Aumento del bono es un
ofrecimiento electorero según César Rodríguez
El aumento del Bono de Desarrollo Humano demuestra que este incremento es
una medida electorera y castiga a un determinado sector, parapetado en un
discurso que oculta el levantamiento del sigilo bancario y la minúscula
inversión en la economía popular y solidaria.
César Rodríguez explica que el Bono de Desarrollo Humano es la maniobra más
espectacular del gobierno, para enviar un mensaje clarísimo de que 1 899 531
beneficiarios del bono, son su base! son su clientela! y que va a ser defendida
a toda costa. El presidente de la República envía un proyecto de ley que habla
de redistribución de la riqueza, pero en este proyecto de ley básicamente
está orientado a generar una reforma tributaria escondida en un discurso de
redistribución, porque el proyecto de ley no tiene un solo
artículo que diga que es para el desarrollo social, porque no puede hacerlo,
estaría violando la Constitución si establece una pre-asignación en la ley.
Si el presidente Correa está tan preocupado por los pobres del este país y
le plantea una salida presupuestaria, no necesita esta ley para subir el Bono
de Desarrollo Humano, él tiene la posibilidad de hacer un reajuste
presupuestario hasta de un 15 %, simplemente con una orden a su ministro de
finanzas, puede hacer que entregue 50, 100 dólares o más para el Bono de
Desarrollo Humano, subir 15 dólares al bono no significa un reajuste de 1,5%
del presupuesto general del Estado.
Es una tragedia
que en vez de proponer al Ecuador como vamos a generar empleo, inclusión
social, emprendimiento, inversión productiva, estén discutiendo los candidatos
presidenciales, quien da más, eso es lo más triste de la política ecuatoriana, después de 6 años de
revolución ciudadana. El presidente de la República en vez de presentar al
Ecuador cuanto empleo ha generado, cuanto emprendimiento ha logrado, cuanta
inversión productiva ha orientado, lo único que dice es que hay que subirles 15
dólares el bono de la pobreza que era en su momento una política paliativa
transitoria, fue un instrumento de amortiguamiento de la crisis generada por el
neo-liberalismo más extremo, ahora se convierte ya en política pública de
manera sostenida, de manera institucionalizada.
Los asambleístas aprobamos una Reforma Tributaria en la que preocupados por
la crisis global y porque en el Ecuador había que darle incentivos a la banca
para generar solidez financiera, esa excepción tributaria se justificaba, las
utilidades de la banca demuestran que ese fue un tema que debía revisarse, y
ahora no es punto de cuestionamiento en el proyecto de ley, lo que preocupa es
hacer uso de esta reforma tributaria para decir que es para ayudar a los
pobres, ésta es una medida que el gobierno debería explicarla con frontalidad, se quiere
acabar con el sigilo bancario, que es uno de los derechos humanos elementales
que tienen los ciudadanos y que ahora esta garantizado,
cualquier ecuatoriano sujeto de investigación por cualquier vía, las
autoridades correspondientes tendrían acceso a la información plenamente
justificado, el SRI está enviando en este proyecto de ley, una normativa que le
permite, acceder a la cuenta de cualquier ciudadano, quieren conocer sin pasar
por la justificación en la Superintendencia de Bancos, camino que está
prescrito en la ley y de cualquier juez cuando se establece un proceso, ahora
vía administrativa todas las cuentas estarían en acceso directo sin ninguna
limitación a más de 7 millones de ecuatorianos que tienen una cuenta bancaria,
esto no debería ser peligroso pero esta forma de ejercicio de gobierno genera
precaución, prevención, sospecha y suspicacia, ahí no tiene que ver el aumento
del Bono de Desarrollo Humano con este tema.
Si el discurso estaría pensado en los beneficiarios del Bono de Desarrollo
Humano y pensando en limitar la utilidad de los bancos, que es legítima, entonces
hagamos la reforma para orientar el crédito productivo sea accesible con los
jóvenes que recién se gradúan en carreras productivas, la mejor
manera de orientar este bono es pensando en los ecuatorianos, en la mayoría
bajemos las tasas de interés. Las utilidades de la banca es del
manejo del ahorro de los ecuatorianos en la tasa activa, la tasa pasiva es un
rango que genera una mayor utilidad, que es ordenado por el Banco Central del
Ecuador que fija las tasas, con esto se oculta el objetivo central de este proyecto de ley que
no es el bono de desarrollo humano, sino garantizar el acceso absoluto a toda
la información individual o colectiva de todos los ecuatorianos que tienen una
cuenta de ahorros en el sistema financiero ecuatoriano. Que se
trata de regular sueldos de los banqueros, está bien, nadie puede oponerse a
aquello, pero actuemos con la misma lógica en todos los niveles, que está
pasando con los latisueldos de las empresas mineras, telefónicas, petroleras o
los presentadores de noticias de canales del estado, que ganan más que el
presidente de la República.
El legislador asegura que lo que se está forzando en este proyecto de ley
es el tratamiento legal constitucional del procesamiento de las leyes, que por mandato
constitucional establece que se crean tributos y reformas, se modifican
impuestos, se tiene que hacer por Ley Ordinaria no por ley considerada de
emergencia económica, sin debate se impone; y se dice que el
que no vota por esta ley está defendiendo a los banqueros o apoya a los que evaden
impuestos…, los
impuestos por principio deben ser generales para evitar generar suspicacias,
los banqueros pueden tener cuestionamientos en materia económica, pero ellos
tienen el derecho a exigir el mismo tratamiento que cualquier otro ecuatoriano
sin discriminación de ningún tipo.
Si habláramos del Bono en realidad discutiríamos de cómo focalizar mejor
ese bono, como llegáramos mejor a los pobres, como impulsamos con ese bono el
apalancamiento productivo de la gente; de 1 182 000 beneficiarios que eran en
el 2006 en este momento tenemos 1 899 531 beneficiarios y se dice que la
pobreza ha bajado y pregunto ¿se ha focalizado este bono?, ¿recibe lo mismo una
madre que tiene 7 hijos que la que tiene solo uno?, es decir estaríamos
discutiendo como logramos establecer la optimización de los recursos.
Hoy por hoy, en el Ecuador se está gastando 10 millones en la compra de 100
hammers para que los Coroneles paseen en ejercicios militares mientras a la
Economía Popular y Solidaria, a partir de este año el Presupuesto General del
Estado, para articular circuitos económicos solidarios se entrega 1 472 000
dólares, la partida 283 33 llamada programa productivo de economía popular y
solidaria tiene un rubro de 132 722 dólares que solo sirve para administración,
y en el programa para el Desarrollo de la Economía Popular y Solidaria en el
Presupuesto General del Estado que es administración de las EPS, cuyo rubro es
3 493 357 dólares, eso demuestra que estamos construyendo en el Ecuador, ¿un
país de mendicantes? ¿La mentada revolución qué futuro les da a los pobres del
Ecuador?, ¡cuando se trataba de sacarlos de la pobreza, dejar atrás la pobreza
y los pobres no necesitan migajas, ni dádivas, necesitan oportunidades de
empleo, de trabajo, de producción, de acceso al crédito para emprendimiento,
necesita soporte y apoyo no asistencia, ni paternalismo!.
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