martes, 26 de julio de 2016

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

UNASUR entregará en Lima informe final de Misión Electoral
La Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas en la República del Perú entregará al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con sede en Lima, el jueves 21 de julio a las 10:00 horas, el informe final sobre las Elecciones Generales 2016, donde el pueblo peruano decidió en las urnas a su Presidente, dos Vicepresidentes, Congresistas y Representantes al Parlamento Andino.
Durante el acto participará el Representante Especial de la Misión de UNASUR, el senador colombiano Horacio Serpa, y el Coordinador General y titular del organismo electoral de Ecuador, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde.

Como antecedentes, la Misión Electoral, presente en la primera vuelta, el pasado 10 de abril; y, en la segunda elección, el 5 de junio contó con la participación de 32 autoridades y técnicos electorales de 11 naciones y 14 organismos electorales; quienes realizaron su despliegue en Lima Metropolitana, la Provincia Constitucional del Callao, y en los departamentos de Loreto, La Libertad, Cusco, Cajamarca y Arequipa.

Para Juan Pablo Pozo, Coordinador General de la Misión, las Elecciones Generales 2016 representó para el Perú, la novena elección presidencial desde su retorno a la democracia en 1980; y resaltó el impulso que los organismos electorales en ese país dan a las misiones de observación y acompañamiento nacional e internacional en sus elecciones, con lo cual se aporta a una visión plural e independiente de los procesos electorales.

En Perú, el sistema electoral está constituido por el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Con sus titulares y equipos técnicos, los delegados de UNASUR intercambiaron detalles de la organización del proceso electoral, donde se destacó la apertura y facilidades para la obtención de la información.

A nivel internacional, la observación y el acompañamiento electoral en países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas presentan desafíos hacia una verdadera y profunda cooperación entre sus territorios para el mejoramiento continuo de los procesos electorales.

Fuente: página Web CNE

No hay comentarios:

Publicar un comentario