jueves, 20 de octubre de 2016

SECRETARÍA NACIONAL DE GESTIÓN DE LA POLÍTICA

Socializan Sistema Unificado de Información
Delegados de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP) iniciaron la socialización del Sistema Unificado de Información de Organizaciones Sociales (SUIOS) en Esmeraldas, ante la presencia de la Gobernadora Subrogante, Ab. Roxana Vivar y representantes del ejecutivo desconcentrado en la provincia en la sala de crisis del ECU911.

Durante el encuentro los técnicos de la SNGP explicaron a los funcionarios públicos la importancia de la inscripción en el SUIOS como medida para transparentar todos los procesos en relación al reconocimiento, la certificación, y apoyo por parte del Estado a todo tipo de organización social, sin importar su situación jurídica.


El Sistema Unificado de Información de Organizaciones Sociales permite manifestar las actividades de las organizaciones, así como de la gestión institucional pública. Además, simplifica y apoya procesos organizativos, considerando a las organizaciones como importantes actores sociales y en una actitud de profundo respeto a los procesos participativos y a la capacidad de ciudadanas y ciudadanos de ejercer su derecho a asociarse libremente.

ALCALDE DE ESMERALDAS

Lenin Lara dialogó con embajadores de Haití y Saharaui
El alcalde Lenin Lara Rivadeneira, mantuvo importantes reuniones en las embajadas de Haití y Saharaui como parte de la agenda que desarrolla en la ciudad capital, con la finalidad de concretar los convenios de mutua cooperación.

En la embajada de Haití el alcalde se reunió con sus homólogos de Puerto Príncipe, Carrefour y Petit Goave, ciudades que desean tener una relación de hermandad con Esmeraldas, los hermanamientos se basarían en tres aspectos comunes como son la cultura, capacitación de jóvenes e intercambio de tecnología,  así lo explicó Christian Toussaint, Encargado de la Embajada.

En la embajada de la República Árabes Saharahui Democrática, al alcalde Lara se reunió con el embajador Alisalem Sidi Zein, quien manifestó sentirse orgullosos de la visita del alcalde, con quien trataron temas de hermanamiento cultural y deportivo así como la posibilidad de llevar adelante programas de intercambio con la finalidad de dar a conocer la cultura de ambas ciudades.


Por su parte el alcalde Lenin Lara ratificó las intenciones de expandir los horizontes para llevar a Esmeraldas al Mundo con estos hermanamientos, por lo cual se mantiene la intención de construir una plazoleta en honor a Toussaint Louverture, ideólogo de la liberación Haitiana y de América, mientras que con la República de Saharaui en noviembre ya se firmará un primer acuerdo para mantener un intercambio a nivel cultural donde se expondrá la cultura de este pueblo que mantiene una larga lucha para ser reconocido. JMN

CONSEJO CANTONAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS ESMERALDAS

Estudiantes se reúnen para analizar y conformar consejo de protección

Con el propósito de analizar temas inherentes al convivir diario de la juventud y la niñez, como la drogadicción, embarazo, bullying, violencia intrafamiliar, infantil, abuso y  acoso sexual, entre otros temas, el Consejo Cantonal de Protección de Derechos Esmeraldas, que preside el alcalde Lenin Lara Rivadeneira,  se reunió este miércoles 19 de octubre en el colegio Margarita Cortés.

Taller que fue  escenario para la realización de la  Asamblea de elección del Consejo Consultivo  de la Niñez y Adolescencia del cantón Esmeraldas, luego de que los diez grupos que se formaron analicen los temas entregados por los tutores, manifestó Roberto López, Secretario Ejecutivo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos  Esmeraldas.


El funcionario agregó que desde el municipio se  busca construir un cantón del tamaño de nuestros sueños que sea justo equitativo y solidario, y que los jóvenes construyan  su propio porvenir y buen vivir y sean ellos quienes lleven las riendas de un nuevo Ecuador. JAM

ASAMBLEA NACIONAL

Asamblea recibió proyecto que regula los feriados y elimina la recuperación laboral de los días de Carnaval

El proyecto de Ley llegó a la Asamblea el martes 18 de octubre. Su proponente es el presidente Rafael Correa. Y busca que los feriados puedan trasladarse a un día laborable para potenciar el turismo. Además, los días de Carnaval ya no serán recuperables.

El primer cambio que propone la Ley es sumar a los lunes y martes de Carnaval cómo días de descanso obligatorio. Al igual que los siguientes: 1 de enero, viernes santo, 1 de mayo, 24 de mayo, 10 de agosto, 9 de octubre, 2 y 3 de noviembre y 25 de diciembre.

Es decir, no son recuperables. Y se añade un inciso a la transitoria para que “cuando los días feriados de descanso obligatorio a nivel nacional establecidos en la Ley, correspondan a los días sábados o domingos, el descanso se trasladará, respectivamente, al anterior día viernes o al posterior día lunes”.

Estos cambios se plantean tanto en la Ley Orgánica de Servicio Público como en el Código de Trabajo. Por lo que de aprobarse aplicará para empleados públicos y privados.

En la exposición de motivos de la Ley se detalla que ante los daños generados con el terremoto del 16 de abril pasado, se ha considerado necesario potenciar el turismo para que se beneficie este sector, sobre todo en Esmeraldas y Manabí.

Además, la ley propone un cambio en el régimen laboral del servicio público. Se reemplaza el artículo 110 sobre el pago hasta el último día del mes. La norma actual estipula que la remuneración será pagada desde el primer día del mes hasta el último día del mes en que se produzca la separación de la Institución. 

Mientras, que el proyecto plantea que las remuneraciones de un mismo mes puedan ser fraccionadas entre dos personas. De manera que la persona cesante cobre hasta el día que trabaje. Y el nuevo trabajador reciba su remuneración desde el día que ingrese a cumplir sus funciones.( Tomado de DIARIO EL COMERCIO).

miércoles, 19 de octubre de 2016

ALBERGADOS

7 000 personas todavía permanecen albergadas en Manabí y Esmeraldas

Ella encontró la forma para hacer útil los materiales de desecho de las donaciones que llegaron tras el terremoto del 16 de abril. Convierte las latas de atún en la base de alfileteros para agujas de costura. Y el cartón TetraPak de la leche forma el soporte interior de coloridas carteras de tela. María de Lourdes Cobeña trabaja sus manualidades en la puerta de su carpa, en el albergue del antiguo aeropuerto de Portoviejo, que acoge a 149 familias, y donde dicta talleres a otras albergadas.

La mujer de 47 años es una de las 7 001 personas que, seis meses después del terremoto, continúan viviendo en 24 albergues de las provincias de Manabí y Esmeraldas; un 58% menos de los iniciales. El balance de los seis meses arroja cifras como la de 3,7 millones de metros cúbicos de escombros desalojados.

También 8 699 edificaciones demolidas en Manabí, donde aún restan por derrocar otras 1 000, según el Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva. Y 658 derrocamientos se ejecutaron en Esmeraldas, donde faltan por demoler 152 edificaciones. La casa donde vivía Cobeña sufrió daños en el techo y paredes. Ella llegó a la antigua terminal aérea la misma noche del 16 de abril.

Fue coordinadora de un grupo de 16 familias en una carpa grande, durante las primeras tres semanas, antes de que los ubicaran en carpas individuales. Allí vive desde entonces, junto a su hija de 18 años, en un espacio de 4 metros por 3,30 m. “Es un poco incómodo y caluroso, pero estamos seguros, sobre todo, y amparados por todo un personal de apoyo”, explica Cobeña. El lugar cuenta con 576 albergados, pero llegó a tener 1 300 personas.

Carlos Bernal, secretario Técnico del Comité para la Reconstrucción, considera que se ha reducido rápidamente la población en los albergues gracias a le entrega de casas y a los bonos de alquiler, alimentación y acogida. “La población de los albergues tiene todas las atenciones, pero siempre se busca una mejor calidad de vida para las personas afectadas”.

Se han entregado USD 7,3 millones en bonos de acogida, alquiler y alimentación a 40 150 familias beneficiadas. “Comenzamos con 30 albergues, hoy tenemos 24. Estamos próximos a cerrar otros cuatro. Antes teníamos 12 000 personas en albergues, hoy tenemos 7 000”, apuntó Bernal.

En total, el Gobierno prevé construir 25 proyectos habitacionales, 13 de ellos están en ejecución y 12 en estudios. Ya se han entregado 62 viviendas del Proyecto Sí mi Casa, en Manta; y 40 en Acuarela II, en Bahía. La ministra de Vivienda, María de los Ángeles Duarte, explicó que además se construyen viviendas en terreno propio, tanto en el sector urbano como en el rural, para un total de alrededor de 22 000 casas. La asignación para vivienda es de USD 253,4 millones en proyectos para construcción en terreno urbanizado por el Estado, y para reparación y construcción en terreno propio.

El Gobierno tiene asignados todos los recursos generados por la Ley de Solidaridad, USD 1 499 millones hasta la fecha. Pero a seis meses del terremoto aún existen familias viviendo en refugios improvisados. Solo en el barrio María Auxiliadora, en Bahía de Caráquez, en el cerro del mirador La Cruz, hay casi 200 que acomodan colchones en carpas de caña y plástico, o que aún mantienen pequeñas tiendas de acampar sobre las veredas.

El resto vive en terrenos que le han ganado al cerro; hay dos grupos de refugios de láminas de metal. O armaron sus propios albergues con lonas, carpas o plástico sobre canchas deportivas, ante la afectación parcial o total de sus casas. “El Gobierno local nos tiene olvidados y los organismos del Estado llegan a paso lento”, dijo Antonio Alcívar, dirigente del sector.

“Estamos esperando un informe de riesgo y hemos pedido que se sectorice, porque hay sitios que no están en peligro, donde igual no hay permiso para reconstruir”. La zona tiene antecedentes de deslizamientos con muertes y también fue afectada por el terremoto del 1998. El presidente Rafael Correa advirtió esta semana, en Manabí, que existen habitantes en zonas de riesgo que se niegan a la reubicación y que deberán asumir su responsabilidad en futuras desgracias.


En el barrio María Auxiliadora hay propietarios que se niegan a la reubicación. Pero Lourdes Mera, de 33 años, se conmueve casi hasta las lágrimas ante la posibilidad de ser reubicada en una casa. Lleva viviendo seis meses en una pequeña estructura de perfiles de tubos de PVC y plástico, junto a sus tres hijos y su esposo.(TOMADO DE DIARIO EL COMERCIO).-

ECUADOR ENDEUDADO

Ecuador sobrevive al endeudamiento público estatal´: Roberto Aspiazu
"El endeudamiento público interno y externo que arriba a los 10 millones de dólares, ha logrado que el Ecuador sobreviva a la crisis económica en este 2016", manifestó Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

El pago de esta deuda se lo ha impuesto a los sectores privados con mayor carga tributaria, regulación en distintos órdenes que se está tornando insostenible. Pero de parte del Gobierno no hay reducción del gasto público, enfatizó Aspiazu Estrada.

Dijo que el próximo gobierno (oficialista o de otra tendencia política), tendrá que aplicar un programa de ajuste al gasto fiscal. Además, renegociar su deuda externa -que coinciden algunos candidatos presidenciales- en términos de plazo y de costos que en la actualidad son muy altos.

La deuda contraída por el gobierno ecuatoriano está segmentada con China, organismos multilaterales y la banca internacional. Esto conllevaría a que Ecuador se vea abocado a un programa con el aval del FMI, para reprogramar su deuda.

Además, insiste que el gobierno del presidente Rafael Correa, presente al sector empresarial un plan de reactivación económica. "Ha faltado una articulación público privada y prejuicio por el tema ideológico que impide elaborar una agenda con temas que ayuden a recuperar la economía de todos los ecuatorianos", sostuvo el dirigente empresarial.

También dijo que dialogarán con todos los candidatos presidenciales para expresar los puntos de vista sobre la situación actual y los planteamientos para superarla.


Roberto Aspiazu fue invitado por la Cámara de Comercio de Esmeraldas, para dictar una charla sobre las perspectivas empresariales en este escenario de crisis económica que afecta al Ecuador. También analizar temas del convivir político y la campaña electoral del 2017 

COE PROVINCIAL

Sesionó COE provincial
Las autoridades que conforman el COE provincial se reunieron esta mañana en la sala de crisis del ECU 911 en Esmeraldas, por convocatoria establecida debido el estado de excepción que rige en la provincia, para evaluar de manera articulada las acciones de respuesta ante los compromisos adquiridos en la sesión anterior, en referencia a los 6 meses después del terremoto.

En esta reunión, presidida por la Gobernadora Subrogante, Ab. Roxana Vivar, se conocieron las fortalezas, debilidades y necesidades que contempla el proceso de asistencia humanitaria que se viene realizando en los campamentos oficiales y no oficiales y los avances en el proceso de reconstrucción, mismo que ya se ejecuta simultáneamente en varias zonas del territorio provincial.

De la reunión participaron directores zonales y provinciales de las instituciones públicas, representantes del ejecutivo desconcentrado en territorio y delegados de las alcaldías de la provincia, todos comprometidos fielmente con el fortalecimiento de sus capacidades para hacer un trabajo que contribuya a la reconstrucción y el buen vivir de los esmeraldeños.

Una vez decretada la ampliación del estado de excepción para las provincias de Manabí y Esmeraldas, por parte del Presidente de la República, Ec. Rafael Correa, se podrá definir la información que aún siguen llegando de las diferentes mesas de trabajo del COE, y continuar de manera ordenada con los procedimientos que garanticen la reconstrucción del país.

MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

Otras 90 personas se capacitan para nuevos emprendimientos.

“En unos 20 días MIES entregará 90 cupos a nuevos emprendedores para que se acerquen a Ban Ecuador y efectivicen su crédito. El desembolso será de aproximadamente USD. 180.000. Lo emprendedores iniciarán sus negocios en preparación y venta de alimentos, producción de cocadas. Cría  de pollos y Chanchos. Siembra de cacao, entre otros”,   manifestó Eberto Sichique funcionario de ésta institución  de la unidad de inclusión social.

Gladys Cañola otra emprendedora afirmó que trabajó como empleada por más 25 años pero se cansó, realizó un primer crédito del bono de desarrollo humano con apoyo del MIES hace tres años.

Con ese préstamo compró utensilios y materiales para preparar alimentos,  logró salir adelante, hoy tiene su negocio en su domicilio  ubicado en el Barrio “San Martin de Porres” de la ciudad de Esmeraldas. “En  otros Gobiernos solo pagaban el bono pero no había créditos, en el  Gobierno del presidente Correa hay apoyo,  con el próximo crédito aumentaré  el negocio”, dijo.

Ángela Isabel García Toála moradora de la parroquia Tonchigue, se mostró contenta al culminar la capacitación. Me cansé de estar en mi casa, antes trabajaba temporalmente en un comedor,  pero ahora voy a iniciar  mi propio negocio gracias al MIES. “Nos dedicaremos a la cría de chanchos, trabajaremos en  familia, cuidamos una finca, allí tendremos la chanchera.


Rosa Delgado de la Unidad de Inclusión Social del MIES, refirió que éste último grupo de 90 personas,  está capacitado, organizado y motivado para iniciar con los emprendimientos. En la capacitación se abordó temas como; la importancia de trabajar en grupo, la perseverancia para alcanzar los objetivos, la  creatividad para los negocios entre otros temas.  

PREFECTURA DE ESMERALDAS

Prefectura trabajó en el presupuesto participativo 2017 en la provincia
La Prefectura de Esmeraldas a través del área de Participación Ciudadana por el lapso de dos semanas trabajó con líderes comunitarios, presidentes - vocales de los gobiernos parroquiales y delegados de las municipalidades, en la elaboración del presupuesto participativo del año 2017. Este instrumento será de utilidad para la ejecución de obras en las comunidades rurales de la Provincia.

Javier Estupiñán, Director de Participación Ciudadana del GADPE, explicó que se ha cumplido con la construcción de los presupuestos participativos en talleres efectuados en los 7 cantones de la Provincia.

En el marco del trabajo ejecutado con los representantes de cada gobierno seccional se priorizaron proyectos que incluyen mejoramiento de vías, construcción de puentes, fortalecimiento al ámbito productivo y ambiental.

Los presidentes de los gobiernos parroquiales destacaron que con este proceso se tomaran en cuenta las obras que requieren los poblados para su bienestar.

En importante mencionar que en cada uno de estos talleres se explicó a los participantes que el presupuesto del Gobierno Provincial para el año 2017  ha sido recortado en un 15% por parte del Gobierno Central. 

Con este nuevo recorte la Prefectura de Esmeraldas, priorizará cada proyecto productivo y vial en aras de seguir atendiendo las necesidades de cada comunidad, aportando a su desarrollo económico y social.

martes, 4 de octubre de 2016

COMISARÍA Y POLICÍA NACIONAL

Aumentan operativos de control los fines de semana
El trabajo articulado entre la Intendencia, Comisaría y Polcía Nacional del Ecuador, permitió de manera activa continuar con los operativos de control a nivel cantonal, a fin de evitar que los consumidores sean afectados por un injustificado incremento en el precio de los víveres que no pagan IVA, en locales comerciales del centro de Esmeraldas.

Durante su recorrido por los negocios informales ubicados en las calles Pedro Vicente Maldonado (Malecón) y Manuela Cañizares, el Comisario, Ab. Oswaldo Holguín, socializó con la ciudadania la importancia de mantener visible los precios de víveres y el debido proceso para la obtención del "PAF" Permisos de Funcionamiento, mismo que se adquiere a través de la página oficial del Ministerio del Interior.

De igual manera durante la noche, y cumpliendo con los procedimientos normales que establece el protocolo, agentes de la Policía Nacional y DGI en conjunto con la autoridad ingresaron a los locales de diversión nocturna para verificar, para verificar la documentación respectiva, controlar el ingreso de menores de edad y la tenencia de armas de fuego o armas blancas.

Como resultado de los operativos, se procedió al decomiso de: 5 cartuchos calibre 16, 1 arma de fuego, 3 paquetes de sustancias psicotrópicas que serán sujetas a fiscalización, 1 persona detenida por tenencia de arma, 1 discoteca clausurada por no contar con los papeles de funcionamiento en regla. 

Asimismo, se realizó el retiro de ciudadanos que se encontraban libando en la vía pública, y a la incautación de una caja musical que atentaban contra la tranquilidad en el sector de Santa Marta. Gracias a la coordinación oportuna entre las autoridades provinciales de seguridad, se ha logrado disminuir de manera efectiva el porcentaje de hechos ilícitos en la población esmeraldeña.

COMITÉ DE OPERACIONES DE EMERGENCIA PROVINCIAL (COE)

Sesionó COE provincial de Esmeraldas
Como parte del compromiso adquirido por el Estado con la ciudadanía, el Comité de Operaciones de Emergencia Provincial (COE) – se reunió hoy nuevamente- para dar seguimiento continuo a la situación y acciones de respuesta adoptadas por las entidades que forman parte de las Mesas Técnicas de Trabajo, ante los eventos suscitados por el terremoto del pasado 16 de abril.

En la sala de Crisis del ECU 911- Esmeraldas los integrantes del ejecutivo desconcentrado en la provincia – presidido en esta ocasión por la gobernadora subrogante, Ab. Roxana Vivar, evaluaron las acciones ejecutadas durante de la semana y establecieron nuevos compromisos para el accionar en la asistencia humanitaria que se entrega en los albergues oficiales del Estado:

MESA 2 / Salud: autoridades gestionarán con entidades encargadas, la atención a la ciudadanía albergada las 24 horas del día en caso de emergencias, asimismo, se prevé incrementar el personal que cumple con las tareas de realizar los controles vectoriales y evitar la proliferación de mosquitos.

MESA 3/ Obras Públicas y Vivienda: se presentaron datos actualizados sobre el proceso de demolición y viviendas reconstruidas, en los cuáles se refleja la gestión positiva hasta el momento y la articulación para continuar con los planes de vivienda y reasentamiento de la población.

MESA 4 / Inclusión y Registro Civil: se gestionará el requerimiento para la ampliación de las brigadas de cedulación, y carnets de vacunación en las zonas de Chamanga y Muisne, así como también la atención en albergues de acogimiento no oficiales, y el mantenimiento respectivo a los campamentos ya establecidos con el fortalecimiento de los servicios básicos.

MESA 8 / Hidrocarburos y Ambiente: abastecimiento regular de gas para los albergues. Por su parte representantes del Ministerio de Ambiente, se encargarán de controlar el manejo adecuado en el proceso de desfogue de aguas servidas en los campamentos.

La Subzona 8 Esmeraldas de la Policía Nacional del Ecuador, informó que hasta el momento mantienen alrededor de 165 efectivos policiales resguardando la seguridad e integridad de los ciudadanos en los albergues y zonas afectadas. 

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE ESMERALDAS

La PUCESE organiza foro sobre la ley orgánica de educación superior 

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas Pucese, acogiéndose a las recomendaciones realizadas por el Comité Consultivo de Planificación del Senescyt, organiza el “Foro de socialización y debate sobre la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES)”. El foro se desarrollará el día jueves 6 de octubre 2016, a las 11:00 h, en el Aula Magna Euskadi. 

En este foro se recogerán las inquietudes de quienes hacen parte del sistema de educación superior, a fin de que se pueda aportar con este análisis al beneficio permanente de la educación en el país.

Al finalizar el foro, las observaciones y recomendaciones serán recogidas para luego ser entregadas al Senescyt. Por tanto la participación será integral y propositiva. 

Por este motivo, el Señor Magister Daniel Suárez prócel, Coordinador zonal 1 y 2 del Senescyt, junto al Señor Mgt. Aitor Urbina; Pro Rector de la sede; darán una entrevista sobre la aplicación de la Ley en la universidad. Esta entrevista se dará a las 10:30, dado que el Foro está previsto para las 11:00h.

PREFECTURA DE ESMERALDAS

8 mil personas fueron atendidas en campaña “Tócate 2016” organizada por la Prefectura de Esmeraldas.
8000 mujeres recibieron gratuitamente la atención en salud en la cuarta campaña organizada por la Prefectura de Esmeraldas, “Tócate 2016¨.
La campaña dio inicio con la tradicional caminata desde la plaza cívica “Nelson Estupiñán Bass”, aquí las féminas junto a la Prefecta Lucía Sosa gestora de esta importante campaña de prevención recorrieron las principales calles de la ciudad portando camisetas color rosa con el lema “Esmeraldas, un toque de vida”.
El trayecto culminó en el colegio Sagrado Corazón, donde se encontraban los especialistas en oncología y médicos del Patronato de la Prefectura con el equipo médico necesario para atender a las mujeres provenientes de los 7 cantones de la Provincia.
En la jornada de prevención la Prefecta Lucía Sosa refirió que el haber organizado charlas y estas jornadas de salud desde el año 2013, ha generado una cultura de prevención en la sociedad Esmeraldeña.
Resultados
De entre las 8000 mujeres que recibieron la atención gratuita, se realizaron 127 ecos mamarios, en los cuales se detectaron 21 casos de cáncer, además en un 20% de las mujeres examinadas se les encontraron nódulos, quistes y por primera vez se detectó un caso de gigantomastia.
Estas pacientes fueron derivadas según cada caso a las casas de salud para su pronta atención.
En los casos de inflamación en las mamas los médicos entregaron medicina sin costo alguno.
Conociendo que el cáncer de mamas en el Ecuador y por ende en la Provincia es la principal causa de muerte de la población femenina, la Prefecta Lucía Sosa ratificó su compromiso de seguir ejecutando talleres de prevención y las campañas de salud para evitar que más familias se vean afectadas a consecuencia de esta mortal enfermedad.

PREFECTURA DE ESMRALDAS

Prefectura interviene vía Tabiazo Carlos - Concha.
Dando solución a los problemas que causa el invierno a lo largo de la vía de 16 kilómetros que comunica a las parroquias Tabiazo y Carlos Concha del cantón Esmeraldas, la Prefectura, ejecuta obras emergentes que comprenden la instalación de  alcantarillas con cabezales de hormigón en los puntos donde flujos de agua cortaban la circulación vehicular.
Los trabajos también contemplan  la construcción de muros que sostendrán  la mesa de rodadura en los tramos de mayor complejidad, y la reparación del puente de 20 metros sobre el estero Táchele, el que fue reforzado con la implementación de muros de gaviones en ambos estribos.
Juan Carlos Arrollo, Presidente del GAD Parroquial Coronel Carlos Concha Torres, destacó que la población que representa encontró en la Prefectura de Esmeraldas,  el respaldo que necesitaba para cumplir con las obras que requiere la comunidad para su desarrollo.
En lo referente a la construcción del puente de 50 metros sobre el río Huele, al momento se construyen los estribos que sostendrán la súper estructura, donde en lo posterior  se ubicarán las vigas y la capa de rodadura a dos carriles. 
La Prefecta Lucía Sosa, dijo que esta obra es financiada a través del endeudamiento del GADPE en el Banco del Estado, su ejecución tiene como único objetivo incrementar la producción agrícola en esta zona conocida por abastecer de alimentos orgánicos a los mercados y producir cacao, materia prima que es exportada al exterior para la fabricación de diversos productos cotizados a nivel mundial.