martes, 3 de marzo de 2015

CONSEJO DE LA JUDICATURA

Consejo de la Judicatura de Esmeraldas rinde cuentas a la ciudadanía

El 26 de febrero se desarrolló la rendición de cuentas del Consejo de la Judicatura (CJ) de Esmeraldas. Al acto asistieron las principales Autoridades de la Provincia y ciudadanía en general.

El Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, Iván Guerrero Drouet, quien estuvo a cargo de cumplir con este deber Constitucional, dijo que la Función Judicial no debe ser vista solamente como un poder del Estado, sino fundamentalmente como un servicio y un derecho de los ciudadanos.

Indicó que en virtud de los objetivos del Plan Estratégico de la Función Judicial, durante el 2014 se cumplieron actividades relacionadas con la gestión procesal dentro del nuevo marco jurídico penal, tras la entrada en vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP); el acceso a justicia, principalmente a mediación y justicia de paz; meritocracia; infraestructura e innovación tecnológica.

Sobre la gestión procesal, Guerrero expuso que la tasa de resolución en el año 2014  a nivel provincial es de 1.06, muestra un crecimiento referente al año 2013 que fue del 0.88, lo que significa mayor eficiencia en el despacho de causas.

La tasa de cogestión provincial para el 2014 es de 2.87, mostrando una disminución con respecto al 2013, cuando fue de 3.62, es decir que existe menos acumulación de causas de años anteriores y un mayor despacho de las mismas.

En el 2014, la tasa de pendencia provincial fue de 1.87 y en el año 2013 fue de 2.62, lo cual implica que en las unidades judiciales y juzgados ha bajado el índice de acumulación de causas.

También es importante mencionar que el 90% de las Unidades se encuentran con estudios para ser remodeladas y adecuadas de acuerdo al modelo de gestión del CJ.

Guerrero destacó que el Programa Nacional de Mediación del CJ se presenta como un método de solución alternativa de conflictos. “No se trata de un pequeño proyecto. Es dar la oportunidad a la ciudadanía de llevar sus conflictos hacia mediación, en busca de una solución rápida y efectiva, construida con su participación”, expresó.

A nivel provincial se creó un centro de mediación, que entró a operar a partir de la segunda quincena de diciembre de 2014, con una mediadora. En este tiempo se instalaron seis audiencias y se llegaron a seis acuerdos.

En cuanto a meritocracia, el Presidente de la Corte informó que se busca alcanzar una tasa de 11 jueces por cada 100 mil habitantes,


Actualmente es el 9.97 jueces por cada 100 mil habitantes a nivel de provincia. “Esmeraldas tenía un déficit de cobertura judicial, hoy estamos alcanzando el promedio latinoamericano y para el 2015 vamos a llegar 10.9 jueces por cada 100.000 habitantes”, explicó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario