Ministerio de Educación
promueve talleres de Bachillerato Internacional para impulsar la transformación
educativa
Entre el 14 de julio y el 7 de agosto de 2015, 1200 docentes
de 56 unidades educativas públicas del régimen Costa participarán en talleres
dictados por la Organización de Bachillerato Internacional (OBI).
Esto como parte del proceso de acreditación al Programa del
Diploma de Bachillerato Internacional (BI) que promueve el Ministerio de
Educación en 500 establecimientos
educativos fiscales de todo el Ecuador.
A la inauguración de este ciclo de talleres en el que
participarán 300 docentes semanalmente con el objetivo de profundizar su
conocimiento sobre las asignaturas y componentes del BI, asistió el ministro de
Educación, Augusto Espinosa. El evento se llevó a cabo en la tarde del 14 de
julio en hotel Unipark de Guayaquil.
“En el siglo 21 necesitamos gente creativa que innove, que
se atreva a pensar y hacer cosas diferentes”, enfatizó Espinosa, por ello
“estamos impulsando una transformación profunda en el sistema educativo que se
fundamenta en el cambio del modelo de enseñanza aprendizaje. En este nuevo
modelo alineado al BI, el docente deja de ser un transmisor de conocimiento
para convertirse en un facilitador del aprendizaje”.
El BI es una innovadora propuesta pedagógica-educativa que
promueve el pensamiento crítico en estudiantes y docentes. Su objetivo
fundamental es formar personas con mentalidad internacional, que conscientes de
la condición que las une como seres humanos y de la responsabilidad que
comparten de velar por el planeta, contribuyen a crear un mundo mejor y más pacífico.
En el acto estuvo presente Gloria McDowell,
coordinadora general de la OBI para las Américas. Durante su intervención contó
a los asistentes que el BI tiene 5.308 programas en 4.162 colegios de todo el
mundo. También destacó el lugar del Ecuador en este contexto: “ocupa el tercer
puesto entre todos los países que ofertan el programa a nivel global con 234
colegios de los cuales 178 ya están autorizados”.
McDowell califica de audaz el proceso iniciado por Ecuador
en 2006. “Para la OBI ver que un Estado considere nuestro programa como parte
del proceso para llevar su educación a otro nivel es muy interesante. Otros
países tienen proyectos parecidos, pero ninguno de la magnitud de Ecuador”.
Al respecto, Espinosa destacó que “no debemos conformarnos con
alcanzar los niveles de calidad de América Latina, pues con una política
consiste en el tiempo, y entendiendo que la transformación educativa no es una
tarea de gobierno sino de Estado, apuntamos a tener el mejor sistema educativo
del mundo”.
A la fecha, el MinEduc ha graduado a 76 promociones de donde
provienen 51 jóvenes del Grupo de Alto Rendimiento GAR; tiene 6.500 estudiantes
vinculados en el programa; 6.400 docentes, 900 coordinadores y 800 rectores y
vicerrectores capacitados a nivel nacional.
Para cerrar el evento, el secretario de Estado invitó a los
presentes a pensar en la educación en función de los objetivos que queremos
alcanzar con ella. “Tengo mucha esperanza de lo quemuy interesante. Otros
países tienen proyectos parecidos, pero ninguno de la magnitud de Ecuador”.
Al respecto, Espinosa destacó que “no debemos
conformarnos con alcanzar los niveles de calidad de América Latina, pues con
una política consiste en el tiempo, y entendiendo que la transformación
educativa no es una tarea de gobierno sino de Estado, apuntamos a tener el
mejor sistema educativo del mundo”.
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