jueves, 29 de noviembre de 2012

CORRESPONSABILIDAD SOCIAL


Mingas comunitarias retoman comunidades como corresponsabilidad social

Las mingas comunitarias han permitido mejorar los Centros Integrales del Buen Vivir financiados por el MIES-INFA, fomentar la participación social, la corresponsabilidad de madres de familia y comunidad. Los cambios se aprecian en el centro infantil  “Puerto Nuevo” del recinto del mismo nombre, ubicado en la parroquia San Gregorio del cantón Muísne, sur de la provincia de Esmeraldas, donde se atiende a 25 niños y niñas.

Janet Bone Hidalgo, técnica en desarrollo infantil coordinadora del centro manifestó “cuando llegue a la comunidad  hace 9 meses, “me recibieron con desconfianza, parte de mi trabajo es: controlar la asistencia de los niños y niñas, el menú, las planificaciones, coordinar las actividades lúdicas, controlar el menú y el aseo, apoyar en el cuidado de los niños,  eso las incomodaba”.

Con la ayuda de padres de familia y ciudadanos de la comunicad hemos mejorado el centro infantil con: espacios lúdicos, cerramiento, bodega,  relleno y pintada  del local, pronto gestionaremos juegos infantiles. Los ambientes lúdicos constan de: semáforo, música espejo,  lenguaje, construcción,  soñador, cocina, botiquín, aseo y otros. Con los niños y niñas se ha sembrado plantas en una pequeña área adyacente, actividad educativa y formativa para  los niños y niñas y madres de familia”.

Margarita Chila, presidenta del Comité de madres de familia del centro indicó “la coordinadora parvularia resultó buena persona, realiza bastante autogestión, gracias a su gestión  se ha logrado dar seguridad a los niños con el cerramiento, los padres de familia aportaron con  caña guadua y con mingas se realizó los trabajos, para  el relleno un morador de buen voluntad ayudó con volquetes de tierra. Carmen Gracia promotora de salud manifestó, “con la coordinación del Área de salud de Muísne se ha realizado, brigadas médicas en centro infantil: desparasitación, vacunación, control médico y  aseo bucal, por la persistente gestión de  la técnica del MIES-INFA y la comunidad se atendido oportunamente”.

El recinto “Pueblo Nuevo”, está poblado en su mayoría por ciudadanos oriundos de Manabí, una población pintoresca de la campiña costeña, llena de verde vegetación;  está ubicado en el trayecto Y de Muísne y Chamanga;  desde Esmeraldas en bus se  llega en aproximadamente  3h00;  de Muísne 1h00: La población consta de aproximadamente 300 familias viven de la agricultura y ganadería. No existe agua potable, canalización,  ni telefonía convencional. Cerca está Mompiche.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario