Siete grandes metas para continuar con la
transformación del Sistema Educativo en el 2015
El ministro de Educación, Augusto Espinosa, en un
conversatorio con los Medios de Comunicación, realizado este lunes 12 de enero,
detalló las siete metas en Educación para el 2015.
La prevención, oportunidades, educación para la
vida, opciones para concluir los estudios, educación especializada,
infraestructura e innovación son los ejes estratégicos sobre los que se
emprenderán programas y acciones.
Espinosa resaltó que el gran objetivo para el
2018 es que Ecuador, en la próxima evaluación de la UNESCO, se ubique como uno
de los mejores sistemas educativos no solo en América Latina sino del mundo.
Los actores principales de este plan son los estudiantes, maestros y padres de
familia con quienes se trabajará en conjunto.
PREVENCIÓN: Una de las mayores preocupaciones del Ministerio
de Educación es la seguridad de los estudiantes. Por esta razón se pondrá
énfasis en la erradicación del consumo de drogas, alcohol, tabaco, disminuir el
embarazo adolescente y el acoso escolar.
Hay cuatro estrategias trazadas en esta área.
Entre ellas: el uso adecuado del tiempo libre de los estudiantes a través de
las actividades extraescolares, que arrancó el año pasado. El ministro Espinosa
detalló que en se abrirán escuelas extraescolares en los 1 117 circuitos
educativos del país para beneficiar a 666 658 estudiantes, es decir al 50% de
la población estudiantil, matriculada en la EGB Superior y Bachillerato.
Otro componente será el acompañamiento
estudiantil. Se implementarán y reforzarán los Departamentos de Consejería
Estudiantil. En el 2015 se estructurarán en los planteles con más de 900
alumnos, la meta es que haya un profesional (sean psicólogos educativos, o
clínicos y trabajadores sociales) por cada 300 estudiantes.
También se prevé la instalación de cámaras de
seguridaden los exteriores de los establecimientos educativos y la
incorporación de 80 000 estudiantes del primero de Bachillerato en el programa
de prevención del consumo de drogas, alcohol y tabaco.
OPORTUNIDADES: El objetivo es potenciar a los docentes del
sistema educativo y brindarles herramientas para escalar en su desarrollo
profesional y personal. Las estrategias se enfocan en la formación, la
actualización permanente y la recategorización docente.
Al respecto Espinosa indicó que actualmente
hay 2 300 maestros fiscales que cursan maestrías internacionales. Este
año se incorporarán 10 000 maestros adicionales. Habrá incrementos en los
cupos de actualización con 330 horas.
Se mantendrá el proceso de recategorización. En
febrero se lanzará una campaña y se ofrecerán los cursos necesarios para que
docentes estén en capacidad de rendir las pruebas.
EDUCACIÓN PARA LA VIDA: En este punto el ministro Espinosa anunció que
se apoyará a los estudiantes para el ingreso a la universidad mediante la
preparación del ENES de la Senescyt. Para el efecto se ofertarán cursos de
preparación, fuera del horario escolar, a partir de febrero. Estos serán
permanentes. Para que los postulantes no acudan a centros privados, sino que
reciban su preparación en las propias instituciones.
La recuperación de la formación técnica y de
productividad es otra novedad. En este sentido, se repotenciarán en 24
planteles de todo el país el Bachillerato Técnico. Cada plantel contará con una
unidad de producción que les permitirá ser autosustentables. La inauguración de
este nuevo modelo está prevista en Limoncito (provincia Santa Elena) con el
inicio del ciclo escolar de Costa.
OPCIONES PARA CONCLUIR LOS ESTUDIOS: Enmarcados en la preocupación de mejorar el
acceso de las fuentes de trabajo, en la cuarta meta se impulsará el programa
bachillerato intensivo (nivel educativo de 10.º de EGB, 1.º o 2.º de
BGU). Se incorporará a 10 000 personas mayores de 21 años. Esta población
representa el 8% de la población objetivo total 129 230.
Además se eliminará el rezago escolar mediante
opciones de Reinserción y Nivelación escolar.
EDUCACIÓN ESPECIALIZADA: En este componente se trabajará en cuatro
programas.
El primero es el Educación Intercultural Bilingüe
cuyo plan estrella son las Unidades Educativas Guardianas de la Lengua, se
establecerán 14 (1 por cada nacionalidad). Espinosa explicó que el idioma
básico de enseñanza será el materno. Además se enseñará el español como lengua
de relación intercultural y el inglés como idioma extranjero. Los estudiantes
serán trilingües. Estas unidades se suman a los establecimientos
interculturales bilingües que ya operan en el país.
En educación especializada se atenderá al 50% de
la población con alguna discapacidad que requiera educación especial. Se pondrá
énfasis en los convenios con organizaciones misionales u oferta fiscal. Se
duplicará la oferta que actualmente da cobertura a 33 000 ecuatorianos que
tiene algún nivel de discapacidad.
Además el sistema educativo atenderá a los
estudiantes que muestren algún potencial en el ámbito deportivo, artístico y
cultural. La idea es establecer 140 planteles educativos que acojan a estos
talentos.
Finalmente en este punto se trabajará con Educa
Tv que actualmente tiene señal abierta en Quito y Guayaquil. Aquí el gran
objetivo es que se amplíe la cobertura a seis ciudades del país.
INFRAESTRUCTURA. El ministro Espinosa aseguró que se sostendrá el
programa de construir 300 Unidades Educativas del Milenio (UEM) hasta el 2017.
Al momento hay 51 UEM operativas y 23 están
construcción. El objetivo es concluir los estudios de las 300 Unidades
Educativas del Milenio (UEM) que se construirán hasta el 2017.
Otro componente es la repotenciación de las
emblemáticas. Actualmente hay alrededor de 40 en el país que están en
remodelación. En primera instancia se enfocarán en aquellas que tienen más de
1000 estudiantes.
INNOVACIÓN. A partir de este año todos los docentes podrán
reportar las asistencias, evaluaciones o asignaciones de tareas a
través de sistema informático.
Hasta marzo la plataforma digital estará en todos
los establecimientos de la Costa. En junio estará consolidado el sistema en
todo el ciclo Sierra.
Dentro de este programa denominado Comunidad
Educativa en Línea estarán incluidos los planteles fiscomisionales y privados.
Los padres de familia podrán hacer seguimiento porque la plataforma digital se
actualizará de forma permanente.
Se implementará el programa de Internet de Alta
Velocidad que cubrirá al 50% de la población estudiantil, es decir 1 779
161 estudiantes equivalente.
Otro componente será la asignación ordenada y
transparente de cupos. Aquí la innovación será el Sistema de Asignación de
Instituciones Educativas para lograr que las inscripciones se realicen en
línea. En estos momentos se están realizando pruebas. La intención es que
en el próximo ciclo Costa todo el proceso sea vía internet.
PARA
DESCARGAR EL VIDEO PUEDE ACCEDER AL SIGUIENTE ENLACE:
http://youtu.be/Tt66ha5q5bI
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