Ministro de Educación presentó tres programas educativos de interés general.
1.- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES “NUEVAS FORMAS DE APRENDER”
Las destrezas
demostradas por los estudiantes de varios colegios de Guayaquil que
participaron en obras de teatro, coreografías, danza, fútbol e incluso en
coberturas periodísticas, marcaron la presentación de las actividades
extraescolares “Nuevas formas de aprender”, impulsado por el
Ministerio de Educación.
El evento se
realizó este 15 de octubre en el parque Samanes de Guayaquil e inició a las
07:00, con un partido de fútbol entre el ministro de Educación, Augusto
Espinosa, estudiantes y ex -glorias del deporte ecuatoriano.
Las actividades
extraescolares “Nuevas formas de aprender”, tiene como
objetivo incentivar la interacción entre estudiantes y el desarrollo de
actividades lúdico y buen uso del tiempo libre. La cultura, el arte, el
deporte, la música, impulsados en este proyecto son alternativas que permiten a
los estudiantes ejercitarse, compartir, divertirse y sobre todo aprender fuera
del aula. La meta es que al menos 100.000 niños y jóvenes se beneficien de
estas actividades.
“Los países con
los mejores sistemas educativos del mundo aplican nuevas formas de aprender
fuera del aula. Nuestro compromiso es brindarles una educación integral y
esperamos que ustedes, jóvenes inviten a participar de estas actividades a
todos sus compañeros”, dijo el ministro Espinosa.
2.- INICIO DEL PROCESO DE REGISTRO ESCOLAR RÉGIMEN COSTA
Luego de estas
actividades, se dio paso a una rueda de prensa donde se presentó el inicio del
proceso de asignación de estudiantes a instituciones educativas en el régimen
Costa para el año lectivo 2015-2016.
El proceso
inicia este 20 de octubre con la primera fase denominada Registro Escolar que
consiste en la obtención gratuita del número de cédula de los niños que
ingresarán por primera vez al sistema educativo fiscal.
El
subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, Wilson
Ortega, informó que este primer paso, que va del 20 de octubre al 13 de
diciembre, tiene una innovación. Para la comodidad de los padres de familia, el
Registro Civil ha generado automáticamente un número de cédula a 562.000 niños
y jóvenes de todo el país, de entre 2 a 17 años.
Esto significa
que los niños que ya cuenten con este número asignado automáticamente ya no
tendrán que cumplir con este primer paso de Registro Escolar, sino únicamente
acercarse al segundo paso denominado Inscripción y que se efectuará en enero de
2015.
Para conocer si
al niño le fue o no asignado un número de cédula automáticamente
puede ingresar a la página www.registrocivil.gob.ec en la opción “Consulta de datos en línea”.
Sin embargo, si
al consultar, el niño no consta en la página web, solo en ese caso deberá
acercarse a cumplir con la fase Registra en las agencias del Registro Civil
para obtener gratuitamente el número de cédula.
La atención en
el Registro Civil será de acuerdo al último dígito de la cédula del
representante: lunes 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8,
viernes 9 y 0. Los requisitos son: cédula del representante para verificar el
día de atención y llevar al aspirante. No se solicitará
planillas de agua o luz.
Ortega recordó
que el proceso de asignación de instituciones educativas está dirigido a
quienes ingresarán por primera vez al sistema educativo fiscal es decir:
Educación Inicial, 1 de Educación General Básica, traslados de particulares,
municipales y fiscomisionales a fiscales, migración, reinserción, educación
especial e inclusiva.
Además este
proceso tiene tres fases
Registra: del
20 de octubre al 13 de diciembre
Inscribe: del 5
al 24 de enero
Consulta: del
18 al 28 de febrero
3.- NIVELACIÓN Y REINSERCIÓN EDUCATIVA: DOS OPCIONES PARA CONCLUIR
LA EDUCACIÓN BÁSICA
La
subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva, María Brown, en la misma
rueda de prensa, presentó las opciones que el MinEduc ha desarrollado para
lograr que las personas con rezago escolar, puedan completar sus estudios en
Educación General Básica, a través de la nivelación o la
reinserción educativa.
La opción
dirigida a estudiantes que están dentro del sistema educativo ordinario pero
presentan un rezago escolar, es decir un retraso con respecto a la edad
habitual del nivel educativo en el que cursan, es la nivelación
educativa, manifestó Brown.
Con la
nivelación los estudiantes de 11 a 19 años que hayan aprobado hasta el 6º
grado de EGB podrán concluir la Educación Básica Media (5º, 6º, 7º grado de
EGB) en un año lectivo. Asimismo, los estudiantes entre 14 y 19 años que hayan
aprobado el 9º grado de EGB podrán completar la Educación Básica Superior (8º,
9º, y 10º de EGB) en un año lectivo.
Esta oferta
busca que los estudiantes, a través del programa de nivelación, puedan eliminar
el rezago escolar y compartir nuevamente espacios educativos con los
estudiantes de su propia edad, manifestó la funcionaria.
Esta oferta se
iniciará en mayo de 2015 en el ciclo Costa y en septiembre de 2015 en la Sierra
y Amazonía a través de las inscripciones regulares que se cumplirán en las
sedes de inscripción.
La segunda
oferta es el programa de reinserción educativa, dirigida a los
jóvenes entre 15 y 21 años, con un rezago escolar “severo” que han completado
su 9º grado de EGB. Para esta población se prevé la reinserción de la
Educación General Básica con la cual cursarán el 8º, 9º y 10º grado de EGB en
un año lectivo.
La reinserción
funcionará en instituciones de educación ordinaria y la oferta inicia
en octubre de 2014 en Sierra - Amazonía y en marzo de 2015 en la Costa.
Las Inscripciones para el ciclo Sierra, se cumplirán en los distritos
educativos hasta el 19 de octubre 2014.
Finalmente,
Brown reiteró que la diferencia entre los dos programas, se evidencia en el
rezago escolar que presenta cada estudiante pero las dos ofertas pretenden
incorporar a los jóvenes al sistema educativo ordinario y así igualar
oportunidades para quienes por distintas razones abandonaron sus estudios.
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