domingo, 6 de julio de 2014

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Ministerio de Educación realiza acciones permanentes para el fortalecimiento de la calidad de la educación
Entre agosto y noviembre del 2013, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) evaluó los aprendizajes de los estudiantes de 4. °, 7. °, 10. ° Grados de Educación General Básica y de 3.° curso de Bachillerato de todo el país, en las asignaturas de Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.
El tamaño de la muestra fue de 41.702 estudiantes de 588 establecimientos educativos públicos, municipales, fiscomisionales y particulares. Hoy, el Ineval hizo públicos los resultados de estas evaluaciones y el Ministerio de Educación (MinEduc) presentó las acciones que lleva adelante para fortalecer la calidad de la educación. 
El ministro de Educación, Augusto Espinosa, señaló que con los resultados de las evaluaciones, se puede hacer un análisis real de lo que está pasando en el sistema educativo y, con base en evidencia, tomar decisiones que permitan alcanzar una educación de excelencia. Así, esta cartera de Estado resalta su gestión en:
  • Enfatizar el ordenamiento de la oferta educativa para contar con instituciones educativas completas. Los resultados de Ser Estudiante 2013 reconfirmaron que el sistema educativo es heterogéneo. En la actualidad, el sistema cuenta con alrededor de 17.500 establecimientos educativos. De estos, cerca de 11.500 no poseen planta completa de docentes y el número estudiantes por establecimiento no llega a 100. Por este motivo, el MinEduc continúa con el proceso de ordenamiento de la oferta educativa para que todas las instituciones educativas, cercanas a los estudiantes, tengan una planta óptima de docentes e instalaciones del siglo XXI.
  •      Captación de los mejores profesionales para que sean docentes del sistema público.Los resultados demuestran que en los cursos superiores alcanzan menor dominio en sus conocimientos, en comparación con los niveles anteriores. Esto se debe a que los estándares de aprendizaje, por ejemplo, de 3.° de Bachillerato son más complejos que los previos. Por ello, los concursos como “Quiero ser maestro” convocan a profesionales de distintitas áreas de conocimiento para que los mejores pasen a formar parte del sistema educativo público, luego de insertarse en programas de posgrado (ofertados por el MinEduc) para capacitarse en pedagogía, y puedan enseñar lo que saben. 

  •     Capacitación a los docentes que ya pertenecen al sistema educativo público. En este año, el MinEduc cuenta con más de 8.000 cupos para capacitar a docentes que hoy están en servicio. Las capacitaciones se realizan en áreas específicas de conocimiento en universidades de categoría A y B del Ecuador y tienen una duración de 330 horas.
  •      Reestructuración de los programas de alimentación escolar. La incidencia de vivir en un hogar de bajos ingresos es muy importante. Un joven mal alimentado, difícilmente va a tener un buen rendimiento. Por ello, se reestructurarán los programas de alimentación escolar para que estos lleguen de manera más efectiva a quienes más lo necesitan. 
  • Como una política permanente que mantiene el MinEduc, se encuentra la revisión constante del currículo nacional y la dotación de instrumentos pertinentes a docentes. Además de los libros de texto que se seguirán entregando en todos los niveles, en Bachillerato, tanto docentes como estudiantes recibirán textos disciplinares con contenidos más amplios de las asignaturas que permitirán a los estudiantes desarrollar destrezas de investigación y expandir su conocimiento.

Luego de la exposición de estas acciones, el ministro de Educación enfatizó: “Estamos haciendo un esfuerzo serio para transformar la calidad de nuestro sistema educativo. Creemos que la evaluación es necesaria y debe ser transparente. Debemos demostrar con crudeza los resultados para que todos sepamos cómo estamos”. 

Con los resultados de las evaluaciones, el Ministerio de Educación determina las necesidades específicas que tiene el sistema educativo y con base en ellos establece la política pública para promover la excelencia educativa y así mejorar la calidad de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario