viernes, 23 de octubre de 2015

ASAMBLEA NACIONAL

Asamblea Nacional evaluará aplicación de la ley de educación superior
 La Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, iniciará un proceso de seguimiento y evaluación a la aplicación de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Para tal efecto, el organismo legislativo delegó, considerando su representación geográfica – Costa, Sierra y Amazonía- a los comisionados Diego Vintimilla, Noralma Zambrano, Armando Aguilar, Ricardo Moncayo, Ximena Ponce y Miryam González como parte del equipo técnico que definirá el cronograma de trabajo, los encuentros en territorio, la metodología, etc.

Diego Vintimilla, coordinador de la subcomisión, anunció que la evaluación podría durar alrededor de ocho meses, tras señalar que en esta tarea es fundamental la participación ciudadana, especialmente de los actores del sistema de educación superior (rectores, docentes, estudiantes). Aquí se trata de realizar acciones de control por parte de la comisión al sistema, identificar los puntos críticos de la LOES y los mecanismos e instrumentos para fortalecer y mejorar el sistema, entre otros aspectos, agregó.
No solo es para escuchar inquietudes de la población, sino concretar espacios que permitan encontrar soluciones que apunten al avance de la educación y desarrollo del país, enfatizó.
Ricardo Moncayo habló de la necesidad de analizar la contribución y vinculación de las universidades al progreso nacional, la infraestructura física, los presupuestos, demanda estudiantil, las carreras.
Wilson Chicaiza pidió identificar las bondades de la ley y sus debilidades, así como estudiar el funcionamiento de los institutos técnicos, tecnológicos y pedagógicos.
Miryam González se pronunció por el análisis del cumplimiento de las responsabilidades asignadas por la ley al Consejo de Educación Superior (CES), Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).
Armando Aguilar sugirió implementar un taller para definir los puntos de evaluación. Mientras, Noralma Zambrano explicó que la evaluación contempla la formulación de variables para determinar lo bueno, lo malo y lo feo en la vigencia y aplicación de la Ley de Educación Superior y establecer responsabilidades del caso. MG/pv

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