domingo, 2 de marzo de 2014

ELECCIONES 2014

Alcaldes y prefectos
Seis ex -legisladores fallaron en su apuesta electoral

A Iván Hurtado, candidato de Alianza PAÍS, se le escapa la Prefectura de Esmeraldas. Hasta ayer, el conteo oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) lo ponía por debajo de la postulante del Movimiento Popular Democrático (MPD), Lucía Sosa.

Con el 57 % de las actas escrutadas, Sosa alcanza el 40.95 % de los votos. Hurtado tiene el 36,40 %. "Ojalá que con esta caída política que ha sufrido el Gobierno, busque acuerdos con los seccionales", dijo Sosa ayer. Ella ya da por descontado su triunfo.

Hurtado fue uno de los once legisladores que dejaron su puesto en la Asamblea para optar por una dignidad seccional. De ellos, ocho eran de las filas del oficialismo y tres de Avanza, ARE y el PSC.

¿Cómo les fue? Hasta ahora, solo cinco lograron su objetivo.

Entre las militantes de PAÍS, Denisse Robles y Alexandra Arce festejan haber alcanzado las alcaldías de Milagro y Durán, en la provincia de Guayas, respectivamente.

La primera, lleva una ventaja pequeña: 35,40 % de los votos frente al 33,41 % de Rómulo Minchala, de CREO. Arce, en cambio, está en una posición más cómoda: tiene el 48,82 % cuando se ha escrutado el 77,43 % de los votos.

Dos triunfos que algo alivian al oficialismo. "El triunfo de PAIS en Durán, Milagro y Esmeraldas (alcaldías) es altamente significativo", escribió el canciller, Ricardo Patiño, en su cuenta de Twitter.

Se suma Daniel Cisneros quien se quedaría a la cabeza del municipio de Salinas. Aunque el porcentaje de votos escrutado es bajo -11,31 %-, el candidato de PAÍS goza de una ventaja abrumadora: 55,73 % de los votos frente al 16,09 % de su competidor más cercano, Paúl Borbor, del movimiento Salinas Independiente.


Los otros ex -legisladores que corrieron con suerte en su apuesta electoral fueron José Bolívar Castillo, del movimiento ARE, y Johnny Terán, del PSC. El primero es el virtual alcalde de Loja con el 32,68 % de los votos. Y, Terán tiene casi asegurado el municipio de Babahoyo con el 62,89 %.

Perdedores. Del otro lado están seis ex -asambleístas que se quedaron sin pan ni pedazo. El primero sería Hurtado.

Y, junto a él, sus compañeros en Alianza PAIS: Félix Alcívar que buscaba la alcaldía de Portoviejo; Alexis Sánchez, quien se postuló para el municipio de Ambato y Gina San Miguel iba por el mismo cargo en Tena. Nancy Morocho y Germán Ledesma, por Avanza, no lograron las prefecturas de Sucumbíos ni Pastaza. De todos, el peor resultado, hasta ahora, es el de San Miguel: la oficialista solo tiene el 11,40 %. (Web Diario El Telégrafo - Foto Luis Freire)

No hay comentarios:

Publicar un comentario