miércoles, 15 de abril de 2015

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

370 mil dosis de paracetamol existen en centros del MSP de Esmeraldas (Documento oficial)
El Ministerio de Salud Pública dio a conocer que en los centros del MSP del cantón Esmeraldas existen al momento aproximadamente 370.000 dosis de acetaminofén o paracetamol, suficientes para atender las necesidades de la población frente a enfermedades como el dengue y la chikungunya, entre otras.-

En caso de que eventualmente se requiera una cantidad mayor, será asignada. En los demás cantones de esta y otras provincias se presenta una situación similar, informó el MSP en un comunicado.

Además, recuerda a la población, en especial a la del cantón Esmeraldas, que no debe automedicarse frente a la aparición de los síntomas del dengue y la fiebre chikungunya.

Recomienda que los pacientes deben acudir a un centro de salud, para que un médico diagnostique la enfermedad e indique el tratamiento pertinente. La medicación es provista en los mismos centros de salud del MSP, en las cantidades requeridas, de manera gratuita.

Enfatiza que los enfermos de dengue y chikungunya solo deben consumir las dosis de acetaminofén o paracetamol recetadas por los médicos, dado que el consumo inadecuado puede ser tóxico y letal. El acetaminofén o paracetamol no debe ser utilizado como profiláctico (para prevenir la enfermedad), dado que no tiene ese efecto, sino que debe ser utilizado únicamente como analgésico (para mitigar el dolor), siempre de acuerdo a la indicación de un médico.

Debe recordarse que el dengue y la chikungunya son enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, que se distingue por sus patas rayadas, presente en las zonas tropicales y subtropicales de Ecuador, cuando el insecto pica a una persona infectada y luego a una persona sana. Los síntomas del dengue son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares.
La chikungunya tiene síntomas similares, más dolores articulares graves, a menudo incapacitantes, que pueden persistir por hasta dos años después de superados los otros síntomas.

Como medida de protección personal, para evitar que el mosquito que transmite el dengue y la chikungunya pique, se debe hacer lo siguiente:
- Usar ropa protectora: mangas largas, pantalones largos, especialmente al anochecer y al amanecer (el mosquito se alimenta especialmente entre 5h00 y 7h00, y entre 17h00 y 19h00)
- Usar repelente (buscar que contenga DEET); aplicarlo cada 4 horas.

- En sitios con alta densidad de mosquitos, usar mosquiteros y mallas en las ventanas.

Debe tenerse en cuenta que la mejor forma de evitar la propagación del dengue y la chikungunya es evitando que el mosquito se reproduzca, trabajo que debe ser asumido por toda la comunidad. Las medidas para evitar la reproducción del mosquito son las siguientes:
– Remover el agua estancada (en charcos, macetas, llantas, cunetas, etc.).

– Eliminar recipientes inútiles que puedan acumular agua (llantas viejas, botellas y tarrinas vacías, etc.)
– Tapar bien los recipientes que contengan agua útil, como tanques, cisternas y pozos. Estos recipientes con agua útil deben ser lavados con cepillo cada 5 días (en caso de usar el larvicida que entrega el MSP, lavar cada 15 días).

No hay comentarios:

Publicar un comentario