martes, 15 de abril de 2014

LLUVIAS PROVOCAN EMERGENCIAS

Quinindé declarada en emergencia por lluvias
Agua potable, restablecimiento del servicio eléctrico y reparación de puentes es el pedido prioritario de las comunidades rurales de Cube, Simón Bolívar y El Roto (cantón Quinindé), centro de la provincia de Esmeraldas.

Las fuertes lluvias del miércoles que desbordaron los ríos Tachina, Caole y Cube, afectaron los puentes metálicos. También arrasó 30 casas de las 300 viviendas que sucumbieron bajo las aguas.

Unas 47 familias resultaron damnificadas por la pérdida de sus casas, enceres, animales de corral y cultivos de ciclo corto. “Estamos sin alimentación, sin ropa, sin casa, sin ayuda. Junto a esto el dolor de perder todas nuestra pertenencias”, manifestó Filomena Bagüi, agricultora que perdió su finca.

El agua subió unos trece metros de altura que solo permitió huir a los afectados a las partes altas o subirse a los techos de las casas, recordó Filomeno Martínez, otro de los afectados. Brigadas de la SGR, Bomberos y militares recorren la zona desde el viernes luego que el agua bajó.

"Es un invierno que no lo hemos vivido desde hace dos décadas atrás. En el 2001 el río Caple subió unos once metros y ahora paso los trece metros", explicó Dolores Villegas, jefa de la Sala Situacional de la SGR de Quinindé.

De su lado, Fermín Cáceres, bombero de la parroquia Viche, relata que la fuerza del agua y el lodo cubrieron casas y animales muertos. También dijo se verifica el reporte de siete personas desaparecidas.

El acceso es difícil para llegar a los afectados por el lodo y únicamente se lo puede hacer en canoas o botes pero es un poco peligroso por la fuerza del agua, detalló el brigadista. El día de la emergencia no pudieron hacerlo por el riesgo de los cables de electricidad que habían caído algunos a los ríos. En tanto un grupo de agricultores del sector de Caole, trataron de recuperar tomate, fríjoles, frutas, pero se les pidió que salieran por la inestabilidad del suelo.

Mientras algunas familias con ayuda de vecinos recogían enceres y ropa de las casas que fueron arrasadas por la inundación. Los propietarios de las palmacultoras y bananeras también esperan que el agua baje para evaluar los daños en sus plantaciones y presentar el informe al Magap, dijo el palmicultor Fernando Figueroa, que tenga su plantación en Viche.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), declaró ayer en emergencia el cantón Quinindé, en las zonas de influencia de los ríos Viche y sus afluentes. El Secretario subrogante de esta dependencia, José Luis Asencio, sobrevoló al mediodía en un helicóptero de la Aviación del Ejército, para conocer las afectaciones ocasionadas por el desbordamiento de los ríos.

Luego del sobrevuelo se anunció una rueda de prensa en Cube, para informar de la ayuda humanitaria y acciones a ejecutar a través de la SRG. Algunos pobladores de Cube propusieron su reubicación porque en cada invierno sufren la misma emergencia, comentó Xavier Paredes, morador. El traslado del poblado obedece también a que están expuestos a las tuberías de combustibles del poliducto Esmeraldas – Santo Domingo de los Tsáchila.

En tanto la junta parroquial de Viche, los Municipios de Quinindé y Esmeraldas, llegaron con las primeras ayudas de alimentación y vituallas para las familias albergadas en la escuela República de Cuba, en el Subcentro del MSP y en cuatro casas de Miduvi y las que se encuentran en familias acogientes.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y el MIES anunciaron la entrega de 130 raciones alimenticias, 13 cartones de galletas fortificadas y 400 litros de agua en los sectores de Cube, Naranjal y Pircuta.

Además se realizó ayer una cruzada por los pobladores de Quinindé y Viche para recolectar alimentos, ropa y enceres.
Caminos vecinales bloqueados

El desbordamiento de los ríos Esmeraldas, Quinindé, Dógola, Sántima, Aguacate y Barbuda, y deslizamientos de tierra, también tiene incomunicado alrededor de cuarenta comunidades de los recintos de La Unión – Playa del Muerto; Perla del Sade, Pueblo Nuevo.

De acuerdo a las resoluciones tomadas por el COE Provincial, se priorizará la ubicación de tres puentes Bailey, los mismos que serán entregados por el MTOP. Su ubicación será determinada por la misma institución con la colaboración del GAD Municipal de Quinindé.

También se pide la intervención de la maquinaria del Gobierno Provincial de Esmeraldas y del Gad Municipal de Quinindé, para reparar los caminos afectados.
El poliducto Esmeraldas - Quinindé se inundó pero no ha registrado inconvenientes ni en la estructura y tuberías que están siendo monitoreadas por técnicos de Petroecuador EP y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE)


En esta semana se registraron cinco deslizamientos en la vía Quinindé – Viche, que no afectó el tránsito vehicular. La lluvia de la madrugada de ayer bloqueó parcialmente el ingreso a la ciudad de Esmeraldas, por un nuevo deslizamiento de la loma en el sector El Cabezón. La provincia de Esmeraldas soporta lluvias intensas desde inicios de abril que ha ocasionado afectaciones en Muisne, Atacames, Río Verde, Quinindé y en el sur de la ciudad de Esmeraldas.(Redacción Diario HOY - Fotos colaboradores)

No hay comentarios:

Publicar un comentario