lunes, 24 de noviembre de 2014

CASA DE LA CULTURA NÚCLEO DE ESMERALDAS

Este viernes presentan obras literarias
La Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas presentará la muestra pictórica  “Geometría Espacial” de  la artista plástica, KatrinAsinc y la obra literaria “La Vida en varios poemas” de la escritora y educadora, Cruz AsincCastro.trabajo a cumplirse este viernes 28 de noviembre en la sala “Nelson Estupiñan Bass.

La jornada cultural  a la cual han sido invitados la culta comunidad esmeraldeña, grupos sociales, gremiales, culturales, la prensa, etc. tendrá como escenario en auditorio Nelson Estupiñán Bass.

Inés Flores, doctora en Historia del Arte y profesora de Bellas Artes expresa que, KatrinAsinc es una pintora que se rige por los principios de la geometría, como una respuesta a sus estudios universitarios de arte y diseño, cuyos principios adopta en la organización compositiva de su obra, privilegiando la proporción y el ritmo. La emoción estética y el sentido matemático confluyen en su obra” Geometría Espacial”  produciendo equilibradas  abstracciones, con líneas  incisas  y una tenue cromática. “Diríase que son cuadros que emergen, en términos muy creativos, de una inspiración  bajo control; o de una intimidad sometida a un severo ordenamiento” acota la doctora Inés Flores. 

Delia María Torres Tello en su comentario sobre la obra literaria “La Vida en varios poemas” de Cruz Asinc Castro, manifiesta  que la Autora describe la citada obra como “escritos muy sencillos”, realizados  con mucho amor y pasión hacia su prójimo más cercano y todo aquello que la marcó a lo largo de su vida.

Opina  que se trata de un trabajo en el cual la Escritora desnuda su alma y hace partícipes de sus más profundos sentimientos. En unas ocasiones visualiza un corazón henchido de alegría, agradecimiento, realización y en otras hay dolor profundo, casi desgarrador para luego ir llegando a la resignación de aceptar las realidades de la vida  en su justa medida. “Me atrevo a decir que Cruz dedica su poema “Imaginarios”, a los ángeles, seres espirituales que le prodigan seguridad, protección y fortaleza espiritual” acota.

En el prólogo del poemario, la escritora Piedad Romo- Leroux, dice: Desde cualquier ángulo que se lo analice, el poemario resalta la transparencia y la ternura de sus versos de corte libre en todas las partes, conformada por delicados poemas a sus padres, a sus hijos, a sus hermanos, son de fácil asimilación por su sencillez, por el amor, el dolor, el júbilo, la nostalgia. Ha sido su autora una celosa orfebre de la forma y el contenido, evitando incluso el exceso de adjetivos que siempre desdicen de un creador responsable.
Así mismo se da paso a una interiorización y subjetividad que hacen de los poemas que lo conforman un texto que apela a la emotividad del receptor y no a su razón, concluye Romo- Leroux.

Cruz Asinc, miembro correspondiente de la Casa de la Cultura de Esmeraldas,  ha recibido premios y galardones en varias ocasiones por su ardua labor: Reconocimiento del Colegio de Periodistas de Esmeraldas como la Educadora del año 2007. La Asamblea Nacional del Ecuador, la Comisión Especializada Permanente de Participación Ciudadana y Control Social, hace un reconocimiento especial por cumplir 30 años de labor educativa en el Instituto Técnico Superior 5 de Agosto, en favor de la juventud esmeraldeña. Reconocimiento de la Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas a la labor cultural, por la contribución al desarrollo cultural de la Provincia de Esmeraldas, impulsando y gestionando proyectos tendientes al desarrollo del arte y la cultura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario