jueves, 7 de marzo de 2013

CANTÓN ELOY ALFARO


Administración municipal de Eloy Alfaro con serios problemas económicos
La administración Municipal de Eloy Alfaro atraviesa por múltiples problemas entre ellos el económico, eso motivo entre otras necesidades declarar al cantón en emergencia.

Ahora mismo con la austeridad que se tiene se está priorizando a las comunidades para lograr su atención, de allí el pedido al gobierno Nacional que intervenga de manera directa y urgente al cantón Eloy Alfaro.

Los recursos son mínimos en las cuentas de la Municipalidad por ello el Alcalde Francisco Castro a pedido al Ministerio de Finanzas en base a la declaratoria de emergencia sanitaria, recursos para atender las necesidades de la comunidad, la respuesta empieza hacerse efectiva ya que se va a recibir una asignación de 10% del total de las alícuotas del año que recibe la municipalidad.

El Alcalde Castro dijo que hay obras que son urgentes y necesarias de atender en el caso del alcantarillado sanitario de Limones y Borbón están en pésimas condiciones y con el recurso asignado  se tomaran en cuenta estos sistemas para su recuperación, de igual forma el camal municipal de estas dos comunidades son prioridad para el Municipio y se emprenderá en su intervención. El  muelle de Limones esta por colapsar y se procederá a su reconstrucción de forma integral.

Aprovecho el entrevistado para manifestar que la gabarra acoderada en el muelle va ser utilizada en los próximos días para emprender un plan de  relleno  en las zonas periféricas de Limones y otras comunidades, de igual forma se trabajarán en aceras y bordillos según la planificación.

Con el programa PROMADE 3, el banco del Estado asigno un crédito aproximadamente de 3 millones de dólares y el 80%  lo entregaba esta entidad a través de un subsidio, el 20% le correspondía como contraparte al Municipio y el ex Alcalde Mina no puse un centavo para lograr ese propósito, ahora toca a esta administración dijo Castro asignar esos recursos para lograr el dinero prometido por el Banco Central a través del PROMADE 3 y lograr obras con ello.

Contraloría inicia examen especial
Con Oficio No. 000111-DR5DPE, fecha 1 de Marzo 2013 y con la firma de Marco Tapia Mena, delegado Provincial de Contraloría y dirigido al Alcalde del cantón Eloy Alfaro, Francisco Castro  la Contraloría General del Estado delegación Esmeraldas notifico el inicio de examen especial para verificar los procesos de determinación, recaudación, depósito y registro de los ingresos.

También determinar la propiedad, legalidad, veracidad, y conformidad de los gastos realizados por la entidad y establecer que la ejecución, control, y pago de los contratos suscritos estén de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

Según lo dispuesto en los art 90 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y 20 de su reglamento avala la notificación por parte de la Contraloría (delegación Esmeraldas) para iniciar el examen especial a los ingresos, gastos de gestión, contratos, cuentas por pagar, y denuncias en el gobierno autónomo descentralizado Municipal del cantón Eloy Alfaro en el periodo comprendido entre el 1 de Mayo 2009 y el 31 de Diciembre del 2012. En otras palabras se auditara la gestión del ex alcalde Richard Mina.

Se ha conformado un equipo especial para esta gestión integrado por Edwin Reyes Sarria y. Emiliano Iturre Montaño, auditor, jefe de equipo y operativo respectivamente y  Alfredo Intriago Rivero como supervisor.

El Alcalde Francisco Castro pidió a los ex -colaboradores entregar la documentación respectiva para agilizar el proceso, también acogió la disposición de Contraloría y dijo que se va a dar todas las facilidades para que este organismo realice su trabajo y de resultados lo más pronto posible.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario