Ecuador
recibe a expertos finlandeses para asesoramiento en materia educativa
La implementación de
Centros Zonales de Práctica Docente y del programa de Actualización Profesional
"Senderos de aprendizaje", son los dos componentes en los que
trabajará el Ministerio de Educación con el asesoramiento de expertos
finlandeses.
El anuncio lo realizaron,
este lunes 16 de marzo, el viceministro de Gestión Educativa, Jaime Roca, en
compañía de la Subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo,
Vanessa Calvas y Anna Vohlonen, asesora Finlandesa, en el conversatorio con los
medios de comunicación.
Durante el conversatorio,
el viceministro explicó que se escogió el modelo Finlandés pues es un país
referente en educación. Además mencionó que este sistema educativo ha figurado
en los últimos años en los primeros lugares del ranking de competitividad
internacional, según el Foro Económico Mundial. Además, ha ocupado también los
primeros lugares en las pruebas Pisa, (OPPENHEINER, 2010), lo que lo
convierte en un referente a nivel educativo.
Los Centros Zonales de
Práctica Docente tienen como objetivo fortalecer la formación de los
estudiantes de educación a través de prácticas dirigidas para reforzar el
mejoramiento pedagógico, estos centros estarán ubicados en 9 instituciones
educativas de todo el país.
Durante el primer año se
atenderá a 850 practicantes de las facultades de Ciencias de la
Educación, quienes tendrán la tutoría y el acompañamiento
permanente de expertos finlandeses.
En cuando al segundo
componente, el programa de actualización profesional "Senderos de
aprendizaje", tiene el objetivo de formar de manera directa a través
de expertosfinlandeses a 6.000 docentes que ya están en ejercicio en
instituciones educativas públicas, así como académicos de las facultades
de Ciencias de la Educación, con el fin de dejar los conocimientos
instalados en el país.
Los cursos tendrán una
duración de 330 horas en diferentes modalidades, presenciales y virtuales
haciendo énfasis en desarrollo del pensamiento pedagógico de los futuros
docentes, en investigación educativa, lectura y escritura, ciencias e
interacción familia-escuela.
"El desafío más grande
de este país es el aprendizaje centrado en el niño, pues la práctica histórica
del manejo del grupo es desde las necesidades del docente y no desde las
necesidades de los estudiantes", señaló Vohlonen, quien
además recalcó que a través de la investigación académica e investigación
práctica los docentes han podido realizar, en Finlandia, una evaluación en
cuanto a las mejores prácticas.
"Por eso hablamos del
pensamiento pedagógico propio del mismo docente, los maestros tienen que darse
cuenta qué cambios ven en los estudiantes, además el clima de la
escuelafacultades de Ciencias de la Educación, con el fin de dejar los
conocimientos instalados en el país.
Los cursos tendrán una
duración de 330 horas en diferentes modalidades, presenciales y virtuales
haciendo énfasis en desarrollo del pensamiento pedagógico de los futuros
docentes, en investigación educativa, lectura y escritura, ciencias e
interacción familia-escuela.
"El desafío más grande
de este país es el aprendizaje centrado en el niño, pues la práctica histórica
del manejo del grupo es desde las necesidades del docente y no desde las necesidades
de los estudiantes", señaló Vohlonen, quien además recalcó que a
través de la investigación académica e investigación práctica los docentes han
podido realizar, en Finlandia, una evaluación en cuanto a las mejores
prácticas.
"Por eso
hablamos del pensamiento pedagógico propio del mismo docente, los maestros
tienen que darse cuenta qué cambios ven en los estudiantes, además el clima de
la escuela también es uno de los factores más importantes que contribuyen para
el aprendizaje", culminó Vohlonen.
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