jueves, 22 de octubre de 2015

UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES

Gobierno debe Fondos de Reserva a docentes
La persistencia del ex presidente nacional de la UNE y actual legislador, Jorge Escala, en su reclamo por el pago incompleto de los Fondos de Reserva ha dado resultados.
Jorge Escala, junto con la presidenta de la UNE del Guayas interpusieron ante Comisión Provincial de Prestaciones y Controversias del IESS, en esa provincia, reclamaciones personales por el depósito incompleto de los fondos de reserva que el patrono debe realizar en el IESS desde el segundo año de prestación de servicios.
El IESS luego de una serie de dilaciones e intentos de manipulación de la ley, debió aceptar que el Ministerio de Educación en el período 2001 al 2009 depositó los valores correspondientes a fondos de reserva pero de manera incompleta, solamente calculados en base al salario básico, dejando de lado los otros ingresos, tal como lo dispone la ley. La comisión provincial dio la razón a los reclamantes y trasladó el proceso a la instancia nacional.
Con Acuerdo No. 15-11-21 del 19 de mayo del 2015, la Comisión Nacional de Apelaciones del IESS ratificó lo dispuesto por la comisión provincial y por tanto el Ministerio de Educación ha sido glosado y deberá pagar la diferencia.
Según Rosana Palacios, presidenta de la UNE Nacional, los docentes presentarán la reclamación con apoyo de las distintas UNEs provinciales que apoyarán en la elaboración de la documentación necesaria. Así, más de ciento veinte mil personas serán beneficiadas por esta reclamación que significará que el ministerio les entregue a cada uno entre $300 y $1200 dólares que el patrono deberá depositar en el IESS.
Palacios sostuvo que todos los docentes pueden ser beneficiados de este reclamo incluido los docentes jubilados y aquellos que han fallecido a través de sus deudos, con la única condición que hayan trabajado en el período que va del 2001 al 2009 en que se ha producido este perjuicio a los docentes.
Ni el Ministerio de Educación ni el IESS en ningún momento mostraron interés en resolver la situación en favor de los profesores del país, al contrario, en varias ocasiones a lo largo de las audiencias convocadas para resolver el caso insistieron en que los pagos fueron realizados correctamente, pretendiendo perennizar el error, pues lo contrario significa un egreso económico a favor de los docentes de todo el país y sobre todo una nueva victoria política de la UNE frente al correísmo.

Todas las UNEs provinciales ya presentaron las primeras reclamaciones y se espera que en adelante el número docentes perjudicados que se integren a defender sus derechos se incremente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario