miércoles, 15 de agosto de 2012

CEDULACIÓN A NIÑOS DEL PAÍS


MIES-INFA firma convenio con Registro Civil y UNICEF para cedular a 45.714 niños y niñas en el país


Al menos 45 714 niños y niñas que son atendidos en los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través del Instituto de la Niñez y la Familia (INFA), serán cedulados, por primera vez, bajo el programa Al Ecuador ponle tu nombre.

Para alcanzar esta meta, el MIES firmó hoy un convenio con el Registro Civil y Unicef. La finalidad de este acuerdo es cedular a los niños y niñas que asisten a los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y a las Casas de Acogimiento del MIES en 23 provincias del país.

Dicho convenio será financiado por el MIES y Unicef por un monto de 320 mil dólares; mientras que el Registro Civil realizará el proceso de cedulación.

Inclusión financiará el pago de la cedulación por primera vez y el de la partida de nacimiento, como un requisito para hacer dicho trámite. Además, cubrirá la movilización del personal del Registro Civil que participe en las brigadas de cedulación.

En tanto que el Registro Civil establecerá puntos de atención preferencial en módulos específicos para los beneficiarios de los servicios del MIES; entregará, antes del inicio de las actividades, un mapeo de los puntos de atención a escala nacional; garantizará el equipo tecnológico y material necesario para brindar el servicio de cedulación por primera vez; y se compromete a entregar la totalidad de las cédulas antes de la fecha de terminación del convenio.

Unicef, por su parte, aportará con un monto de 7.818 mil dólares para la movilización, viáticos y subsistencia para los funcionarios del Registro Civil que participan en las brigadas móviles; y contratará a dos personas que brindarán asistencia técnica para la capacitación y sensibilización a funcionarios y personal comunitario del MIES en temas relacionados al programa Al Ecuador ponle tu nombre.


Tamara Merizalde, directora General del INFA, recalcó la necesidad de los niños y niñas, que son atendidos en los servicios del sistema del MIES, puedan contar con su identificación. Esto permitirá, según dijo, mejorar la calidad de los servicios, identificando a aquellas personas que están ubicados en los quintiles con mayor vulnerabilidad y que son prioridad de atención del Estado.

También facilitará a que los niños, niñas y sus familias puedan acceder a otros servicios dentro del sistema de protección social.

“Como INFA es absolutamente pertinente sumarnos a esta cruzada de cedulación, para completar el ciclo de la protección social del sistema MIES INFA”, aseveró Merizalde.

Por su parte, Nadya Vásquez, representante de Unicef en Ecuador, mostró su complacencia al ser parte de este convenio para otorgarles a los niños y niñas su primer derecho, que es el de contar con una identidad como ciudadano, y con ello la posibilidad de acceder a los servicios que les brinda el Estado.

En tanto, Jorge Montaño, Director General del Registro Civil, dijo que uno de los objetivos de este convenio es el de eliminar el sub-registro en el país y de la región Latinoamericana.

Para las personas que no puedan acceder a las oficinas del Registro Civil, dijo Montaño, se programaron brigadas para la cedulación, las mismas que cuentan con todo el equipo técnico y logístico para acudir a las parroquias rurales y de frontera para llevar a cabo el trabajo y capturar la información de residencia de los niños y niñas que son cedulados.

Este convenio se cumplirá en base a un cronograma, que culminará el 31 de diciembre.-

Corresponsabilidad es un compromiso entre las madres que reciben el bono y el Gobierno Nacional

El tema de la corresponsabilidad que tienen las madres que reciben el Bono de Desarrollo Humano (BHD) se analizó, en un encuentro al que asistieron más de 3.000 delegadas de las provincias de Guayas, Los Ríos y Santa Elena.

En el acto también estuvieron presentes la ministra de Inclusión Económica y Social, Doris Soliz Carrión; Frenzel Apolo, director del Programa de Desarrollo Humano, y los directivos del MIES. El coliseo Abel Jiménez Parra resultó estrecho para el número de madres asistentes, muchas de las cuales llegaron con sus hijos en brazos, pues su interés era ratificar el compromiso de llevar a sus hijos menores de cinco años a los controles de salud periódicos en establecimientos públicos y enviar a sus hijos en edad escolar a los planteles primarios o secundarios.

En ese contexto, Isabel del Rosario Bravo, vecina del sector de Las Malvinas (Guayas) relató su testimonio de cómo el Bono le permitió salir de la pobreza. “Tengo tres hijos y gracias al Bono accedí al crédito de Desarrollo Humano, ahora tengo un pequeño taller y he mejorado los ingresos para mi familia”, relató en medio del aplauso de los presentes. Frenzel Apolo, titular del PPS, en cambio explicó que se ampliará la entrega del bono a instituciones del sistema de cooperativas de ahorro y crédito.

El objetivo es que se entregue en mejores condiciones, dijo. No obstante, precisó que también se seguirá entregando a través del sistema financiero tradicional. Durante su intervención, la ministra Doris Soliz Carrión recordó que el bono dejó de ser un subsidio y se transformó en una puerta de acceso a otros beneficios, como el Crédito de Desarrollo Humano, capacitación y otro tipo de beneficios sociales.

La Secretaria de Estado también hizo otro anuncio: que el Estado, través del MIES y el Ministerio de Justicia ofrecerán apoyo a las madres abandonadas por sus parejas y que no reciben ningún tipo de ayuda para sus hijos. Comentó que se está diseñando el mecanismo para que estas madres tengan apoyo legal y puedan platear demandas para que sus ex -parejas se responsabilicen de sus hijos.

Finalmente, la Secretaria de Estado anunció que las madres que reciben el bono tendrán acceso a programas de planificación familiar. Comentó que a través de los centros del Ministerio de Salud Publica se ofrecerá charlas acceso a métodos anticonceptivos. La de Guayaquil fue la primera de una serie de concentraciones que realizará el MIES con el fin de explicar la corresponsabilidad que tienen las madres que reciben el bono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario