jueves, 17 de septiembre de 2015

ASAMBLEA NACIONAL

Se presentó programa de cambio de cultura organizacional
En el marco del mejoramiento de los servicios públicos, en el Salón José Mejía Lequerica, de la Asamblea Nacional, con la presencia de representantes de las unidades de talento humano y de gestión del cambio de las instituciones públicas, la Secretaría Nacional de la Administración Pública presentó el programa de cambio de cultura organizacional, planteado con el objetivo de implementar un solo lineamiento estratégico y hablar de los mismos valores y principios para mejorar la calidad de los servicios e incrementar el nivel de satisfacción del ciudadano.
Leonardo Reyes, subsecretario Nacional de Gestión Pública, manifestó que la cultura organizacional es una política de Estado que consta en el Plan Nacional del Buen Vivir y se plantea con el propósito de promover una cultura del servicio público que enfatice el diálogo, el respeto, el compromiso, la honestidad y la responsabilidad, para comprometer a las instituciones públicas a mejorar continuamente los procesos y optimizar los recursos, para ser reconocidas como un referente de la prestación de servicios con excelencia.
Por su parte, Zulena Rosero Erazo, subsecretaria de Cambio de Cultura Organizacional, explicó que el programa está basado en objetivos, estrategias, indicadores y metas a partir de las cuales se desarrollaron tres atributos: el ciudadano, resultados y transparencia.
En cuanto al ciudadano se implementarán escuelas de atención, para que los servidores aprendan a dar una buena atención; otra estrategia será el reconocimiento y premiación a las instituciones que brinden el mejor servicio, en base a la percepción de la ciudadanía. En cuanto a la transparencia se desarrollará un código de ética y se fomentarán valores y principios para que el servidor público sea visto como un funcionario honesto.
Finalmente, indicó que la implementación del programa iniciará este mes y finalizará en octubre. Los primeros resultados se conocerán en el 2017, donde se observará si se logró incrementar en cuatro puntos la satisfacción del ciudadano en cuanto a transparencia y resultados y en el 2020 se verificará si aumentó tres puntos más. GC/pv

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