domingo, 29 de marzo de 2015

CENTRO MÉDICO SOR ANASTASIA

Historia del Centro Medico
Pequeña Biografía de Sor Anastasia

Ángela Scoffon nació en una familia campesina y muy sencilla  arraigada en el espíritu del evangelio  ella es la tercera de 10 hermanos a demás es anfitriona del centro médico madre Anastasia  este merito lo recibió gracias al gran amor que tenía a su profesión y a la misión que Dios le dio y también al amor al prójimo y a los más necesitados   a si era sor Anastasia y a si la recuerdan muchos.

El 20 de Abril de 1959 llegaron las primeras Madres Combonianas a esmeraldas Ecuador. Entre ellas había la madre  Anastasia Scoffon enfermera profesional  ella había trabajado en África y en Londres  su primer trabajo en esmeraldas ha sido   visitar a las familias, curar enfermos donde había y poco a poco se creó el   primer dispensario en la actual casa de la pastoral social un medico atendía a los pacientes todos los días.

Por años siguió adelante esta actividad pasaron después  a otro edificio donde está el actual centro médico.  En 1970 la madre Anastasia  enferma  regreso a Italia donde el 14 de noviembre   Dios se la llevo  a su casa para siempre sor Anastasia murió el día de la fiesta de la virgen  del Olmedo.

Así la recordamos
Con ocasión de la inauguración en esmeraldas del  Centro Asistencial “Madre Anastasia” , el Dr. Segundo Salas Meza, recordando con emoción a la “querida madrecita” dijo estas palabras: “ De tiempo en tiempo  Jesucristo nos da un regalo : que viva entre nosotros gente realmente es santa.

Lo mismo había escrito Mons. Ángel Barbisotti, algunos días antes de  la muerte de Sor Anastasia; “A los santos yo me los imagino así: como madre Anastasia. Durante 42 años he vivido al lado de un alma tan bella y generosa. Ha dejado un vacío enorme en esmeraldas y un inmenso recuerdo de bondad y generosidad.

Ante esta mujer solo puedo repetir; “Si EL GRANO DE TRIGO CAE Y MUERE DA MUCHO FRUTO”

Otra hermana la sustituyo en el trabajo del centro que a la muerte de sor Anastasia toma su nombre, y en el 2006 se construyó un edificio  nuevo para varias especialidades como Cardiología, Gastroenterología, etc.

En este centro médico ya no había un solo médico si no varios que concurrían al trabajo social del centro la actual construcción tiene varios consultorios medico bien adecuados y un grupo de 22 médicos que colaboran también se incrementó  Ecografía, Electrocardiograma, Ginecología y otras especialidades.

Viendo la necesidad  de los pobres invitamos un equipo de médicos y religiosas que por años venían de Quito  todos los meses atendiendo gratuitamente, Siquiatría Dermatología Psicología Clínica etc.

A raíz de esto fueron a buscar a niños y adultos epilépticos, esquizofrénicos, y con ellos se inició el proyecto “ Vaso Roto”  con este proyecto se ayudó con medicina sicotrópicas a los enfermos para darle una posibilidad de vida de una vida buena sabiendo que tomando su medicina regularmente pueden vivir, en el ámbito del centro médico se incrementaron    proyectos ya existentes como el hogar campesino y el proyecto de Becas para 300 estudiantes ,durante el año se organizan algunas brigadas médicas de hígado graso y de  Artritis.

Hace 4 años en el centro médico se implementó  el laboratorio clínico que actualmente está para ser Certificado internacionalmente. Fieles  al lema de ayudar a los pobres y necesitados mantenemos al nivel de farmacia, laboratorios clínico, consultas  y exámenes  de diagnóstico  a un precio accesible a todos los bolsillos y si un bolsillo esta vacío le ayudamos gratuitamente es lo que manifestó la Madre Camila  Andreatta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario