miércoles, 19 de junio de 2013

UNION NACIONAL DE EDUCADORES



UNE llevará adelante Agenda Nacional del Magisterio

La Presidenta de la Unión Nacional de Educadores, señala que 69 años de lucha, de práctica libertaria, de defensa de la Educación Pública, laica, gratuita y de calidad, hoy de manera irresponsable, grotesca y abusiva pretenden ser desconocidas por Augusto Espinoza, Ministro de Educación. Pues les es incómodo encontrar hombres y mujeres con dignidad que no se doblegan ante el insulto, ante el menosprecio, ante actitudes vanidosas que solo los hace ver como seres pobres de honor y capacidad y por supuesto llenos de mediocridad ante los problemas de profundidad que enfrenta el país y la educación.

 Ministro Augusto Espinosa los maestros esperan se incorpore en su acervo cultural e identidad nacionalista que la UNE es una de las organizaciones que ha luchado desde siempre por los derechos de los niños y niñas y de la juventud, cuando quienes hoy fungen de funcionarios ni siquiera levantaban la voz de protesta en proceso de aplicación de políticas neoliberales.

Por lo tanto quienes deben pedir disculpas públicas son quienes ostentaron y ostentan el poder y la administraron del país y la educación durante estos más de 30 años de neoliberalismo y quienes por ignorancia conveniente desconocen lo que ha significado la lucha de los docentes que han entregado sus vidas como lo fueron: Eduardo Flores Torres, Rosita Paredes, Bosco Wisuma...etc.

Es de sorpresa nacional que hoy se ponga como condición solicitar disculpas y humillación públicas por la lucha librada, misma que es la que ha garantizado el desarrollo de la conciencia de los pueblos para que el Presidente Rafael Correa haya asumido el poder a nombre de “REVOLUCIÓN Y CAMBIO”, conceptos liderados y levantados por los pueblos del Ecuador y las organizaciones sociales y populares como la UNE lo hizo y lo continua haciendo.

Reeditar las pésimas y viejas prácticas de los gobiernos neoliberales y dictatoriales de perseguir, atropellar derechos de los dirigentes llegando a la resolución de encarcelar con 8 años de prisión por la culpabilidad de “terrorismo y Sabotaje” como es el caso de la profesora Mery Zamora García, ex presidenta de la UNE Nacional, la destitución del compañero Profesor Luis Chancay, Presidente de la UNE de Guayas, además del Presidente de la UNE de Loja, Profesor Pepe Aponte, solo expresan la incapacidad de debate en ideas y propuestas, el ejercicio absurdo de la prepotencia que solo indica debilidad en el liderazgo, deficiencia en la gestión encomendada.

Pues con sobradas evidencias hemos demostrado nuestra capacidad de DIALOGO, de TRABAJO e INCORPORACIÓN EN PROYECTOS NACIONALES a favor de la EDUCACIÓN Y NUESTRO DESEMPEÑO EN LA CALIDAD DOCENTE.
Ratificar que nuestra agenda tiene que ver con la necesidad de sumar esfuerzos para resolver la problemática educativa que afecta a estudiantes, padres y madres de familia, a docentes y al país.

TEMAS DE AGENDA:
La participación social en la construcción democrática de una propuesta educativa nacional coherente con el mandato Constitucional y el Paradigma de sociedad en el contexto del Buen Vivir, es nuestro afán presentar nuestra propuesta pedagógica de Educación para la Emancipación, propuesta levantada desde loa organizaciones gremiales y sindicales de profesionales de la educación a nivel nacional e internacional en el contexto latinoamericano.
  • Evaluación Integral del Sistema Educativo Nacional para mejorar la calidad de la Educación todos debemos rendir cuentas.
  • Capacitación, actualización y profesionalización docente para los docentes del Sistema Educativo Nacional Fiscal con nombramiento y contratados.
  • Entregar el estudio realizado por la UNE Nacional-Secretaria de la Mujer sobre salud ocupacional docente, que permita al Ministerio de Educación tomar medidas y decisiones para mejorar la condición de salud ocupacional de los docentes en el país.
  • Educación Inicial, Intercultural Bilingüe Nocturna, Técnica, Popular y Artesanal y su debilitamiento en calidad, efectividad y acceso.
En derechos laborales de los docentes:

Jornada Pedagógica como Jornada Laboral Docente. Re-categorización docente y aplicación de la Transitoria XXXIII de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

 Incremento salarial para el 2013, acorde con las necesidades y el incremento del alto costo de vida.
Jubilación Docente con plenos beneficios para los docentes que han cumplido con los requisitos de Ley en años de servicio y de edad.
El pago de la deuda en la diferencia por BONO RURAL a los docentes que laboran en las provincias Amazónicas, de Frontera y Galápagos que se les adeuda desde el año 2007.

Mora Patronal al IESS del Ministerio de Educación en algunas jurisdicciones que no permiten a los maestros y maestras acceder a prestaciones y servicios de la Seguridad Social.

Entrega de nombramientos a docentes contratados (as) que están en la lista de elegibles y a través de concursos transparentes de ingreso al magisterio y el cumplimiento de las circulares que orientan los concursos internos para quienes cumplen los requisitos de Ley 4 años de experiencia y la estabilidad laboral y los derechos a la maternidad y capacitación, actualización docente.
Pago de la remuneración a los Directivos según resolución y escala Ministerial y LOEI.


El pago del estimulo a los docentes cada 13 de abril al cumplir los 25 años de servicio en la docencia.

 El reconocimiento de los beneficios según la LOSEP de un bono o presupuesto para alimentación, transporte, uniformes y guardería.  Vacaciones según régimen escolar y Ley. Permisos sindicales y su reconocimiento en las instancias pertinentes.

La presente agenda tiene propuestas de soluciones que serán socializadas públicamente y enviadas al Ministro de Educación para su conocimiento, pero lamentando la poca cultura de diálogo social que sostiene la Autoridad Educativa Nacional con la única organización de docentes reconocida legalmente que siempre presenta proyectos y propuestas.

 Recuerdan al  Ministro de Educación que cualquier proyecto, programa o insinuación de cambio tendrá que hacerse con la incorporación de los maestros y maestras, con la UNE aunque no les agrade, porque el problema del verdadero cambio en la educación no tiene que ver con el ejercicio patriarcal de poder, sino con la construcción colectiva, democrática y participativa y para ello son indispensables los maestros y maestras y estamos organizados en la UNE, porque existen derechos laborales para los trabajadores y el derecho a la sindicalización y la libertad de organización.

Caso contrario deberán reconocer públicamente y pedir disculpas a los trabajadores por discriminar, perseguir y coartar este derecho universal que en la peor de las condiciones laborales precisamente emerge con mayor fuerza la necesidad de la organización sindical para defenderse del abuso de la patronal.

Ante el pueblo ecuatoriano, ratifican el  compromiso de lucha y no permitir que se siga minando con los derechos de todos, ante un gobierno autoritario y represor emerge con mayor razón la lucha social de los de abajo.

La UNE y los maestros y maestras “NO CONOCEMOS, PEOR PRACTICAMOS LA GEOMETRÍA DE LAS RODILLAS DOBLADAS”, continuaremos exigiendo nuestros derechos.

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