viernes, 31 de julio de 2015

EMPRESA DE AGUA POTABLE ESMERALDAS

Carlos Bernal, estará encargado de la Empresa de Agua Potable San Mateo
Luis Freire
De acuerdo al boletín de prensa de la empresa de agua potable y alcantarillado Eapa San Mateo, de Esmeraldas, el presidente ejecutivo de esta empresa, Henry Heredia Tello, renunció de manera irrevocable al cargo.

La salida del funcionario, agrega el comunicado, se da en medio de duros cuestionamientos ciudadanos y quejas por el desabastecimiento del agua potable, durante varios días y que según se informó, se debió a daños en las tuberías que son vetustas.

Los daños del sistema ocurrieron en los sectores 15 de Marzo, puente sobre el río Teaone, Sagüe y barrio El Paraíso. La EAPA también informó que se ha normalizado el calendario de racionamiento para los diferentes sectores.

Heredia explicó hace una semana que la suspensión del servicio obedece a las roturas en la tubería de conducción de 900 milímetros y debe ser cambiada en su totalidad.

Aún no se conoce quien asumirá la responsabilidad de administrar la empresa de agua potable de Esmeraldas, sin embargo se sabe que la designación se hará desde la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).

El alcalde Lenin Lara, dijo esta mañana que se encarga a Carlos Bernal, funcionario de la Senagua, hasta que se nombre al nuevo titular.

Detalló también que en agosto próximo, se iniciaría la licitación para repotenciar el actual sistema con los 130 millones de dólares del crédito no reembolsable del Banco del Estado.

El Municipio de Esmeraldas está en proceso de asumir la competencia de la Eapa San Mateo, luego de aprobada la ordenanza que está publicada en el Registro Oficial 367, el 4 de noviembre de 2014. El concejal Silvio Burbano, pide la inversión de 29 millones de dólares en este año como lo dispone el Programa de Ordenamiento Territorial (POT), para mejorar el servicio.

Además, se conforme veedurías ciudadanas para verificar la inversión que se realice. (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario