lunes, 30 de marzo de 2015

PETROECUADOR

Refinería de Esmeraldas exportará 7 800 toneladas de residuos industriales para disposición final

Hasta el 2016 la Refinería Estatal de Esmeraldas culminará con el cuarto embarque de residuos industriales tóxicos de su planta industrial que por muchos años permanecieron embalados sin las normas de seguridad ambiental.

Estos remanentes industriales son un efluente alcalino residual generado en el lavado de las gasolinas y el gas licuado de petróleo, en la Unidad de Fracción de Craqueo Catalítico (FCC) y en otros procesos de refinación. Estos se generan al inyectar sosa cáustica mezclada con agua a las torres de craqueo catalítico fluizado, para mediante un choque molecular,reducir el porcentaje de azufre en las gasolinas y GLP.

Ayer martes se exportaron en 144 contenedores, unas  2.380 toneladas de sosa gastada, en 119 contenedores; 500 toneladas de dietanolamina gastada, en 25 contenedores, y 320 toneladas de plástico triturado contaminado, en 8 contenedores.
EP Petroecuador contrató a la empresa francesa VeoliaEnvironnement, a través de su filial Veaolia Es Fiel ServicesLimited de Inglaterra, que es el grupo industrial de remediación ambiental integral. Consorcio considerado más importante y prestigioso del mundo, con presencia en más de 160 países y 67 plantas de tratamiento.

Su representante Ramiro Luque, explicó que el personal de Veolia inició en 2012 con el traspaso de los desechos a recipientes especiales de 1650 kilogramos aproximado cada uno, llamados bulktanks y bigbas. Anteriormente los pasivos ambientales se almacenaban al aire libre en tanques metálicos y de plásticos.

El transporte se lo efectuó en el carguero Flinterstream, barco especializado y certificado bajo la clase
Pasivos ambientales sin protección en la REE en el 201

Este consorcio el año pasado exportó también 2.100 toneladas de estos mismos residuos fue enviado por el puerto marítimo de Esmeraldas. En 2012 un embarque similar de 150 toneladas de tetaetrilo de plomo por Guayaquil.

En el 2016 se tiene previsto el último embarque de aproximadamente 2 500 toneladas extras, totalizando 7800 toneladas evacuadas.

“En el Ecuador no existe tecnología para este proceso y hasta tanto se instala la planta de recuperación de sosa gastada y azufre que tendría un costo de 13 millones de dólares”, detalló Carlos Pareja, gerente de Refinación de la estatal petrolera. Este equipo es parte de la rehabilitación de la REE en donde se procesan 120 barriles diarios de crudo y 70 por ciento de combustibles para consumo nacional.

Además se dispone de un hangar/plataforma de almacenamiento de residuos industriales peligrosos, cumpliendo la norma Inen2266:2000 y libro VI de la legislación ambiental secundaria


La gerente de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, Gabriela Banguera, calificó de exitosa la aplicación de la  cadena logística para los dos embarques carga peligrosa sin accidentes. En estos casos se activa la Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales (PRLA) (I). (Luis Freire).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario