domingo, 6 de noviembre de 2016

PREFECTURA DE ESMERALDAS

Prefectura de Esmeraldas provocó encuentro entre nacionalidades indígenas.
En medio de la naturaleza del río Cayapas y las delicias gastronómicas de la cultura Épera, se desarrolló el II Encuentro Cultural Binacional Épera Siapidaara, entre Ecuador y Colombia. Actividad que se la ejecutó en la casa comunal de la nacionalidad esmeraldeña, ubicada en el recinto Santa Rosa, parroquia Borbón, cantón Eloy Alfaro.

Este acto cultural fue coordinado entre la nacionalidad Épera, del cantón Eloy Alfaro y la Prefectura de Esmeraldas a través de la Unidad de Asistencia Médica, Desarrollo Social y Cultural (UNAMYDESC).

Durante los días de trabajo se trató sobre el intercambio cultural, además, de los tratados internacionales, que van unidos a los derechos constitucionales como son: la educación, salud, vialidad, productividad; entre otras temáticas que impulsen el desarrollo de estas comunidades. Propuestas que serán entregadas a las autoridades con la finalidad que sean incluidos en el plan de actividades de las instituciones.

Wilson Poirama Quiroz, Presidente de la nacionalidad Épera, explicó que se trabajó el sábado, 29 y el domingo, 30 de octubre, donde se dialogó con los delegados de la nacionalidad Épera tanto de Ecuador como de Colombia, además, se tuvo la intervención de los delegados nacionales de los grupos indígenas de la costa y de la Amazonia.

El presidente de la CONAICE agregó que estos proyectos también deben tener las bases sostenibles para poder presentarlos a la Cooperación Internacional, entonces, tendrá que ser un trabajo mancomunado, pero no sólo del sector privado y público sino también de la asistencia multilateral, que tal vez apoyen este tipo de iniciativas bajo el contexto de las normas y leyes internacionales que amparan este tipo de espacio.


Por su parte, el delegado de la Prefectura de Esmeraldas-UNAMYDESC, Eduardo Gracia, dijo que la Prefectura de Esmeraldas siempre se encuentra preocupada por el desarrollo de las comunidades rurales, en especial, de las nacionalidad como dispone la Constitución del Ecuador, por ello, trabaja en la vialidad, fomento productivo; además, de la asistencia en salud y ahora que “estamos laborando de manera directa en la actividad cultural con enfoque al rescate de las costumbres y tradiciones de las nacionalidades y pueblos indígenas en la provincia de Esmeraldas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario