martes, 31 de julio de 2012

SEMINARIO GANADERO


Ganaderos de Tonsupa y Atacames recibieron asistencia técnica.

El Gobierno Autónomo Descentralizado de Tonsupa presidido por Jorge Loor Párraga y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) dictaron un seminario taller de capacitación a los ganaderos, agricultores y campesinos de esa  parroquia y de Atacames, la semana anterior.  

Durante la jornada, los asistentes adquirieron interesantes conocimientos y experiencias sobre el sistema silvopastoril como alternativa para el manejo de la ganadería bovina, las especies arbóreas utilizadas en los sistemas silvopastoriles  y también, respecto a sistemas silvopastoriles en la sierra ecuatoriana. 

Plantas forrajeras y especies arbóreas
La transferencia de tecnología estuvo a cargo de los ingenieros Antonio Vera, Ricardo Lomongui y Pedro Llangui, técnicos del INIAP.

Los facilitadores hicieron énfasis sobre la utilización de la tecnología tradicional, que guarda relación con el empleo de especies arbóreas y forrajeras, leguminosas  como la yuca ratón, leucaena, nacedera, etc. que en grandes cantidades hay en las haciendas y el campo atacameño, en la alimentación del ganado, con lo cual bajan sustancialmente los costos del proceso alimenticio de los hatos, implicando un gran ahorro económico  y rentabilidad para los ganaderos, anotaron.

Incrementan producción de leche
La idea de esta y las nuevas capacitaciones que vendrán, es que los pequeños y medianos ganaderos de Tonsupa, Atacames, Tonchigue, La Unión y más comunidades, potencien e incrementen la producción de leche, carne y mejoren la calidad de los productos, para satisfacer la demanda interna y contribuir a garantizar la seguridad alimentaria y el buen vivir, expresó Jorge Loor, presidente del GAD de Tonsupa.

 Luis Rodríguez, representante del INIAP,  hizo conocer que  este proceso de  entrega de tecnología ha sido posible en base a un convenio firmado hace 30 días  entre el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y el Gobierno Descentralizado Parroquial de Tonsupa. Se trata del primer acuerdo de cooperación que se ha rubricado  con un gobierno seccional de la provincia de Esmeraldas, aseguró.  

Resultados halagadores
Rodríguez aseveró además que, las experiencias facilitadas por los técnicos del INIAP a los ganaderos, agricultores y campesinos de esta parte de la provincia de Esmeraldas, ya han dado excelentes resultados en sectores como San Fernando de la provincia del Azuay, en donde se logró incrementar la producción de leche en la ganadería bovina, de 5 litros diarios por cabeza a 12 litros diarios.

Durante el seminario taller desarrollado en el complejo turístico “Vía Vía” de Tonsupa, estuvieron presentes y participaron activamente Johnny Plaza, presidente del Centro Agrícola Cantonal de Atacames; Byron Aparicio, del sector ganadero; Marjorie Sánchez Castro, por el periodismo y otros conocidos personajes de Atacames, los cuales ponderaron y resaltaron la jornada cumplida en base a la predisposición del GAD- Tonsupa y el INIAP. (AGM)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario