Recordaron el Día del Maestro Ecuatoriano
(Andes).- El pasado lunes se
cumplieron 95 años de que se instituyó el 13 de abril como Día del Maestro
Ecuatoriano y las autoridades gubernamentales recordaron la fecha expresando a
los docentes su compromiso de seguir impulsado la calidad educativa y
destinando ingentes recursos a ese sector.
"Maestros de la Patria:
ustedes tienen en sus manos el presente y el futuro del país. Nunca más una
educación secuestrada por politiqueros. A educar con calidad y calidez.
Continuaremos 'derrochando' -como dice la oposición- en educación",
escribió el mandatario ecuatoriano en su cuenta de Twitter al saludar a los
161.000 docentes que laboran en el país.
Más tarde, Correa mantuvo un
almuerzo en el palacio de gobierno con 120 dirigentes de la Red de
maestros y maestras por la Revolución Educativa en el que se abordaron
tres temas: las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI),
que la red planteó a la Asamblea Nacional; el fondo de cesantías del
magisterio, que está en un proceso de auditoría; y la agenda conjunta que
mantendrán la Red y el Ministerio de Educación.
Al dar la bienvenida a los
visitantes, Correa recordó su época como profesor, antes de asumir la presidencia. “Cuando
venía hacia acá una secretaria me dijo: 'Feliz día presidente'. Me emocioné
mucho porque antes de meterme en este lío fui maestro. A los 18 años que
me gradué del colegio di clases en el colegio Cristóbal Colón, fue mi primer
trabajo, y de ahí nunca dejé la cátedra, así que entiendo bien lo sacrificado
que es este trabajo”, señaló.
El presidente agradeció a los
maestros por su labor y recalcó la importancia de su trabajo. “Tienen la tarea
más importante: educar porque sin Revolución Educativa no hay Revolución
Ciudadana, no hay nada. Así que en nombre de la Patria: gratitud al maestro”,
dijo.
Wilmer Santacruz, coordinador de la
Red de Maestros, explicó que este martes unos 5.000 docentes mantendrán una
asamblea general en Guayaquil en la que presentarán la agenda conjunta de
trabajo con el Ministerio de Educación.
“En esta agenda de trabajo no solo
están aspectos que tienen que ver con infraestructura, con materiales o
equipamientos a las instituciones educativas sino brindar las condiciones
necesarias para que los docentes hagan su trabajo. Dentro de esa agenda está un
análisis con respecto a la profesionalización, la capacitación docente, al
traslado de los compañeros de las instituciones educativas apartadas de los
sectores rurales", explicó Santacruz.
En cuanto a la jornada laboral la
subcordinadora de la Red, Nelly Miño, explicó que propondrán “laborar
normalmente las ocho horas como cualquier otro servidor público, pero con una
consideración del trabajo que realiza el docente. De manera que las seis horas
trabajarán dentro del claustro educativo y las dos horas restantes lo podrán
hacer dentro de la tranquilidad de sus hogares”.
Avances en la política salarial de los maestros
El Día del Maestro se celebra cada
13 de abril en honor al educador, ensayista y escritor Juan Montalvo Fiallos,
nacido el 13 de abril de 1832, en la ciudad de Ambato (centro andino).
A propósito de la fecha, el
ministro de Educación, Augusto Espinosa, recordó el día expresando los
objetivos de su cartera de Estado: seguir impulsando de manera integral el
desarrollo de la calidad educativa en el Ecuador y trabajar en el
fortalecimiento de los conocimientos y habilidades de su planta docente.
En este sentido, recordó que
durante los últimos años se han organizado cursos de capacitación para atender
las falencias y dificultades encontradas en los docentes durante las
evaluaciones que han rendido. Además, dijo que el año pasado se fomentó el
manejo de herramientas tecnológicas y del fortalecimiento disciplinar de los
docentes a través de cursos de actualización.
Espinosa explicó que una de las
metas es incrementar la calidad educativa y que los sueldos de los maestros se
puedan ajustar de acuerdo a esos estándares de calidad. “Es decir, la política
salarial en el mediano y largo plazo en el magisterio debería asociarse con la
calidad del sistema educativo. De alguna manera eso ya está sucediendo ahora y
lo que buscamos es dar continuidad a esa política”, dijo en rueda de prensa.
En los ocho años de gobierno de la
Revolución Ciudadana los sueldos de los maestros han subido sustancialmente, a
través de mecanismos como la recategorización. En 2006 cuando un docente
iniciaba la carrera ganaba apenas 287 dólares mientras que ahora gana 1.057
dólares. Además, el sueldo más alto que puede percibir un docente, que no ocupa
un cargo directivo, es de 2.144 dólares según explicó el ministro que además
dijo que los salarios podrían seguir incrementándose.
El Ministerio de Educación también
lleva a cabo el proceso de categorización que le permite al docente escalar de
categoría, una vez que cumpla con los requisitos, esto le permitirá mejorar su
salario. También se trabaja para que el 100% de maestros cumpla su función con
nombramiento. Actualmente, el 90% de los docentes tiene nombramiento, según
cifras oficiales.
Espinosa señaló que el gobierno
está trabajando "para provocar una revalorización en la carrera docente.
Ellos (los maestros) están sumamente interesados en su desarrollo, están
exigiendo cursos de excelencia y maestrías con universidades de excelencia”.
Además, el ministro señaló que de
los 161.000 docentes que integran el Sistema Educativo del país, el 60% tiene
tercer nivel, el 13% tiene título de bachiller, el 9% título de maestría, el 4%
otros títulos de cuarto nivel y 14% tiene título técnico o tecnológico. El
rezago en lo que se refiere a altos niveles de formación, las autoridades
esperan superarlo hasta 2018.
El ministro de Educación, Augusto
Espinosa, habló sobre cómo los sueldos de los maestros deben estar vinculados a
la calidad educativa. Foto: Micaela Ayala/Andes
dvm/jv
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