UNE exige capacitación docente masiva y obligatoria
La Presidenta de la Unión Nacional de Educadores, Mariana Pallasco Rivera,
expresó que nunca se pide perdón por las luchas justas como las que ha liderado
la UNE en defensa de la educación pública, en oposición a los designios del
neoliberalismo de privatizarla; por una pedagogía para la emancipación, en
contra de los modelos pedagógicos alienantes de la escuela tradicional; por una
estructura escolar de calidad para superar los vetustos locales escolares
desprovistos de laboratorios, de campos deportivos; por el respeto a la
dignidad de los maestros, por la capacitación y actualización docente, por
salarios justos. Hemos cumplido nuestros deberes al igual que las
organizaciones de los trabajadores y trabajadoras en el mundo.-
Exigen la entrega de alimentación escolar para 2’340.174 estudiantes del
sistema educativo nacional que no la reciben, es decir el 51.9% del total de
estudiantes (4’502.513).
La dotaciòn de uniformes estudiantiles para 3’275.072 estudiantes que no lo
reciben representando el 72,73% de estudiantes sin uniforme. El costo del
uniforme lo cubren los padres de familia en valores entre los 100 y 400
dólares, afectando el principio de la gratuidad en la educación.
La entrega de los textos escolares para el bachillerato en el área de
ciencias sociales, matemáticas y áreas técnicas.
El cierre de las instituciones educativas en el sector rural... En los
próximos años, de acuerdo al Ministro de Educación Jorge Espinosa, va “iniciar
un proceso de reordenamiento de la oferta educativa con la fusión y reducción
de instituciones, disminución del número de autoridades educativas y “aumento
de docentes” españoles que ganarían entre 2 mil a 5 mil dólares, dentro del
plan estatal previsto hasta el 2017”, afirma que “en cuatro años, de los 19.023
planteles que hay en Ecuador, hasta el 2017 se reducirán a 5.189”.
Cupos para todos los niños, niñas, jóvenes que están en edad para educarse,
como responsabilidad ineludible e inexcusable del Estado y del Gobierno
Nacional, calidad educativa afectada por la sobrepoblación estudiantil en
algunas instituciones y la disminución y desaparición en otras.
Condiciones dignas incorporadas en el concepto del Buen Vivir para el desarrollo
del proceso enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas que hoy
carecen hasta de mobiliario, pupitres, sillas, espacios adecuados para la
atención a los estudiantes.
El incremento salarial a los trabajadores y trabajadoras, maestros y maestras
en el sistema público congelados desde hace dos años, incumpliendo el mandato
constitucional.
La recategorización para los docentes, es decir, la reubicación en las
categorías del escalafón del magisterio por los títulos y actualización
profesional, años de servicios, evaluación y desempeño. Esta responsabilidad
debía cumplirse desde el 2011.
La jubilación de todos los docentes que cumplen los requisitos de ley para
hacerlo: 30 años de servicio y 60 de edad. Más de 17 mil registrados en el
sistema del Ministerio de Educación deben acceder a este derecho con plenos
beneficios.
Estabilidad laboral para los docentes que trabajan bajo la modalidad de
contrato, salarios dignos y transparencia en el desarrollo y culminación de los
concursos de ingreso al magisterio.
El pago de las remuneraciones que corresponde a los directivos de las
instituciones educativas de acuerdo al número de estudiantes y responsabilidad
institucional.
Capacitación docente masiva y obligatoria para el magisterio nacional
dentro de la jornada laboral, como manda la Ley Orgánica de Educación
Intercultural, un mínimo de 4 horas semanales para el desarrollo profesional
docente.
Creación de un fondo de inversión en el talento humano docente ecuatoriano,
profesionalización y postgrado gratuito en la Universidad Nacional de Educación
como manda la Constitución y la Ley de Educación.
Esperan que la respuesta sea tan ágil y clara para la opinión pública así
como la gran publicidad que se ha diseñado para decir que vivimos un cambio
educativo pese a la existencia, sin duda alguna, de problemas como los
señalados que requieren urgentes soluciones.
Si se cumplen los mandatos constitucionales deben tomarse en cuenta las
opiniones de quienes somos parte vital en la Educación, de los maestros y maestras
agremiados, a la organización gremial reconocida legalmente, sin actos de
discriminación y exclusión ninguna.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario