lunes, 15 de agosto de 2016

MINISTRO DE EDUCACIÓN

Ministro Espinosa informa sobre construcción de Unidades Educativas Siglo XXI en zonas afectadas
El ministro de Educación, Augusto Espinosa, informó, en una rueda de prensa en Portoviejo, cómo van a estar implantadas las Unidades Educativas siglo XXI en el país y de manera especial en las provincias de Manabí y Esmeradas; así como la instalación de la planta de prefabricados.

El proyecto a nivel nacional se viene trabajando desde 2015 y ahora se está priorizando en las provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril. Originalmente contemplaba un total de 200 unidades educativas, pero como parte de la reconstrucción en zonas afectadas, se sumaron 157 más, que serán construidas por las empresas Sinohydro y China Railway.

Espinosa explicó además que hay dos tipos de Unidades Educativas Siglo XXI: mayores y especiales. Las UE mayores tienen una capacidad para acoger a 1.140 estudiantes por jornada; mientras que las UE Siglo XXI especiales tienen capacidad para 300 estudiantes por jornada. “Dada la emergencia, incorporamos un nuevo proyecto adicional de 157 unidades especiales para Manabí, Santo Domingo y Esmeraldas, cuya capacidad es de hasta 300 estudiantes. Estas instituciones serán ubicadas principalmente en las zonas rurales en donde la demanda [estudiantil] no es mayor”, resaltó la autoridad.

En Manabí y Santo Domingo ya arrancó la primera etapa del proyecto con la construcción de las primeras 4 UE Siglo XXI mayores, y en la próximas semanas empieza la construcción de otras 40. En Esmeraldas se construirán 10 y en Durán, una, pues fue la ciudad en donde se lanzó el proyecto en 2015. “Vamos con toda la fuerza para dar solución al sistema educativo” enfatizó el ministro.

Las Unidades Educativas Siglo XXI serán construidas con paneles de tecnología steel framing, los cuales reducen problemas de cimentación y sismicidad. El tiempo de construcción es de 90 días.

“La inversión de la planta es de 30 millones de dólares financiados por la empresa China Railway y generará 120 plazas de trabajo directas y 600 indirectas, lo que implica una importante inversión extranjera para Manabí”, afirmó la autoridad.


En efecto, gracias a la construcción de estas nuevas instituciones educativas, se crearán plazas de trabajo que permitirán la reactivación económica productiva en Manabí. La planta industrial, donde se elaborará todo el material para la construcción de las Unidades Educativas Siglo XXI, se levantará en el cantón Rocafuerte y se estima que las primeras pruebas de operaciones empiecen en enero de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario