domingo, 12 de abril de 2015

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Ministerio de Educación realiza los preparativos para el inicio a clases en el ciclo Costa
El viceministro de Gestión Educativa, Jaime Roca, en Guayaquil, explicó  los preparativos para el inicio de clases para el ciclo Costa y las acciones que emprende el MinEduc ante la época invernal.

Respecto al primer tema, Roca señaló que el inicio a clases está programado para el próximo 4 de mayo y será de manera escalonada.
4 de mayo
Bachillerato
5 de mayo
8°, 9°, 10° EGB
6 de mayo
5°, 6°, 7° EG
7 de mayo
2°, 3°, 4° EGB
8 de mayo
1° EGB
1 de junio
Educación Inicial
Roca informó que este año, 241.282 estudiantes ingresarán por primera vez al sistema educativo fiscal, de ellos 80.263 corresponden a la Zona 8.

En referencia al periodo escolar pasado existe un incremento general del 8% en todos los niveles educativos. Este año lectivo contará con 2.047.667 estudiantes, frente a los 1.891.506 del año pasado. Es importante señalar que el mayor crecimiento se da en Educación Inicial (35%) y Bachillerato (20%), que encaja dentro de la política del Ministerio de Educación (MinEduc) de universalización del Bachillerato.

El viceministro enfatizó que los establecimientos fiscales tienen que usar los textos entregados por el MinEduc de manera obligatoria y la lista de útiles solicitada por el MinEduc. Además enfatizó que todos estos artículos tienen producción nacional por lo cual no deben subir el precio a causa de las salvaguardias arancelarias. Acotó que la disposición ministerial es que los textos y uniformes deben ser entregados hasta una semana antes del inicio de clases.

Recordó que en el caso de las instituciones educativas particulares, el costo, en conjunto, de los textos escolares, los uniformes y útiles escolares no debe sobrepasar un salario básico unificado, es decir 354 dólares.

Época invernal
Al respecto, Roca indicó que el próximo 20 de abril se realizará una reunión intersectorial con otros Ministerios y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. En la cita se analizará si en las zonas afectadas por las lluvias se aplaza el inicio de clases. Si las circunstancias lo requieren y únicamente en casos puntuales se podrían postergar por 15 días.

A causa del temporal se registran 57 unidades afectadas, de las cuales 33 han sido afectadas inundaciones y 6 se encuentran aisladas por cortes en las vías de acceso. Gracias al trabajo coordinado del MinEduc se han logrado resolver 19 y se continúa trabajando en el resto de casos.

En el trabajo conjunto realizado con la Secretaria Nacional de Riesgo, MIES, Ministerio de Salud y MinEduc se han establecido albergues para la población afectada en 21 establecimientos educativos, atendiendo a 967 personas.

Adicionalmente, se cuenta con 14 establecimientos educativos que se constituyen en “escuelas seguras” las cuales cuentan con infraestructura adecuada para atendera la población y kits de atención de emergencia, que se encuentran al servicio de la población en el caso de requerirlo, estas se encuentran ubicadas en Manabí, Guayas y Los Ríos.


El MinEduc cuenta con 13 millones de dólares del presupuesto de mantenimiento destinado para atención a casos emergentes. El Ministerio, a través de sus diferentes canales continuará informando oportunamente todas las recomendaciones previo al inicio a clases  en el ciclo Costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario