lunes, 30 de marzo de 2015

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

Asambleístas se mantendrán vigilantes en caso de trabajadores del café
Los asambleístas que integran la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social se mantendrán vigilantes, en respaldo a los 500 trabajadores que tienen relación de dependencia de la Compañía de Elaborados de Café “El Café”, que cerró sus operaciones en Guayaquil para redimensionar su estructura y fortalecer la matriz ubicada en el cantón Montecristi, de la provincia de Manabí.

El asambleísta Bairon Valle explicó que los trabajadores han sido notificados con una simple carta sin membrete, ni firma de responsabilidad, además de ser convocados fuera de sus lugares de trabajo, para persuadirlos a firmar renuncias voluntarias, vulnerando sus derechos consagrados en la Constitución y el Código de Trabajo.

Dijo que están pidiendo a las trabajadoras y trabajadores de la Compañía “El Café”, abstenerse de firmar renuncias voluntarias, o cualquier otro documento que vaya en desmedro de sus derechos.

Expresó que la comisión respalda al Ministerio de Relaciones Laborales, por las gestiones emprendidas para garantizar el cumplimiento de la norma jurídica y velar por los derechos de los trabajadores.

Por último destacó que los miembros de la comisión se declaran en alerta  ante estas prácticas que aún pretenden ejercer ciertos grupos empresariales, que desean evadir sus responsabilidades y obligaciones con el trabajador.

Aseveró que la compañía Elaborados de Café  El Café C.A, a través de un comunicado de la gerencia, argumenta que existe una recesión mundial y sobre todo en nuestros mayores mercados, además del exceso de oferta de países productores de café soluble (como Brasil, Vietnam, India) que han devaluado su moneda de manera significativa, lo que ha llevado a la empresa a tomar la decisión de redimensionarse.


Sostuvo que en vista de este redimensionamiento han decidido paralizar la producción de café soluble instantáneo en la sucursal de El Café Guayaquil, con miras a fortalecer la producción operativa de la matriz ubicada en el cantón Montecristi. RSA/pv

No hay comentarios:

Publicar un comentario