Con
el miércoles de cenizas se inicia la
cuaresma
El Miércoles
de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios
litúrgicos católico, protestante, y anglicano. Se celebra cuarenta días
antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos. La ceniza es elaborada o extraída
de los Ramos Benditos de la Semana Santa anterior, es decir, los del Domingo de
Ramos, estos se incineran y de ahí sale la Santa Ceniza.
Este día ocurre en diferentes fechas cada año, de acuerdo a la fecha
móvil de Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.
¿Por qué miércoles?
Cuando
en el siglo IV, se fijó la duración de la Cuaresma en 40 días, ésta comenzaba
6 semanas antes de la Pascua (Para calcular la fecha de la Pascua se usaba el Computus), en domingo, el llamado
domingo de "cuadragésima". Pero en los siglos
VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal. Y aquí surgió
un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en día domingo por ser
"día de fiesta", la celebración del día del Señor. Entonces, se movió
el comienzo de la Cuaresma al miércoles previo al primer sábado del mes.
Imposición de la ceniza
Este
día, que es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo, se realiza la imposición de la ceniza a los
fieles que asisten a misa. Estas cenizas se elaboran
a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son
bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles como signo de
la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento; y como signo de
conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.
En el
rito católico la imposición de la ceniza es realizada por el sacerdote sobre
los fieles. El sacerdote puede hacer una cruz con la ceniza en la frente de los
fieles o dejar caer un poco de ceniza en su cabeza. En el caso de los clérigos
se puede aplicar en la tonsura. Mientras lo hace puede
emplear una de las siguientes frases extraídas de las Escrituras:
1.
Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de
la muerte a la vida (Gén.
3:19)
2. Recuerda que polvo eres y
en polvo te convertirás (Gn. 3,19)
3. Arrepiéntete y cree en el
Evangelio (Mc.
1,14-15)
Es costumbre dejar y no lavar la ceniza hasta que esta desaparezca por
sí misma.
Origen de la costumbre
Antiguamente
los judíos y otros pueblos de Oriente Próximo acostumbraban a cubrirse de
ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza
como gesto de arrepentimiento profundo. La Biblia menciona múltiples ocasiones
y pueblos que utilizaban la ceniza en significado de duelo como en Mt 11:21.
En los
primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento
de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se
presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial".
Esto representaba su voluntad de convertirse.
En el
año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los
cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma solía poner las cenizas al
iniciar los 40 días de penitencia y conversión.
Las
cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de
Ramos del año anterior. De acuerdo a la Tradición, esto recuerda que lo que fue
signo de gloria pronto se reduce a nada.
También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a
recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de
ayuno.
La imposición de ceniza es una costumbre que recuerda a los que la
practican que algún día vamos a morir y que el cuerpo se va a convertir en
polvo.
Miércoles de ceniza y cultura popular
tradicional
En
muchos pueblos y ciudades del Perú, se entendía y aún lo perciben así, que en
esta fecha seguía la celebración de carnavales. Es cierto que asistían a los
templos, donde se oficiaba misa y se aplicaba ceniza en la frente de los asistentes.
Sin embargo, se estilaban invitaciones- entre parientes y amistades- a
almuerzos opíparos, regados con abundante chicha de primera y licores.
Carnestolendas rematadas el día jueves, después de miércoles de ceniza, llamado
katu (= resto, lo que sobra). Seguían los festejos de los saturnales
andinizados, con ágapes, consumo de licores, jaranas y en algún barrio, la tala
fiestera de un chihualo o yunsa (=árbol plantado) en honor de la Tierra o
Patsamama. Traslapamiento de Occidente católico con los Andes
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