Reformas deben mejorar el sistema educativo del
país: Ricardo Moncayo
El asambleísta José Ricardo Moncayo, integrante de
la Comisión de Educación, destacó que las reforma a la Ley de Educación
Intercultural es de trascendental importancia para el país, por tanto debe ser
analizada a profundidad, con la mayor seriedad y profesionalidad para que vaya
dirigida a mejorar, optimizar y sacar el mayor provecho de la gran inversión
que hace el Estado ecuatoriano en el sector educativo.
El legislador afirmó que las reformas deben cumplir
su objetivo, esto es mejorar la educación en el Ecuador y que después de su
primer debate, la comisión trabaje en un plan profundo para llegar a proponer
cambios que mejoren la educación en todos los niveles.
“No estoy bajo ningún punto de vista opuesto a que
hayan reformas, todo lo contrario, creo que hay necesidad de incentivar la
educación privada, motivar a los maestros de entidades públicas no solo con el
aumento de sueldos o con darles la seguridad en el empleo, sino que reconozcan
que lideran el futuro a través de nuestros hijos”, sostuvo Moncayo.
Indicó que en los 4 millones de hogares
ecuatorianos está presente el tema de la educación, porque no hay familia
ecuatoriana que no tenga a unos de sus miembros en algún nivel de educación, al
aseverar que existen muchas instituciones educativas privadas que al momento
comparten casi en igual porcentaje el número de estudiantes que tienen en
sus aulas.
Recordó que la comisión ha recorrido muchos
territorios del país escuchando opiniones que en su gran parte han surgido de
autoridades educativas públicas, de las universidades emblemáticas, de centros
educativos privados, es decir, “el trabajo de evaluación que se ha hecho
es conocer muy de cerca la aplicación de una Ley que apenas tiene 3 años de
vigencia”.
Ricardo Moncayo indicó que otro tema que se debe
considerar en las reformas, es la infraestructura básica de los establecimientos
educativos, considerando que se debe contemplar todos los elementos que tienen
que ver con la educación y la formación y no solo el relativo a los profesores,
materias y contenidos.
Dijo que el entorno de toda unidad educativa debe
cumplir el papel de motivador y creador del espacio adecuado para formar con
recreación visual y artística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario