miércoles, 10 de abril de 2013

DOCUMENTALES ANCESTRALES ESMERALDAS



Casa de la Cultura de Esmeraldas presentó y entregó documentales sobre Canchimalero y Papá Roncón, en Borbón 
En la parroquia Borbón se llevó a cabo la presentación de los  documentales “Riquezas Ancestrales de Canchimalero” y “Papá Roncón- Marimba de Oro”, los  cuales  fueron elaborados por la Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas, como parte de la campaña  que lleva adelante para revalorizar las riquezas ancestrales y religiosas de  la provincia.

La bienvenida a las personas que asistieron al  acto estuvo a cargo de Jorge Ayoví,  presidente de la Fundación Papá Roncón. En su alocución el Dirigente  dijo sentirse muy complacido, ya que la Casa de la Cultura de Esmeraldas ha venido apoyando a la fundación que dirige dando con ello valor al folklore del pueblo negro y por ello exterioriza el agradecimiento al presidente Alberto Santoro. Williams y a toda la comitiva que lo acompaña, acotó. 

Cumplen palabra empeñada
El Presidente de la Fundación enfatizó que, sin apoyo, la cultura perecería y que con estos documentales elaborados por la Casa de la Cultura esmeraldeña,  no solo se beneficia la Fundación, sino también todos los que hacen cultura y sobre todo  los jóvenes, apuntó.

Por su parte el arquitecto Alberto Santoro, presidente de la Casa de la Cultura en su intervención expresó :  Estamos presentes para  cumplir un compromiso con Borbón y el pueblo de Canchimalero; es un privilegio poder aportar desde  la Casa de la Cultura con estos dos documentales para seguir visibilizando la cultura, rescatando y revalorizando las riquezas ancestrales de Esmeraldas.

Nuestra constante preocupación es mantenernos con un solo norte, la  Cultura; Eloy Alfaro se constituye en el referente cultural para concretar nuestros anhelados sueños, acotó.

Reciben material
Para  finalizar,  el  presidente de la Fundación Papá Roncón, Jorge Ayoví agradeció  a la Casa de la Cultura de Esmeraldas por haberles entregado los documentales en CDS, material que sirve de aporte para las nuevas generaciones de músicos, cuenteros y decimeros del mañana y con ese ejemplo, los jóvenes lleguen más lejos que Papá Roncón. Agradeció además al pueblo de Canchimalero porque su aporte hizo que todo este trabajo sea mucho mejor. 

Al tiempo de recibir los documentales que visibilizan más al pueblo de Canchimalero y a Papá Roncón,  Rosmeri Valencia, presidenta de la junta de festejo de Canchimalero  expresó su agradecimiento a la Casa de la Cultura de Esmeraldas  y  sus directivos. Nosotros le vamos  a sacar mucho provecho a  este material cultural editado por la Casas de la Cultura ya que para nuestras fiestas servirá de  apoyo y con ayuda  de todos podremos realizar las festividades en homenaje a San Martin, dijo. (CGS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario