Voluntarios de ochos países
construyen aulas en dos islas de Esmeraldas
Dieciséis voluntarios de Argentina, Colombia,
Venezuela, Brasil, Perú, Costa Rica, España y Ecuador trabajan en la
construcción de dos aulas de bambú sismorresistentes y juegos infantiles en las
islas Luis Vargas Torres y Roberto Luis Cervantes de la ciudad de Esmeraldas.
Las dos islas en las que las que viven unos 9 000
habitantes han sido afectadas con la caídas de casas tras el terremoto del 16
de abril del 2016 y las réplicas sísmicas que han dejado cuarteadas las paredes
de viviendas.
En las islas, las calles son de tierra y las
personas viven de distintas actividades: pesca, siembra de ciclo corto y del
trabajo informal, que realizan en la ciudad, hasta donde llegan cruzando uno de
los dos puentes que las unen con la ciudad.
Por el viaducto norte, los voluntarios cargaron los
trozos de madera y bambú, que son colocados en las áreas donde construyendo las
casas, que estarán terminadas el próximo 29 de julio de 2016.
En la isla
Vargas Torres hay mucho movimiento por estos días, pues la presencia de
voluntarios extranjeros también movilizó a la seguridad de la Armada y Policía,
para dar resguardo a los voluntarios que desarrollan su labor bajo una
temperatura de 32 grados.
Los juegos infantiles, hechos con madera, y un aula
se construyen junto a la escuela Leonidas Gruezo George, en donde estudian 520
niños y niñas que habitan en las islas. Romina Ponce, de 36 años, es una de las
voluntarias de la Fundación Telefónica, responsable de la labor comunitaria.
Ella es trabajadora social de profesión y por
primera vez sale de su país para trabajar en acciones de voluntariado. El grupo
de trabajo es compacto y todos apoyan usando casco, gafas, guantes y fajas de
seguridad por el peso que levantan. “Estamos contentos con el recibimiento de
la gente de la isla”, dijo Javier Liche, uno de los voluntarios de Perú.
Luis Miguel Olivas, coordinador de Fundación
Teléfonica, explicó que han establecido cinco proyectos para construcción de
aulas en Esmeradas y Manabí, donde ya estuvieron 22 voluntarios que
restablecieron 22 aulas. El trabajo no solo implica hacer la obra sino
integrarse con la comunidad.
En la Vargas Torres se trabaja con un proyecto de
Aldeas Infantiles SOS, para atender las necesidades de estos niños y la
implementación de espacios lúdicos.
Con la comunidad educativa se organizó un simulacro
de evacuación de la isla, que por encontrarse en una zona de alto riesgo por
inundaciones de tsunami y desbordamiento del río Esmeraldas, es altamente
vulnerable. La primera semana de agosto un nuevo grupo de 22 voluntarios
estarán Pedernales para ejecutar proyectos educativos en las zonas afectadas
por el terremoto del pasado 16 de abril de 2016.
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