lunes, 30 de marzo de 2015

HOGAR DE ACOGIMIENTO “NUESTRA SEÑORA DE LORETO”

HOGAR DE ACOGIMIENTO INSTITUCIONAL PROVISIONAL “NUESTRA SEÑORA DE LORETO” 31 AÑOS TRABAJANDO EN FAVOR DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA  DE ESMERALDAS.

En un entorno acogedor, acompañado de la bella naturaleza de las plantas y animales domésticos y lleno de comodidades viven en este lugar 60 niños y niñas.  Desde los primeros años de vida de una criatura hasta aproximadamente los 13 años de edad, en el hogar de la niñez “nuestra Señora de Loreto” donde se les brinda atención en educación y  protección principalmente por la congregación de las misioneras de la niñez de Loreto, su laboral social radica en mantener una lucha por todos los medios en rescatar los lazos familiares entre los pequeños y sus progenitores.

El Hogar fue creado en el mes de julio de 1984, cuando arribaron las misioneras italianas a nuestra patria para evangelizar, entre ellas la fundadoraMadre Flora Pallotaal notar la realidad que se estaba viendo con tantos niños desamparados,  iniciaron su laboral social y nace la idea de trabajar con los menores de la parroquia la Merced.

Madre Flora Pallota
Leal a su lema:
   “Los niños deben tener un puesto primordial  en el corazón y en los  proyectos de cada una de las misioneras de la niñez”
Luego de varios años para una mejor comodidad de los niños, la madre mentalizadora de este objetivo, adquirió el terreno donde funciona actualmente este albergue, y les construyo un hogar  propio para vivan en él. Y sean atendidos por profesionales, pero sin la necesidad de separarse de sus padres, la función de ellas es mantenerlos unidos al seno familiar, y en el momento oportuno vuelva a compartir sus vidas.

En este centro no solo es para niños huérfanos, acoge  a los niños que se encuentran en la calle, además para quienes sus padres por varias razones no  pueden ofrecer un hogar digno, o los padecen de enfermedades, adicciones de drogas y alcoholismo.
Este hogar cuenta con dos  trabajadoras sociales, dos psicólogas, una familiar y la otra clínica, y cinco tutoras delegadas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social  (Mies) profesionales que trabajan conjuntamente con los  menores y sus padres, se en cargan de prepararlos psicológicamente y emocionalmente para proceder legalmente a la inserción de los niños de vivir nuevamente en el entorno familiar.



Una de las trabajadoras sociales, Lourdes Cando nos comentó, los niños  ingresan con una orden judicial o parte judicial, para darles la protección.  Además señalo que el código de la niñez y adolescencia indica que un menor deberá permanecer en un centro de acogimiento en un periodo de seis meses. Durante este tiempo la familia deberá restituir el derecho a los niños de regresar a sus hogares si sus familiares se desvinculan totalmente de ellos, entonces se procederá al proceso de adoptabilidad.

Además nos indicó, nexos de trabajo son estas entidades como lo es: Dinapen,  Unidad Judicial, Junta Cantonal, Registro Civil, Subcentros de Salud Pública.

Cada maestra tutora laboral con un grupo de niños, hasta una determinada edad.

Karina Quiñónez es una de las tutoras nos relató, que  su trabajo está enfocado en un horario  de las dos a cinco de tarde, se encargan de la recreación, motivarlos, les enseñan valores, talleres de pintura.  Señaló además que realizan el refuerzo del aprendizaje y les a ayudan hacer sus tareas.


El hogar de “nuestra señora de Loreto” cuenta con una escuela completa, los niños que viven allí reciben todo gratis incluida la educación,  los niños que viven a los  alrededor de esta institución, cancela una pensión, para continuar brindando ayuda al niñez desamparada.

La directora del Hogar de la Niñez “Nuestra Señora de Loreto”, es sor Francisca Tesone, quien junto a diez  misioneras están dedicadas a la labor social.
    
Sor Francisca nos expresó, empiezan el día a las 6h30 con la santa misa, luego desayunan, asisten a la escuela y al mediodía almuerzan.

Después  de las tareas hacen la siesta y luego salen a compartir sus actividades con sus tutoras. En la noche cenan y a dormir, no sin antes dar gracias a Dios por el maravilloso día que se han tenido.

Tiene el tiempo distribuido en actividades para desde pequeños, asuman sus responsabilidades. 

“Asimismo, resaltan el valor del perdón para que no exista el odio ni rencor en sus corazones, porque al final los únicos afectados serán ellos” resalto sor Francisca.

Uno de sus importantes convenios, lo tiene con el Ministerio de Inclusión Económica y Social  (Mies) gracias a esta institución, reciben la manutención de los pequeños, donde se los dotan de la alimentación y su vestimenta.

Después  de cumplido los 12 años de edad el Juzgado de la Niñez y Adolescencia debe buscar una familia que les acoja en su seno, porque el albergue no presta las condiciones necesarias para tener a chicos y chicas adolescentes

Llegar a este hogar es encontrarse con un ambiente que irradia amor, paz y tranquilidad y, lo más importante, que los niños y las niñas tienen con quien compartir.


Santuario Nuestra Señora de Loreto


Es una réplica de la Casita de Nazaret existente en la ciudad de Loreto (Italia). Su construcción fue gestionada por la Madre Flora Pallotta Superiora de la Congregación de Hermanas Misioneras de la Niñez.



1 comentario: