martes, 28 de enero de 2014

SIMULACRO BINACIONAL DE TSUNAMI

Gobernación preside simulacro binacional Ecuador-Colombia
El  lunes 27 de enero de 2014, la Gobernadora de la Provincia de Esmeraldas, Lcda. Paola Cabezas, convocó a los medios de comunicación al auditorio del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 de la ciudad de Esmeraldas.

Junto a ella estuvieron los directores provinciales de las distintas entidades del sector público, para revisar los siguientes temas de interés provincial:
Primer Simulacro Binacional de Sismo y Tsunami.

COE Provincial declarado en sesión permanente y Respuesta de Gobierno a afectaciones invernales.

Por su parte el delegado de la Municipalidad de Esmeraldas, Ing. Betto Estupiñán Toro, señaló que adelanta la preparación por parte de las instituciones públicas y privadas de la ciudad y provincia, así como de la Municipalidad de Tumaco, por el lado del hermano país del norte.

El guión está listo para conocer qué actividad debe cumplir el personal de cada una de las entidades públicas o privadas, así como la población esmeraldeña que será parte del trabajo de evacuación que se cumplirá el 6 de febrero en Esmeraldas y Tumaco.-

El trabajo de respuesta será cronometrado en esta práctica y luego evaluar el accionar del personal que brinde su contingente en esta oportunidad, donde contarán como un aliado estratégico a los profesores de los diferentes planteles de la ribera del río y de Las Palmas, quienes han instruido a la población para alcanzar una magnífica actuación donde la Municipalidad de Esmeraldas tendrá una activa participación en este simulacro bi-nacional.-

COE en sesión permanente
El Comité de Operaciones de Emergencias está declarado en sesión permanente. La gobernadora de Esmeraldas, Paola Cabezas, convocó a sus integrantes para hacerles conocer una alerta meteorológica emitida a las 14:30 de este sábado por parte del Inamhi, para la provincia de Esmeraldas.

En dicha alerta se indica que: "Sobre el perfil costanero de la provincia de Esmeraldas, existe ingreso de aire húmedo desde el Pacífico tropical, lo que está provocando lluvias de moderada a fuerte intensidad y se prevé la continuidad de estas condiciones para las próximas horas".

Los miembros del COE resolvieron declararse en sesión permanente. La Gobernadora dijo que con ello se busca estar preparados en caso de emergencias que puedan presentarse por el mal tiempo. "Las personas tienen que estar preparadas, es importante que se tomen medidas como limpiar los sumideros de las alcantarillas ya que esto nos está ocasionando problemas", dijo. En la reunión de hoy se pidió a los miembros del COE no apagar sus teléfonos celulares y estar listos cada entidad con su contingente para actuar en caso de ser necesario.


La provincia de Esmeraldas soporta  lluvias constantes. Las autoridades reportaron problemas de estancamientos de aguas en el sector de El Gatazo, al sur de la ciudad. "Va a seguir lloviendo, no sabemos si va seguir lloviendo de manera constante como hasta ahora o si nos va a llover muy fuerte durante horas, nuestro llamado a las personas es que estén en alerta y que ante cualquier novedad llamen al sistema ECU - 911", recomendó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario