Por
primera vez en el país se establecerá la carrera de investigadores
El Libro Cuarto y
las disposiciones ocuparon la última parte del debate del Código Ingenios en el
Pleno. La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado,
destacó que por primera vez se establece la carrera de investigador científico.
En nuestras universidades la promoción de esta oferta académica era limitada.
No se cansaban de ofrecer lo que en Ecuador ya abundaba. Lejos quedó la
formación de investigadores e inventores, enfatizó.
Ese es un desafío inmenso, no por falta de
mentes, sino por comprender qué es lo que está obligado a desarrollar el
Estado. La innovación, la ciencia, la tecnología, el conocimiento es una nueva
lucha para América Latina y este gobierno le apuesta a eso. Este ha sido un
desafío para la transformación social y económica, que ha está plasmado en la
Constitución, donde la educación es un derecho y un deber ineludible, dijo la
Vicepresidenta.
Rosana Alvarado también se refirió al
software libre y dijo que la Comisión de Educación ha tenido absoluta apertura
y sensibilidad para la incorporación de estos temas, que son producto de las
iniciativas de muchos emprendedores. No podemos seguir condenando a nuestras
mentes a no poder desarrollarse, añadió.
El libro cuarto del código contiene once
artículos y trata sobre la gestión del cambio climático y las medidas que se
deberán adoptar para enfrentar este fenómeno antropogénico. Los demás temas que
también se trataron en este último análisis en el Pleno se refirieron al manejo
marino de la zona marino costera; las actividades permisibles, gestión y
defensa de las zonas en temas ambientales y de conservación; así como los
incentivos ambientales para la conservación, uso y manejo sostenible del
patrimonio natural; el incentivo económico para la forestación y reforestación
y para la gestión integral de residuos sólidos e incentivos al cambio
climático.
Gastón Gagliardo, miembro de la Comisión de
Educación, pidió que en cuanto a becas, créditos educativos y ayudas económicas
se incorpore a las personas vinculadas con las áreas artísticas. Así mismo, se
refirió a la transición para que los conservatorios de música se anexen a las
universidades de artes. Manifestó que, en este caso, los maestros deberían
cursar un cuarto nivel para continuar realizando sus labores.
Otro de los temas que ocupó el debate fue el
referente al financiamiento para programas de desarrollo tecnológico y
científico. El asambleísta Ricardo Moncayo consideró que el mismo debe
plantearse en el Presupuesto General del Estado para que no esté sujeto a
riesgo.
Por último, la parlamentaria Marllely
Vásconez mencionó que con este Código el país continuará subiendo la inversión
en educación, ciencia, tecnología e innovación. Debemos seguir avanzando para
tener uno de los primeros promedios en la región, concluyó. LM/pv
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