martes, 15 de abril de 2014

AYUDA PARA CUBE - QUININDÉ

Instituciones llegan con ayuda a Cube.
En la madrugada el jueves 20 de abril de 2014, hubo un torrencial aguacero en la zona de la parroquia Cube del cantón Quinindé. Don  José Adolfo Monzón de  70 años uno de los 20 damnificados, narró que llovió más de 14 horas, junto a su hijo andaba buscando unas acémilas extraviadas cerca de la parroquia  Viche, no lograron  cruzar el río Viche por la fuerte correntada.

A las seis de la mañana  llegó a Cube,  casa estaba a orillas del río, la misma había desaparecido. “Mi esposa estaba sola, la casa había sido arrasada  unos 500 metros abajo, por la fuerte correntada del río Cupa, la vivienda quedó represada en cables de luz en medio de una palizada, unos vecinos la salvaron mi esposa, ella está viva de milagro, refirió José Adolfo Monzón. Recibió del  MIES una  funda mediana de alientos y una  funda pequeña de  ropa.

La directora Distrital del MIES Ana Calderón mencionó que entregó 137 kits humanitarios de alimentos e igual número de kits de ropa, reconoció que es lo más prioritario que las familias requieren, los alimentos servirán para unos  15 días. Es la primera respuesta del Gobierno y como institución pública, luego de una segunda  evaluación para a futuro se podrá dar una  segunda respuesta, en coordinación con otras instituciones del Estado.

Raúl Cando presidente de la Junta parroquia de Cube reconoció el apoyo del Gobierno a través del MIES, el Municipio de Quinindé entregó 300 galones de agua, igual número de cloro para mejorar la calidad de  agua. También están apoyando a la comunidad la  Policía Nacional Ejército, Salud, Gestión de Riesgos, Cruz Roja, Bomberos y otras.

La situación es grave en la parroquia no hay servicios básicos, más de 30 familias perdieron sus casas, más de 60 resultaron  afectadas, veintenas de hectáreas de sembríos como cacao, palma africana, maracuyá y otros productos se perdieron. Decenas de ganado, caballar, porcino, vacuno y  aves de corral se ahogaron.

“La vía está cerrada hay más de 10 deslaves, están  incomunicadas más de 52 comunidades de la parroquia, recintos  como Naranjal,  Pircuta, El Roto y otras también hay casa destruidas, no hay luz, no tenemos comunicación, solo el río es la vía de entrada y salida, aseguró Raúl Cando presidente de la Junta.

Manuel Casanova Alcalde del cantón Quinindé también llego a Cube, se reunió con las autoridades de la parroquia y delegados de otras instituciones. Anunció que en reunión del COE cantonal acordaron acudir con apoyo  inmediato a  Cube, aseguró que un grupo de trabajadores de la CNEL,  Corporación Eléctrica Nacional están trabajando en la reparación del tendido eléctrico y maquinaria de Obras Públicas en abrir la vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario