Resultados de
evaluaciones “Ser Bachiller” evidencian mejora en el desempeño de los
estudiantes de 3° de Bachillerato
“Hace 7
años, no sabíamos con certeza qué es lo que un estudiante debía aprender, no
teníamos estándares educativos ni un currículo actualizado que permitiera saber
cuál era el derrotero de la educación nacional. Hoy, sabemos hacia donde
caminamos”, afirmó Freddy Peñafiel, ministro de Educación, subrogante, en la
presentación de los resultados de la evaluación “Ser Bachiller” ciclo
Sierra-Amazonía 2014.
Del 1 al 11
de julio, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) aplicó los
exámenes de grado estandarizados “Ser Bachiller” a todos los estudiantes de 3.°
curso de Bachillerato del ciclo Sierra-Amazonía. Hoy, en un evento al que
asistieron los rectores de las instituciones evaluadas, Harvey Sánchez,
director ejecutivo del Ineval, presentó y entregó los resultados de estas
pruebas a los directivos.
Uno de los
resultados de la evaluación es la mejora en el desempeño de los 106.147
estudiantes evaluados, en comparación con los resultados obtenidos el año
anterior con las evaluaciones “Ser Estudiante”. En las pruebas “Ser
Bachiller”, el 57% de los evaluados logró un desempeño satisfactorio, es decir,
obtuvieron más de 800 puntos por lo que están por encima de la media.
Frente a
esto, Freddy Peñafiel sostuvo que tener resultados de una evaluación
estandarizada y censal es un logro para el país. “Esto, antes no era posible.
El Ecuador no tenía estándares educativos y había una variedad enorme de
bachilleratos, cada uno con un currículo distinto”, afirmó la autoridad
educativa.
Desde hace
4 años, se empezó el proceso de creación de estándares educativos, se actualizó
el currículo de Educación General Básica y se implementó el Bachillerato
General Unificado (BGU), que busca que todos los estudiantes tengan
conocimientos mínimos comunes. “Con las pruebas de grado estandarizadas, el BGU
fue evaluado. El promedio de 822 en el desempeño de los estudiantes en las
cuatro áreas importantes nos dan la idea de que el camino por el que estamos
andando es el correcto”, acotó el ministro subrogante de Educación.
Sin
embargo, con los resultados de esta evaluación, se evidencia los desafíos que
debe superar la educación. Harvey Sánchez afirmó que uno de los mayores
retos por afrontar sigue siendo la desigualdad en territorio.
En este
sentido, Peñafiel señaló que al fin se tiene información empírica que demuestra
las necesidades del sistema educativo sobre las que hay que trabajar. Asimismo,
el funcionario sostuvo que el Ministerio de Educación trabaja en acciones
permanentes para fortalecer la educación del país en todos los territorios.
“Tenemos un proceso de selección docente gracias al programa Quiero ser maestro.
Estamos trabajando en capacitar a nuestros docentes en universidades nacionales
de categoría A y B. Para este año, disponemos de 8000 plazas para que docentes
que están en servicio amplíen sus conocimientos”, afirmó Peñafiel.
Asimismo,
esta cartera de Estado se encuentra, entre otras actividades, revisando los
currículos de EGB y BGU, así como en el proceso de licitación de nuevos libros
de textos escolares.
Finalmente,
Peñafiel llamó a la ciudadanía para ser partícipe de la transformación
educativa. “Mejorar la educación es un reto que nos compromete a todos. Tantos
padres, docentes, directivos y gobierno debemos trabajar en conjunto para
transformar la educación del país”, concluyó.
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