viernes, 10 de enero de 2014

DISCAPACIDAD MENTAL




Acuerdo interinstitucional para mejorar la atención a personas con discapacidad mental

Los ecuatorianos con algún tipo de enfermedad metal tendrán la posibilidad de ser atendidos de mejor manera y en centros adecuados que les permitan insertarse a la sociedad y a la actividad laboral. De esta forma ya no serían confinados de por vida en manicomios o lúgubres sanatorios mentales como ocurre hasta ahora.

Este es el objetivo del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional para fortalecer el Buen Vivir de las personas con discapacidad mental y sus familias en Santo Domingo de los Tsáchilas, que firmaron en días pasados el Consejo de la Judicatura y otras seis instituciones del Estado.

Este proyecto piloto beneficiará a 45 personas con discapacidad mental moderada y sus familias y se ejecutará en las instalaciones de la Congregación Hermanos Menores Conventuales. La idea es aplicar un modelo socio-económico y sanitario como alternativa a los centros de cuidado y tratamiento psiquiátrico.
  
El Presidente del Consejo de la Judicatura, dijo que es responsabilidad de la Judicatura proteger y garantizar el acceso a la justicia de todos sin discriminar a las personas con discapacidad.
  
Según el titular de la Judicatura, la discapacidad mental constituye una de las causas para la exclusión y el abandono de las personas y les pone en una situación de vulnerabilidad. “La Función Judicial debe tener jueces capacitados para cuando se deba dictar medidas de protección a los derechos de las personas con discapacidad”.

Indicó que en el tema penal, las personas con discapacidad, según la Constitución, no son imputables de delitos, por tanto si incumplen una ley merecen un tratamiento desde la perspectiva de salud lo que debe ser identificado desde el inicio en una investigación penal.

Señaló que hay quienes cometieron delitos y quieren aprovecharse alegando una discapacidad mental inexistente. “Nuestros administradores de justicia deben tener la capacidad para distinguirlo uno de lo otro”, manifestó.
  
Destacó el hecho de que este tema, del que antes no se discutía, ahora se convierta en política pública y además de manera coordinada.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario