viernes, 5 de julio de 2013

ASAMBLEA NACIONAL

Presidenta de la Asamblea respalda decisión del Jefe de Estado sobre ATPDEA; se refirió también al tema de asilo


La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, expresó el respaldo de la Legislatura a la decisión del primer Mandatario, Rafael Correa, de renunciar a las preferencias arancelarias andinas (Atpdea) que recibe Ecuador de Estados Unidos.

Esas preferencias son una parte de nuestra comercialización externa, pero no la base sustancial de la economía nacional, precisó, al subrayar que las mismas no constituyen un favor de Estados Unidos, sino una contrapartida o compensación a la lucha que desarrolla permanentemente nuestro país contra el narcotráfico.

En todo caso, se podría revisar las estadísticas y los índices para ver cuánto ha aportado el Atpdea  para el Ecuador. Creemos que el cambio de la matriz productiva generará mucho más de lo que conseguimos con las preferencias arancelarias, con políticas soberanas, no adscritos a convenios de manipulación y chantaje por parte del gobierno de los Estados Unidos para nuestros pueblos, advirtió.

Por lo tanto, dijo, como Asamblea Nacional respaldamos políticamente esa decisión del Presidente de la República, Rafael Correa, de renunciar al Atpdea y buscar otros mecanismos y otros acuerdos nacionales e internacionales, a fin de  favorecer la comercialización y la exportación de nuestra producción.

Caso Snowden
En otro ámbito, la presidenta Gabriela Rivadeneira comentó que “desde hace muchos años sabemos que hay un espionaje sobre nosotros, que nuestros teléfonos o correos están siendo espiados y la información está siendo utilizada para fines que son totalmente ajenos a los personales o a los que nosotros buscamos como país”.

Hoy, alguien ha tenido la valentía de denunciar, con pruebas físicas y habiendo trabajado en el servicio interno de Estados Unidos, el caso de espionaje telefónico, lo que es realmente una muestra clara que ratifica lo que nosotros ya teníamos conocimiento durante los últimos años, expresó.

El tema del asilo político, continuó, ha sido utilizado para tapar la profundidad de la denuncia, que es una violación de nuestros derechos ciudadanos. Allí la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no aparece para preguntar, cuestionar y pedir información, tomando en cuenta que se trata de un punto de derechos humanos y de soberanía  por el manejo de información, subrayó.

Por último, puntualizó que el manejo de la política internacional es de exclusiva facultad del Presidente de la República y del Ministro de Relaciones Exteriores y “cualquier resolución la apoyaremos desde nuestras instancias”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario