La UNE difunde
investigación sobre salud laboral docente
Al cumplir con el objetivo para el cual fue creada, la
Secretaría de la mujer de la UNE Nacional en varias ocasiones desarrolla
investigaciones sobre la salud docente conscientes, que la lucha por la salud
es la lucha por mejores condiciones de trabajo, de vida y por una mejor
educación. La investigación 2011- 2012 intenta visibilizar el ambiente
ergonómico en el que laboramos el Magisterio ecuatoriano, tema que no es de
interés de las autoridades competentes.
Si el trabajo es considerado como fuente de salud, de realizaciones
espirituales, materiales y sociales, los ambientes donde profesoras /es
desarrollamos nuestra actividad deben estar al nivel de estas dignas funciones
como elemento principal para la construcción de la salud física y psicológica
garantía para brindar una educación de buena calidad. En oposición, la
desatención. El acoso laboral de las autoridades estatales y educativas, las
instalaciones de las instituciones, la infraestructura escolar se convierten en
la fuente de producción de enfermedades profesionales de origen físico y
emocional.
Para UNE y la Secretaría de la Mujer la salud a más de ser un derecho humano,
es el capital más importante que tenemos las trabajadoras y trabajadores, ella
está relacionada directamente con las condiciones laborales, en consecuencia
debe ser resguardada desde el Ministerio de Educación en relación al salario
real, digno consecuente con el aumento de las horas de trabajo, la carga
horaria, la multifuncionalidad docente; debe atender la implementación de los
espacios físicos, materiales e instrumentos de trabajo para dar cumplimiento al
mejoramiento profesional, social, cultural docente.
La Secretaría de la Mujer de la Unión Nacional de Educadores agradece a todas
las personas que intervinieron en la ejecución de esta investigación.
Nuestro agradecimiento a quienes fortalecieron y guiaron
el trabajo investigativo: Pablo Miranda, Doctora Cecilia Jaramillo; Presidenta
y Comité Ejecutivo de UNE Nacional, Presidentas /es, Secretaría de la Mujer de
UNE Núcleos Provinciales y Cantonales, al Frente de Vanguardia del Magisterio,
a las y los docentes que permitieron la encuesta. Profesoras Olga Zapata, Lic.
Mery Ayala, Gabriela Mejía que colaboró en las tabulaciones, a las autoridades
educativas institucionales y Magisterio Nacional.
Ámbito socio-político en la que se desarrolla el trabajo docente
El Magisterio nacional y mundial es el blanco de los sectores de poder.
La educación transmite y mantiene la ideología de la clase dominante. El
neoliberalismo pone a la educación al servicio del mercado en consecuencia se
debe forjar un magisterio dócil a las políticas educativas emanadas desde estos
sectores.
Se utiliza la publicidad para el desprestigio del sector magisterial en
torno a su profesionalidad, horario de trabajo, resultados relacionados con las
necesidades empresariales y no de las sociales. Se los acusa de ser causante de
la crisis educativa, energética, alimenticia, y económica mundial, del lento
desarrollo de las naciones, de la crisis social.
Se impone la flexibilización laboral con las siguientes estrategias:
- Inseguridad y precarización laboral por contrataciones a la par un paulatino desplazamiento de los nombramientos que defendían la seguridad en el trabajo.
- Rebaja salarial por el incremento de horas laborales, multifuncionalidad docente y con ello desempleo en áreas que no son consideradas importantes para el mercado como Cultura Física, Cultura Estética y otras
- Emisión de normas entrampadas que dificultan o permiten el abandono de las obligaciones del Estado y que obligan a la auto capacitación, auto explotación, individualismo como formas de expresar un adecuado perfil docente.
- Exigencia sobre la responsabilidad social para el sostenimiento de la infraestructura escolar o el mantenimiento de ciertos niveles escolares, paso a la privatización de la educación en educación inicial y superior como una premisa sin evitar el que puede darse también en los otros niveles
- Facilidad para la creación de las empresas de la educación, para ello se crean corrientes como las competencias, meritocracia, evaluaciones, sectorización entre otras.
Es importante entonces conocer los niveles de formación docente, el
ámbito donde desarrollan sus labores, el origen de sus ingresos económicos, las
instituciones de salud a los que acuden, uso del derecho a la salud amparados
por una Constitución y la existencia de Leyes que obligan a los empleador es a guardar
la salud del trabajador en la parte preventiva, curativa para enfrentar los
ataques al magisterio que causan las enfermedades profesionales.
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