Se
presentó programa de cambio de cultura organizacional
En
el marco del mejoramiento de los servicios públicos, en el Salón José Mejía
Lequerica, de la Asamblea Nacional, con la presencia de representantes de las
unidades de talento humano y de gestión del cambio de las instituciones
públicas, la Secretaría Nacional de la Administración Pública presentó el
programa de cambio de cultura organizacional, planteado con el objetivo de
implementar un solo lineamiento estratégico y hablar de los mismos valores y
principios para mejorar la calidad de los servicios e incrementar el nivel de
satisfacción del ciudadano.
Leonardo Reyes, subsecretario Nacional de Gestión
Pública, manifestó que la cultura organizacional es una política de Estado que
consta en el Plan Nacional del Buen Vivir y se plantea con el propósito de promover
una cultura del servicio público que enfatice el diálogo, el respeto, el
compromiso, la honestidad y la responsabilidad, para comprometer a las
instituciones públicas a mejorar continuamente los procesos y optimizar los recursos, para ser
reconocidas como un referente de la prestación de servicios con excelencia.
Por su parte, Zulena Rosero Erazo, subsecretaria de
Cambio de Cultura Organizacional, explicó que el programa está basado en
objetivos, estrategias, indicadores y metas a partir de las cuales se
desarrollaron tres atributos: el ciudadano, resultados y transparencia.
En cuanto al ciudadano se implementarán escuelas de
atención, para que los servidores aprendan a dar una buena atención; otra
estrategia será el reconocimiento y premiación a las instituciones que brinden
el mejor servicio, en base a la percepción de la ciudadanía. En cuanto a la
transparencia se desarrollará un código de ética y se fomentarán valores y
principios para que el servidor público sea visto como un funcionario honesto.
Finalmente, indicó que la implementación del
programa iniciará este mes y finalizará en octubre. Los primeros resultados se
conocerán en el 2017, donde se observará si se logró incrementar en cuatro
puntos la satisfacción del ciudadano en cuanto a transparencia y resultados y
en el 2020 se verificará si aumentó tres puntos más. GC/pv
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