En marcha Educación Básica Flexible
La Educación
Básica Superior Flexible es una estrategia de inclusión educativa que restituye
los derechos y contribuye a superar la exclusión social de las personas de 15
años a 21 años que no han logrado concluir la Educación General Básica en los
tiempos previstos. Es una respuesta educativa que busca afianzar y fortalecer
conocimientos, destrezas, habilidades, capacidades, actitudes y valores;
asimismo, motiva a la continuidad de estudios en el nivel de Bachillerato,
generando proyectos de vida que permitan insertarse en el mundo laboral con
mejores posibilidades.
¿A
quién está dirigida la Educación Básica Superior Flexible?Esta oferta educativa está dirigida a jóvenes de quince 15 a 21 años de edad
que no han concluido la Educación Básica Superior en la edad correspondiente y
han permanecido fuera de la educación escolarizada ordinaria por más de 3 años.
El nivel educativo de los participantes debe corresponder a 7.°, 8.° o 9.°
grado de Educación General Básica.
¿Cuánto
tiempo dura y qué tipo de certificado otorga?
La Educación
Básica Superior Flexible tiene una duración de 11 meses. Se iniciará el 20 de
octubre de 2014 y terminará en agosto de 2015. Durante este periodo, los
estudiantes realizarán los estudios correspondientes a 8.°, 9.° y 10.° grado de
Educación General Básica. Esto significa que en un año podrán obtener el
certificado correspondiente a la culminación de la Educación General Básica,
mismo que les permitirá continuar con el Bachillerato en cualquier
institución educativa ordinaria.
¿Bajo
qué modalidad funciona el programa de Educación Básica Superior Flexible?
Las clases son
presenciales, es decir que los estudiantes asistirán a un establecimiento
educativo de manera obligatoria de lunes a viernes, en horario vespertino,
generalmente.
El modelo de
atención de Educación Básica Superior Flexible cumple con los estándares
educativos establecidos por la Autoridad Educativa Nacional para educación
ordinaria, pues está conformado por módulos de formación que tienen
correspondencia con el currículo nacional vigente.
¿Cuándo,
dónde y cómo matricularse?
Las
matrículas están abiertas en todas las direcciones distritales del país de
régimen Sierra y Amazonía, hasta el 19 de octubre. A continuación
los requisitos:
1. Tener
entre 15 años y 21 años y un nivel educativo equivalente a 7.°, 8.° o 9.° grado
de Educación General Básica (si los aspirantes no presentan el certificado del
último grado aprobado, se les tomarán pruebas de ubicación)
2. Copia
de la cédula de identidad
3. 3
fotos tamaño carné
¿Tiene
algún costo esta oferta educativa?
Esta oferta
educativa es completamente gratuita. Las guías de trabajo y los textos de
estudio serán entregados sin costo alguno a todos los estudiantes.
¿Dónde
se dictarán las clases de Educación Básica Superior Flexible?
Las clases se
dictarán en las instituciones educativas que se enumeran en el siguiente
enlace:
http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/10/Distribucion-instituciones-educativas.pdf
Ministerio
de Educación impulsa programas para adolescentes y jóvenes que deseen culminar
su educación básica
El
Ministerio de Educación lleva adelante programas para que niños y jóvenes que
se encuentran dentro o fuera del sistema educativo y que presentan dos o más
años de rezago escolar puedan nivelarse y cursar sus estudios junto a
estudiantes de su misma edad.
Por
ello, hoy, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, anunció el inicio de la
estrategia macro “Siempre es momento para aprender”, el cual contempla dos
programas del MinEduc que son: la Reinserción escolar y la Nivelación
escolar.
El
ministro Espinosa explicó que la Reinserción escolar está
dirigida a adolescentes y jóvenes de hasta 21 años que están fuera
del sistema educativo y no han alcanzado el Bachillerato.
Este programa
ofrece la oportunidad de completar los estudios correspondientes a Básica Media
(5.°, 6.° y 7.° grados de Educación General Básica –EGB–) y Básica Superior
(8.°, 9,° y 10.° grados de EGB) en un año lectivo. Dentro de este programa, el
día de hoy se inauguró la oferta de Educación Básica Superior Flexible para
régimen Sierra-Amazonía, dirigido a aquellos adolescentes o jóvenes que quieran
terminar 8.°, 9,° y 10.° grados de EGB. Al finalizar, los participantes podrán
obtener un certificado que les permitirá continuar sus estudios de Bachillerato
en cualquier establecimiento regular, con estudiantes de su misma edad o
cercana a ella.
La
primera autoridad educativa también mencionó que hasta la fecha, 10.000
adolescentes y jóvenes están inscritos en este programa y regresarán a las
aulas la última semana de octubre. “En el país existen cerca de 136.000 jóvenes
que deben regresar a las aulas, por lo que este programa funcionará hasta que
se logre llegar al 100% de la tasa neta de matrícula”, añadió el
funcionario.
Por otro lado, respecto al
programa de Nivelación, Espinosa resaltó que es una oferta dirigida
a estudiantes entre 9 y 19años que se encuentran dentro del sistema
educativo ordinario (es decir asisten normalmente a clases) y que tienen
dos años de rezago o más en comparación con la edad regular de estudios.
Los
primeros programas de nivelación se iniciarán en mayo de 2015 en el ciclo Costa
permitiendo que los estudiantes puedan igualarse en sus conocimientos y
terminar la Educación Básica Media (5. °, 6. ° Y 7. °) o Superior (8.°, 9.° y
10.°) en el lapso de un año lectivo. En el régimen Sierra-Amazonía, la oferta
iniciará en septiembre 2015.
En el
evento estuvo también presente el viceministro coordinador de Desarrollo
Social, Etzon Romo, quien manifestó el esfuerzo conjunto que realizan las
secretarías de Estado por atender la problemática social del país, mediante la
reinvención de nuevos servicios públicos.
Finalmente,
el ministro de Educación resaltó la importancia de estos programas como
igualadores de oportunidades. “Estamos saldando las injusticias del pasado. Con
estos programas cumplimos metas que favorecen a la sociedad y multiplicamos los
beneficios de quienes la integran”.
A
través de propuestas pedagógicas, el Ministerio promueve la inclusión y
responde a la heterogeneidad de los estudiantes y a sus diversos contextos.
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