Asamblea Nacional evaluará aplicación de la ley de
educación superior
La Asamblea Nacional, a través
de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, iniciará un proceso
de seguimiento y evaluación a la aplicación de la Ley Orgánica de Educación
Superior (LOES).
Para tal efecto,
el organismo legislativo delegó, considerando su representación geográfica –
Costa, Sierra y Amazonía- a los comisionados Diego Vintimilla, Noralma
Zambrano, Armando Aguilar, Ricardo Moncayo, Ximena Ponce y Miryam González como
parte del equipo técnico que definirá el cronograma de trabajo, los encuentros
en territorio, la metodología, etc.
Diego Vintimilla, coordinador
de la subcomisión, anunció que la evaluación podría durar alrededor de ocho
meses, tras señalar que en esta tarea es fundamental la participación
ciudadana, especialmente de los actores del sistema de educación superior
(rectores, docentes, estudiantes). Aquí se trata de realizar acciones de
control por parte de la comisión al sistema, identificar los puntos críticos de
la LOES y los mecanismos e instrumentos para fortalecer y mejorar el sistema,
entre otros aspectos, agregó.
No solo es para escuchar
inquietudes de la población, sino concretar espacios que permitan encontrar
soluciones que apunten al avance de la educación y desarrollo del país,
enfatizó.
Ricardo Moncayo habló de la
necesidad de analizar la contribución y vinculación de las universidades al
progreso nacional, la infraestructura física, los presupuestos, demanda
estudiantil, las carreras.
Wilson Chicaiza pidió
identificar las bondades de la ley y sus debilidades, así como estudiar el
funcionamiento de los institutos técnicos, tecnológicos y pedagógicos.
Miryam González se pronunció
por el análisis del cumplimiento de las responsabilidades asignadas por la ley
al Consejo de Educación Superior (CES), Consejo de Evaluación, Acreditación y
Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) y la Secretaría
de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).
Armando Aguilar sugirió
implementar un taller para definir los puntos de evaluación. Mientras, Noralma
Zambrano explicó que la evaluación contempla la formulación de variables para
determinar lo bueno, lo malo y lo feo en la vigencia y aplicación de la Ley de
Educación Superior y establecer responsabilidades del caso. MG/pv
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