domingo, 6 de noviembre de 2016

FALLECIMIENTO DE PERIODISTA

Bajó a la tumba el periodista Raúl Delgado Clavijo
Víctima de una prolongada diabetes, falleció el domingo último, el Lic. Raúl Humberto Delgado Clavijo, cuando había cumplido sus 62 años de edad, de estado civil casado y con más de 40 años al servicio de la comunicación social esmeraldeña.

Raúl fue el primer hijo de la familia Delgado-Clavijo y al igual que su padre, el extinto Raúl Delgado Garay, se dedicó desde muy joven al periodismo, cuyo título lo alcanzó en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo, Programa de Comunicación Social.-

Delgado Clavijo junto con sus padres y hermanos fundan RADIO UNION a.m. que cumplió en agosto 43 años de labor al servicio de la colectividad y posteriormente crea con mucho esfuerzo su propia estación radial UNION F.M. más conocida como LA RUMBERA, la que hoy es administrada por su hija Karla Delgada.-

El sepelio del amigo se cumple este lunes a las 10 horas desde la sala de velaciones Jardines de la Paz, hasta donde se ha invitado a sus familiares y amigos al acompañamiento.-

Delgado sin ser político siempre estuvo al servicio de los que no tienen voz como decía un segmento del programa de noticias de su señor padre.

Colaboró decididamente como Jefe del Departamento de Relaciones Públicas del Gobierno Provincial de Esmeraldas en la administración de Homero López Saud.

También incursionó en el comercio con un bar que tuvo resonancia en el balneario de Las Palmas, como fuera “El son latino”, donde miles de esmeraldeños acudían los fines de semana a la sana diversión.-


No nos queda más que decirle al amigo y compañero solo “UN HASTA LUEGO”, porque solo ha tomado la delantera, más tarde nos encontraremos para seguir haciendo comunicación de la buena.-  EN PAZ DESCANSES, RAUL HUMBERTO DELGADO CLAVIJO.- 

FERIA DE SAN MATEO

Dirigentes de San Mateo y comerciantes piden sensatez a las autoridades para trabajar en armonía.

La feria de San Mateo  llamada “El viernazo”,  se realiza los viernes  de cada semana de 6:00 a 19:00 en las calles de la parroquia. Unos 200 comerciantes minoristas venden variedad de  productos, hay de todo predominando prendas de vestir de todo tipo y para todas las edades, también hay calzado, sábanas, toldos y una infinidad artículos para la familia.

Según los compradores argumentaron que los precios son cómodos. Se puede llegar en bus de las cooperativas Pacifico, Costeñita o River de Tabiazo, el pasaje cuenta un $0,50. También hay servicio de taxis de la “Y” del León a un dólar por persona. Los nativos apoyan la feria por cuanto reactiva la economía del sector.

Parte legal

Según voceros del Municipio de Esmeraldas, en días pasados aprobaron una ordenanza que prohíbe las ferias libres o los llamados viernazos en un radio de 15 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas. Hicieron público la prohibición de la feria en San Mateo.

Dirigencia de San Mateo

Para Mirian Roa presidenta de la Junta parroquial de San Mateo, la decisión de Municipio es incorrecta, la feria ayuda a mucha gente, ese día pueden trabajar. Sulam Roa vocal de la junta, argumentó que no buscan enfrentamientos entre hermanos, pero que la ciudadanía de San Mateo y sus recintos están atentos.

 Recordó que el Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización- COOTAD permite a los Gobiernos Autónomos Descentralizados buscar  iniciativas para su desarrollo, así tipifica el Artículo 281.- La cogestión de los gobiernos autónomos descentralizados con la comunidad, por esa razón ésta feria permite trabajar a varias familias  de manera informal,  vendiendo su comida, corviches, empanadas, maduros asados, frutas. También   alquilan  los baños y duchas, eso es una ayuda” puntualizó la dirigente.

Esmeraldas a 18 kilómetros de  San Mateo

Javier Chamba presidente de la Cooperativa de producción textil  “El Viernazo” pidió mensura a las autoridades municipales. Refirió que según  un documento entregado por el Ministerio de Obras Públicas,  puntualiza que desde el centro de la ciudad de Esmeraldas hasta la parroquia San Mateo hay 18 kilómetros, quedando sin sustento legal la ordenanza del Municipio de Esmeraldas. Además para trasladarse a San Mateo dialogaron con los Concejales, Alcalde y Viceministro de la Política, también con directivos de comerciantes de Esmeraldas que se oponían que siga en viernaso  en la ciudad.

Chamba aseguró que por esa razón presentaron al Municipio una propuesta para salir de la ciudad y trasladarse a San Mateo, lugar distante de la ciudad de  Esmeraldas.

El Alcalde Lenín Lara y Concejales lo vieron bien. “El señor Alcalde nos dijo vayan a San Mateo, aclarando que no tiene jurisdicción el  Municipio de Esmeraldas,  más bien corresponde la Junta parroquial otorgar el permiso”, así lo hicimos argumentó el dirigente. Invitó a la ciudadanía de Esmeraldas que concurra a San Mateo y realice sus compras navideñas con anticipación que los precios están  bajos.

Testimonios.

Consultado varias personas que realizaban sus compras en el viernaso de San Mateo,  argumentaron que los precios son cómodos. “Estoy comprando unas lonas de calle me costó $ 15,00”,  dijo Carmen Rengifo.


Mirian Arce vende comida a los comerciantes y visitantes, es mi único ingreso, ofrezco desayunos y almuerzos,  me gano entre $ 100 y $ 150, trabajo con mis hijas y dos señoras, es una bendición la feria. No tenemos empleo fijo,  muchas familias esperan los viernes para trabajar”;  expresó  la lideresa.

PREFECTURA DE ESMERALDAS

Prefectura de Esmeraldas provocó encuentro entre nacionalidades indígenas.
En medio de la naturaleza del río Cayapas y las delicias gastronómicas de la cultura Épera, se desarrolló el II Encuentro Cultural Binacional Épera Siapidaara, entre Ecuador y Colombia. Actividad que se la ejecutó en la casa comunal de la nacionalidad esmeraldeña, ubicada en el recinto Santa Rosa, parroquia Borbón, cantón Eloy Alfaro.

Este acto cultural fue coordinado entre la nacionalidad Épera, del cantón Eloy Alfaro y la Prefectura de Esmeraldas a través de la Unidad de Asistencia Médica, Desarrollo Social y Cultural (UNAMYDESC).

Durante los días de trabajo se trató sobre el intercambio cultural, además, de los tratados internacionales, que van unidos a los derechos constitucionales como son: la educación, salud, vialidad, productividad; entre otras temáticas que impulsen el desarrollo de estas comunidades. Propuestas que serán entregadas a las autoridades con la finalidad que sean incluidos en el plan de actividades de las instituciones.

Wilson Poirama Quiroz, Presidente de la nacionalidad Épera, explicó que se trabajó el sábado, 29 y el domingo, 30 de octubre, donde se dialogó con los delegados de la nacionalidad Épera tanto de Ecuador como de Colombia, además, se tuvo la intervención de los delegados nacionales de los grupos indígenas de la costa y de la Amazonia.

El presidente de la CONAICE agregó que estos proyectos también deben tener las bases sostenibles para poder presentarlos a la Cooperación Internacional, entonces, tendrá que ser un trabajo mancomunado, pero no sólo del sector privado y público sino también de la asistencia multilateral, que tal vez apoyen este tipo de iniciativas bajo el contexto de las normas y leyes internacionales que amparan este tipo de espacio.


Por su parte, el delegado de la Prefectura de Esmeraldas-UNAMYDESC, Eduardo Gracia, dijo que la Prefectura de Esmeraldas siempre se encuentra preocupada por el desarrollo de las comunidades rurales, en especial, de las nacionalidad como dispone la Constitución del Ecuador, por ello, trabaja en la vialidad, fomento productivo; además, de la asistencia en salud y ahora que “estamos laborando de manera directa en la actividad cultural con enfoque al rescate de las costumbres y tradiciones de las nacionalidades y pueblos indígenas en la provincia de Esmeraldas”.