viernes, 18 de septiembre de 2015

INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA

Ecuador atraviesa el verano más caliente de los últimos años
“Tenemos un análisis del Inamhi (Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología) donde este ha sido el verano más caliente en los últimos años, eso hace que actividades que mucha gente toma sin precauciones, como quemar basura, se conviertan en incendios forestales”, aseguró la funcionaria ante las cámaras de Ecuavisa.

La institución meteorológica emitió hace tres días un informe que indica que agosto fue el mes más deficitario de precipitaciones en la región interandina, ya que las lluvias han sido inferiores al promedio registrado entre 1981 y 2010.

“La mayor cantidad de precipitación registrada se produjo en la estación de Las Palmas, Azuay (austro), con 97.8 mm, que representa el 84 % del valor esperado para el mes, que es de 116.8 mm, mientras que los valores mínimos se produjeron en las localidades de Celica y Cariamanga, provincia de Loja”, reza una parte de dicho informe.

La institución remarca que “la parte norte y centro norte presentan los mayores déficits, en tanto que la zona centro sur y sur de la región presentan valores de precipitación más altos”.

El mayor número de días de precipitación se registró al sur del Ecuador, en la provincia de Azuay, donde durante 24 días se llegaron a registrar precipitaciones que alcanzaron 16.3 milímetros. La zona menos lluviosa en el país fue la provincia de Loja (frontera con Perú), que alcanzó valores máximos de 0,8 milímetros.

Esta situación provocó que en la mayoría de cultivos agrícolas se produzca un estrés hídrico, afectando el crecimiento de las plantas, por lo que las cosechas se retrasarían en aproximadamente dos semanas, por la falta de agua, además de la cadena de incendios forestales que han golpeado varias zonas del país.

El pasado 10 de septiembre técnicos del Inamhi advirtieron, durante el IX Foro Climático Nacional realizado en el cantón Paján, provincia de Manabí (costa), que “de acuerdo a las perspectivas climáticas para el territorio ecuatoriano durante el trimestre septiembre – noviembre de 2015, las precipitaciones estarán entre bajo la normal y sobre la normal”.

Para la región Interandina se prevé posibilidades significativas de lluvias bajo las normales en la zona central y norte (Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura y Carchi); mientras que desde la zona central hacia el sur se prevén lluvias de probabilidades variadas en relación a la normal (Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja).

En la Amazonía se prevé mayormente lluvias dentro de sus valores normales; exceptuando ciertas zonas hacia las estribaciones de la cordillera, donde se presentan probabilidades de lluvia sobre sus valores normales (Napo, Morona Santiago, Zamora Chinchipe). Se destaca que en la región Amazónica, el actual trimestre es caracterizado por la presencia de lluvias de carácter moderado y ocasionalmente fuertes. eg/ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario