lunes, 25 de noviembre de 2013

MINISTERIO DEL AMBIENTE

Gobierno Nacional decide ampliar Decreto de Excepción en la provincia de Esmeraldas‏.

Tras 60 días del Estado de Excepción en la Provincia de Esmeradas, el Gobierno Nacional decidió extender la medida para fortalecer el control y reducir la tala ilegal, cuidando el patrimonio natural de Esmeraldas y todo el país. La decisión se toma tras una evaluación de los resultados de la medida.
El Estado de Excepción tiene como objetivo, además, fomentar un aprovechamiento forestal sostenible en la provincia con la tasa de deforestación más alta del país. Durante el Estado de Excepción se prohibió la emisión de permisos de tala en bosque nativo y la renovación de los existentes en la provincia. Además, se está realizado una auditoría a todos los permisos de tala en el bosque nativo otorgados por esta cartera de Estado, a través de una empresa experta en estos procesos.
Resultados de los 60 días del Estado de Excepción
La medida, solicitada por la Máxima Autoridad Ambiental, logró sus objetivos de fortalecer el control de la movilización de madera con puestos fijos y móviles estratégicamente ubicados, decomiso de madera ilegal, ubicación y georreferenciación de zonas de tala ilegal, además, focalizar incentivos para un aprovechamiento forestal sostenible (Socio Bosque), concienciar a la ciudadanía de la importancia de cuidar los bosques, así como también de implementar el primer sistema de monitoreo y control con tecnología de punta.
Entre los datos que destacan del informe, está que el 100 % de los programas de aprovechamiento aprobados por el Ministerio del Ambiente hasta el año 2013 fue verificado. Las acciones aplicadas por el MAE buscaron establecer protocolos de trazabilidad de la madera desde el origen hasta el consumidor final. Es decir, la verificación de la madera en carpinterías, aserraderos, empresas. Los resultados de este proceso permiten a la Autoridad Ambiental iniciar acciones administrativas amparadas en el marco normativo vigente. “El Ministerio del Ambiente ha incidido en todos y cada uno de los eslabones de la cadena de valor de la madera con sus respectivos actores, evidenciándose la integralidad de esta medida”, recalca la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia.
Agregó que la moratoria al aprovechamiento forestal en bosque nativo y de regeneración natural adoptada por el Gobierno Nacional permitió consolidar a la autoridad pública sobre un sector estratégico en la matriz productiva del país y que requiere una intervención decidida del Estado, no solo para regularlo y controlarlo, sino para fomentar prácticas sostenibles de manejo forestal. La Ministra Lorena Tapia recalca que la prioridad para el MAE no es solo garantizar el aprovechamiento legal de la madera, sino fomentar el manejo forestal sostenible, así como beneficiar de manera directa de esta actividad productiva a los propietarios de los bosques, estableciendo relaciones equitativas entre ejecutores de programas y los dueños del bosque.
Otro de los objetivos fue focalizar el incentivo del programa Socio Bosque, que inicialmente tenía fines exclusivos de conservación pero actualmente procura asesorar, capacitar, y concientizar el manejo forestal responsable, a través de entendimientos comunitarios.
Tecnología para el control y monitoreo forestal
El Ministerio del Ambiente cuenta con un sistema tecnificado de control, con cinco nuevos puestos de control fijo en Alto Tambo (San Lorenzo), Golondrinas (Quinindé), El Mango (Muisne), Camarones (Esmeraldas) y La Marujita (Quininde). Adicionalmente, se identificó las rutas posibles para la movilización de madera de forma ilegal para lo cual se aplicaron protocolos de control y vigilancia en todas las rutas de la provincia.
Sistema de monitoreo y control de la deforestación para áreas protegidas
El Ministerio del Ambiente está implementando el primer sistema de monitoreo y control de la deforestación en el país. Este proceso arrancó con la delimitación de todas las áreas protegidas y la zonificación de las mismas. Hasta el momento se han adquirido imágenes satelitales para análisis multitemporales y análisis cartográficos específicos. Además, se cuenta con instrumentos que complementan el monitoreo en función de la zonificación y de las imágenes. Con esto se espera reducir significativamente la deforestación en áreas protegidas.
Procesos administrativos
Es importante recalcar que al 22 de noviembre se han iniciado 206 causas a los diferentes actores que han incumplido varios aspectos establecidos en la normativa ambiental vigente. Del total de las causas iniciadas, 67 corresponden a ejecutores, 58 a propietarios, 41 a regentes y 36 por movilización de madera ilegal, y 4 por tenencia de madera ilegal en centros de acopio.
Operativos para el decomiso de madera
Otra de las estrategias para reducir la tala ilegal de madera fueron los siete operativos a centros de acopio. Para esto se trabajó con informes de inteligencia en los puntos previamente identificados, los mismos que evidenciaban el origen ilegal de la madera. Estos operativos fueron liderados por el Ministerio del Ambiente con el apoyo total de Fuerzas Armadas, Policía y delegados de la Fiscalía. Estos operativos permitieron institucionalizar la presencia del Estado en zonas que antes eran impenetrables.
Para ampliar esta información y explicar el justificativo de la ampliación del Decreto de Excepción en Esmeraldas y difundir los resultados obtenidos en estos 60 días del Estado de Excepción, la Ministra Lorena Tapia dará una rueda de prensa en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario