explica que con esta iniciativa se dan avances importantes en la formación de los gestores culturales de Esmeraldas.

TURISMO EN ESMERALDAS

Turistas llegaron a Esmeraldas desde el 10 de agosto para pasar el feriado

En las playas de la provincia de Esmeraldas se llevaron a cabo  desde juegos recreativos hasta bailatón, como forma de atraer a los turistas que hicieron reservaciones desde hace 10 días, sobre todo, en las playas de Tonsupa, Súa y Atacames.

Un poco más del 85% de la hotelerías está reservada, según datos de la Cámara de Turismo de Atacames, entregados este jueves 11 de agosto de 2016. La playa de Atacames acoge más del 80% de los turistas que visitan los balnearios todos los años.

Desde el miércoles 10 de agosto se observa la presencia de turistas de la Sierra que antes de pasar hasta Atacames, desayunan en la ciudad de Esmeraldas, recorren el museo y el malecón de Las Palmas, para luego ir hasta las playas del sur.

Entre el 8 y 10 de agosto la ocupación hotelera estaba un poco más de 35%, con personas que llegaron de la Sierra para disfrutar de las playas de Atacames y Tonsupa, de acuerdo con la Cámara de la Turismo de Atacames. 

Para recibir a unos 40 000 turistas se han tomado medidas de seguridad para los bañistas, contando con más salvavidas y el control en el malecón, en donde se observa la presencia de turistas, degustando la gastronomías en las playas del sur de Esmeraldas. La temperatura del 10 de agosto era de 30 grados centígrados.

MUNICIPIO DE ESMERALDAS

Desde hoy comerciantes de la Bolívar a centro comercial
Este lunes 15 de agosto los comerciantes informales que por años trabajaron a lo largo de la calle Bolívar y trasversales aguantando agua, polvo y sol, se ubicarán en los nuevos locales comerciales construidos por el Municipio de Esmeraldas en las calles Pedro Vicente Maldonado entre Juan Montalvo  y Espejo.

Por más de 20 años los comerciantes fueron un grupo poco atendido por administraciones pasadas, esta vez la administración del Alcalde Lenin Lara Rivadeneira permitió intervenir un lugar que se encontraba completamente abandonado para dar dignidad al comercio de nuestra ciudad.

El nuevo paseo comercial “Tierra Negra” cuenta  con 5 centrales de aire acondicionado, iluminación, sistema de alarma contra incendio, agua potable, seguridad municipal y policial, y se construyeron 143 locales para los comerciantes de la calle Bolívar y 12 locales más que serán distribuidos a los artesanos. 

A partir de la fecha se incrementarán los operativos a fin de evitar que más comerciantes se ubiquen  en el casco central de la urbe. 

Los comerciantes la tarde de hoy recibirán las llaves de los locales, para adecuarlos de acuerdo a su requerimiento.

viernes, 12 de agosto de 2016

CON ÉXITO SE CUMPLE SIMULACRO DE TSUNAMI EN MUISNE

Con la participación de gran parte de la ciudadanía, estudiantes,  servidores y trabajadores de las instituciones públicas se cumplió con éxito este jueves 11 de agosto del 2016 el simulacro de evacuación en caso tsunami.

A las 10:40 el sonar de las sirenas marcó el inicio del simulacro, por lo que gran cantidad de personas iniciaron la evacuación de la isla de Muisne a bordo de la gabarra y varias lanchas que previamente fueron dotadas con combustible por parte del Cabildo.

El alcalde Eduardo Proaño, presidente del Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal, destacó el apoyo significativo que se tuvo de todas las instituciones que conforman este organismo; al igual que la presencia de autoridades como el Coordinador Zonal 1 de la Secretaría de Gestión de Riesgo y  la Gobernadora de Esmeraldas quienes participaron como veedores.

Reconoció que requieren trabajar mucho más en la capacitación y concientización de las personas a fin de que salvar sus vidas y la de sus familias en un evento natural sea una prioridad para ellos.

El simulacro se realizó en todo el cantón Muisne por lo que abarcó 9 parroquias y se establecieron 15 sitios de encuentro seguros.

Eli Torres, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo del Municipio, explicó que el simulacro les permitirá identificar  cuáles son las debilidades encontradas al momento de responder a este tipo de eventualidades y poder convertirlas en fortalezas.
DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS