martes, 9 de abril de 2013

FEMICIDIOS



Discuten penas para autores de delitos de femicidios
El Asambleísta esmeraldeño César Gracia Gámez, confirmó que en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional se discute el proyecto sobre el delito de femicidio que podría alcanzar una sanción de 25 a 28 años de prisión para el criminal, penas similares a las adjudicadas al sicariato.

El femicidio se presenta cuando una persona es asesinada por el hecho de ser mujer, en circunstancias claramente establecidas: pretender infructuosamente establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima.

Mantener o haber mantenido con ella relaciones familiares, conyugales, de convivencia, de intimidad, noviazgo, amistad, compañerismo o laborales; ser resultado de la reiterada manifestación de violencia en contra de la víctima.

La inclusión del femicidio es considerado por varios asambleístas como positivo, pues, se considera que ayudará a disminuir la violencia contra las mujeres, o al menos hacerlos más visibles ante la sociedad.

Mató mujer e hijo
En la ciudad y provincia de Esmeraldas en los últimos tres años se han cometido asesinatos en los cuales mujeres han sido víctimas presuntamente por sus propios convivientes.

El 14 enero de 2011 en el balneario de Las Palmas en la ciudad de Esmeraldas un miembro activo de la Policía Nacional asesinó a puñaladas a su ex conviviente y a su hijo menor de edad.

El criminal, quien trabajaba en Quito, fue apresado y después del proceso investigativo de la Fiscalía y la Policía Judicial fue sentenciado a 35 años de cárcel, pues, fue hallado culpable de homicidio y parricidio.

Enola Ayoví Maifren, hermana y tía de las víctimas, considera que el proyecto sobre femicidio permitirá realizar una mejor investigación y sancionar a los responsables y evitar que los delitos contra las mujeres queden impunes.

Reducir la violencia
“Considero que el proyecto de Ley es bueno, porque se busca reducir la violencia contra las mujeres, además, que se conozcan ante la sociedad, en muchos casos por temor los dolientes no ejercen su derecho a que se haga justicia”, comentó Ayoví Maifren.

Sugirió a los familiares a los que le asesinen a un pariente, apersonarse ellos mismo de los trámites judiciales para que las autoridades administradoras de justicia cumplan con su responsabilidad.

Eso hizo ella con el caso de su hermana y sobrino, por ello, se logró en poco tiempo demostrar la culpabilidad del criminal que actualmente paga su condena en una cárcel en Quito.

La mató y quemó
En febrero de este año, en un recinto de la parroquia Viche, cantón Quinindé, Carmen Maritza Carvajal Lara, de 37 años de edad, fue cruelmente asesinada a puñaladas y después quemada; la Policía detuvo como sospecho del asesinato a su conviviente Lecaro Angulo Sarria.

Según las investigaciones el presunto asesino sacó de su casa en la ciudad Esmeraldas a la víctima y la fue a matar en un poblado de Viche donde fue encontrada días después en avanzado estado de descomposición, pese a ello sus familiares la identificaron.

El proceso judicial en contra el sospechoso avanza, mientras guarda prisión en el Centro de Rehabilitación Social de varones de Esmeraldas.

Sospechosos están prófugos
Sobre otros crímenes a mujer los sospechosos que son convivientes de las víctimas están prófugos, pero son requeridos por la justicia. En el caso de una mujer que fue asesinada en el recinto Dógola, parroquia Chontadruro, cantón Rioverde, el asesino no ha sido apresado.

El crimen a una mujer a orillas del río Teaone, en la parroquia Tabiazo, que supuestamente la mató su conviviente, el tipo está libre, pero ha sido ingresado a la lista de delincuentes ‘Los más buscados’.

Hay varios casos más de asesinatos a mujeres que los criminales no han sido apresados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario