Seminario Internacional “Teoría del Valor, Comunicación y Territorio”
Las transformaciones económico-políticas de las
últimas décadas parecen haber generado un consenso en torno al actual dominio
del capital, al sintetizar un único modelo posible y sobre todo imaginable, al
punto tal que consigue presentar la propia disposición de poder como natural, ampliando y dictando no sólo la agenda
temática, sino incluso las modalidades, los tiempos y las formas para competir
y participar. Sin embargo, al mismo tiempo, el actual dominio del capital
revela la total incapacidad de resolver los problemas de la humanidad, el
capitalismo no se puede extender orgánicamente (sino en la forma de la
explotación y de la depredación) que provoca (¡al mismo tiempo!) crisis de
sobreproducción y crisis de infra-consumo, crisis ecológicas y sociales,
desigualdades y exclusiones, guerra y exterminios.
Ahora bien, hay quien observa que la era capitalista está evolucionando de forma
ineluctable hacia un nuevo paradigma económico, apoyado en los Collaborative Commons que está transformando
nuestros modos de vivir. El fin del trabajo, la fuga desde el
trabajo asalariado representan los principios del fin de la explotación del
trabajo, siendo la precarización una nueva forma de cooperación social, el
surgir de una multitud constituyente, una expresión de deseos que son
el signo de cada existencia que, ontológicamente, viven en una casa Común.
En
este proceso de consenso entorno a las “transformaciones del capitalismo”,
parece haber entrado en crisis también la misma teoría del valor. Sin embargo
hablar de “crisis del valor” no supone para nada su superación, ni su abandono,
cuando al contrario podemos observar una continua ampliación de los procesos y
de los mecanismos de valorización del capital en nuestras sociedades,
continuando en el proceso de apropiación arbitraria del público, privado o
común, extendiendo continuamente su capacidad de transformar nuestros modos de
vida en ganancia y miseria.
Deviene
así estratégico poner en análisis estas contradicciones y nudos críticos con el
fin de repensar las dinámicas de valorización y los nuevos ejes de acumulación
del capital: ¿Cómo se ha transformado el proceso de valorización del Capital en
nuestros tiempos? ¿Cómo cambia el proceso valorización, de lucha y de
resistencia en el espacio capitalista; con el colapso de los ecosistemas; con
la explotación de los conocimientos; con los mecanismos de subsunción
algorítmicos de la cooperación social que las nuevas formas de comunicación
conllevan? ¿Hasta qué punto, y en cuales maneras, se redefine como estratégico
el desarrollo de la teoría de valor de Marx? ¿Qué procesos políticos económicos
intervienen en la valorización del capital hoy en el Ecuador, cómo comprendemos
y luchamos en estos procesos?
El objetivo central del Seminario Internacional Teoría del Valor, Comunicación y
Territorio es la creación de un espacio de debate y reflexión crítica
sobre las transformaciones de la sociedad actual, no solo para construir las
respuestas a estas preguntas tan fundamentales, sino para continuar con más
fuerza en el proceso de comprensión y transformación de nuestra realidad.
Ejes
Temáticos
Pensamiento Crítico y Teoría del Valor
Marx escribió que “un periodo de crisis […] es, al
mismo tiempo, un período de investigaciones teóricas”. Ciertamente, en los
últimos años, hemos visto una revitalización inmensa del interés en el
pensamiento económico de Marx sobre todo por lo que concierne a la teoría del
valor-trabajo. De un lado quien persigue la ampliación sistémica y metodológica
de los instrumentos analíticos de esta teoría; de otro quien ve el fin de la
teoría misma a partir de la interpretación del fragmento
sobre las máquinas de los Grundrisse, su manifestación en el
modo de producción postfordista y la nueva configuración de la clase en
términos antagónicos y conflictivos.
Teoría del Valor: Naturaleza, Conocimiento y
Territorio
La
expansión de los flujos internacionales de Capitales a escala global tiende a
confundir la posibilidad de superar los vínculos espaciales con la irrelevancia
de la categoría del espacio. Sin embargo, los lugares nunca desaparecen, sino
para recomponerse. Es en este proceso de recomposición del territorio que los
procesos de valorización del Capital intervienen de forma predominante,
generando nuevas formas de cooperación social asociada, como nuevas formas de
desigualdad, explotación y miserias.
Comunicación, Cultura Urbana y Desarrollo Local
El desarrollo local y cultural está siempre marcado
por procesos de gentifrication que
parecen configurarse como un proceso abierto, un commons, detrás del cual se esconde aquel capitalismo
sin propiedad teorizado por Benkler. En este proceso y en este espacio abierto,
sin embargo, el intercambio entre agentes y prosumers es
desigual y se configura más que nada como un robo. Al final del juego , en
efecto, el capital se concentra y acumula en las sociedades que gestionan y
producen las “plataformas” que permiten la captación del valor social asociado, el intercambio, la
producción y la difusión de conocimientos, informaciones y modos de vida
(modas, culturas, artes) y los prosumers que
se vinculan aunque sus motivaciones son extraeconómicas y no implican
expectativas monetarias directas.
Lugar: CIESPAL.
Quito
Fecha: 25 y 26 de
enero de 2016.
Horario: 09h00
– 19h00
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